jueves, 15 de noviembre de 2007

Rock Latino-Os Paralamas Do Sucesso

Os Paralamas do Sucesso (literalmente en español, Los guardabarros del éxito) es un famoso grupo musical brasileño, compuesto por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería). La banda tuvo éxito en la década de 1980, en sus comienzos mezclaba ska con rock, como The Police, pero con el pasar de los años comenzaron a experimentar y agregar instrumentos y ritmos latinoamericanos. La banda formó parte del "Cuarteto Sagrado del rock brasileño", juntamente con Barão Vermelho, Titãs y Legião Urbana.

Historia

1977-1983: Los Comienzos

A pesar de que los Paralamas eran considerados parte de la "generación de Brasilia", por tener cierta amistad con las bandas locales, fue formada en Rio de Janeiro. Herbert se mudó a Río en 1977, para entrar en la universidad, y Bi al año siguiente, para terminar la enseñanza media. Los dos decidieron formar una banda, Herbert con su guitarra Fender, y Bi (que nunca había tocado nada) con un bajo traído desde Inglaterra. A ellos dos se uniría después el baterista Vital.

El grupo ensayaba en la casa de la abuela de Bi (lo que inspiró la creación del tema "Vovó Ondina é Gente Fina") y era tocada en pequeños locales. En 1982, Vital faltó a una presentación en la Universidad Rural de Río y fue sustituido por João Barone, que asumió ese lugar en la banda. Escribieron, teniendo en cuenta a su ex-baterista la canción "Vital e sua Moto", y mandaron una cinta con esa canción a la Rádio Fluminense. El tema fue muy escuchado durante el verano del 83, y los Paralamas tuvieron su primera gran presentación, al abrir el programa para Lulu Santos en Circo Voador. Firmaron entonces contrato con EMI, grabando el álbum "Cinema Mudo" (definido por Herbert como una "manipulación por el personal de la grabadora"), que tuvo un éxito moderado.

1984-1990: Llegada a la Fama

En 1984, lanzaron el disco "O Passo do Lui", que tuvo enormes éxitos como "Óculos", "Meu Erro", "Mensagem de Amor", "Romance Ideal" y la aclamación de la critica, llevando al grupo inclusive a tocar en la primera edición del festival Rock in Rio.

En 1986 lanzan Selvagem?, el disco se oponía a la "manipulación" desde su cubierta (donde aparecía el hermano de Bi en el bosque, vestido sólo con una camiseta en torno a la cintura), y mezclaba nuevas influencias, principalmente de la Música Popular del Brasil. Con hits como "Alagados", "A Novidade"(la primera con participación de Gilberto Gil, y la segunda coescrita por él), "Melô do Marinheiro" y "Você" (de Tim Maia), Selvagem? vendió 700.000 copias y llevó a los Paralamas a tocar en el Festival de Montreux (lo que se convertiría en el disco en vivo "D").

Los Paralamas también reunían multitudes por América del Sur, ganando gran popularidad en Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.

El disco que siguió a "Selvagem?" fue "Bora-Bora" (1988) añadió un saxofón a sus canciones y un "cuarto paralama", el tecladista João Fera. El disco mezclaba temas alegres como "O Beco" con otros depresivos como "Quase Um Segundo" y "Uns Días" (reflejo tal vez de la separación de Herbert y Paula Toller, vocalista del grupo Kid Abelha).

"Big Bang" (1989) seguía siendo del mismo estilo, teniendo hit como "Perplexo" y "Lanterna dos Afogados".

1991-1994: Éxito, sólo en Argentina

El comienzo de la década de 1990 fue dedicado a experimentaciones. "Os Grãos"(1991), disco con enfoque en los teclados y de menor atracción popular, no fue bueno en ventas, a pesar de tener dos éxitos en él ("Trac-Trac"-versión del argentino Fito Paez- y "Tendo a Lua"). "Severino", de 1994 fue todavía más experimental y fue ignorado por las radio y el gran público.

Si en Brasil los Paralamas estaban siendo olvidados, en el resto de América ellos eran ídolos. "Paralamas"(1992), fue grabado en español. "Dos Margaritas" (la versión hispánica de "Severino") sonó en las radios de Argentina.

1995-2000: La vuelta a los escenarios

La gira de su disco "Severino" fue exitosa, y en uno de los conciertos realizados en el año 1995 se grabó su nuevo disco en vivo "Vamo Batê Lata", el cual era acompañado con cuatro canciones inéditas. El éxito de "Uma Brasileira" (creación de Herbert com Carlinhos Brown y la participación de Djavan), y la controversia de "Luís Inácio (300 Picaretas)'' (que criticaba la política brasileña y de los llamados "duendes del presupuesto") atrajo nuevamente la atención del público y de la prensa.

Se comenzó, además, con la producción de vídeo clips, que se llevarían 11 premios de los Video Music Brasil.

En 1999, MTV Brasil llamó a los Paralamas para grabar un MTV Unplugged, con canciones menos conocidas y la participación de Dado Villa-Lobos, ex-Legião Urbana. El disco, llamado Acústico MTV:Paralamas do Sucesso, vendió 500.000 copias, ganando el Grammy Latino.

En 2000, lanzaron una nueva recopilación llamada Arquivo II, que contenía canciones de todos los álbumes entre 1991 y 1998 (excepto "Severino"), con una regrabación de "Uma Mensagem de Amor y "Aonde Quer Que Eu Vá", colaboración de Herbert con Paulo Sérgio Valle.

2001 - Presente: Un accidente, pero no el fin

El 4 de febrero de 2001, un avión piloteado por Herbert Vianna tuvo un accidente en Angra dos Reis. La mujer de Herbert, Lucy, que estaba a bordo, murió. Herbert fue rescatado y llevado para Rio de Janeiro. La consecuencias fueron duras (Herbert quedó postrado en silla de ruedas, y perdió parte de sus facultades mentales, las cuales ha ido recuperando paulatinamente); pero esto no le impidió seguir tocando. Bi y João decidieron grabar un nuevo disco preparado antes del accidente: "Longo Caminho" que fue lanzado en 2002. Herbert Vianna retornó a los escenarios en cuanto tuvo posibilidad de hacerlo, acompañando al grupo con su guitarra y sus vocales.

En el 2005, los Paralamas lanzaron un nuevo disco, "Hoje".

Grammy Latino

* 2000: Primer puesto en el Annual Latin GRAMMY Award, en la categoría Rock Brasileño, con el disco MTV Unplugged
* 2003: Cuarto puesto en el Annual Latin GRAMMY Award, en la categoría Rock Brasileño, con el disco Longo Caminho

Discografía

* Cinema Mudo (1983)
* O Passo do Lui (1984)
* Selvagem? (1986)
* D (1987)
* Bora Bora (1988)
* Big Bang (1989)
* Arquivo (1990)
* Os Grãos (1991)
* Severino (1994)
* Vamo Batê Lata (1995)
* 9 Luas (1996)
* Hey Na Na (1998)
* Acústico MTV (1999)
* Arquivo II (2000)
* Longo Caminho (2002)
* Uns Días Ao Vivo (2004)
* Hoje (2005)

Video Music Brasil

Hasta 2004, antes de ser superados por O Rappa, los Paralamas eran el mayor grupo premiado en los premios Video Music Brasil de la MTV Brasil, con 12 premios.

* 1995 - "Uma Brasileira" - Elección de la Audiencia, Clip Pop
* 1996 - "Loirinha Bombril" - Clip del Año, Dirección y Edición
* 1997 - "Busca Vida" - Clip del Año
* 1998 - "Ela Disse Adeus" - Clip del Año, Clip Pop, Dirección de Arte y Fotografía.
* 1999 - "Depois da Queda o Coice" - Edición


Os Paralamas do Sucesso "Alagados"

Os Paralamas do Sucesso "Veraneio Viscaina" Vivo (1983)

Os Paralamas do Sucesso "Me Liga" vivo (1989)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Rock Latino-Emociones Clandestinas






Integrantes:
Jorge “Yogui” Alvarado (Voz y Guitarra)
Mauricio Melo (Bajo)
Francisco Muñoz (Guitarra)
Iván Molina (Batería)

Año de formación: 1985

Estilo:
Pop Rock

Influencias:





Emociones Clandestinas tuvo gran éxito radial en los 80. Caracterizada por la sincera y desgarradora voz de su vocalista, temas enérgicos y directos, un compromiso con su arte que no era común en esos años, y “Abajo en la costanera”, un álbum imprescindible para la historia del rock chileno, la banda penquista logró el anhelo de perpetuarse en el tiempo, convirtiéndose en un grupo de culto para las generaciones actuales.
Emociones Clandestinas se disolvió de manera natural a fines de 1989 con la misma formación actual: Jorge “Yogui” Alvarado en voz y guitarra, Mauricio Melo (Santos Dumont) en bajo, Francisco Muñoz (Machuca) en guitarra e Iván Molina (Santos Dumont, Matorral) en batería. Participan además José Burdiles (Machuca) en percusiones y Felipe Donoso (Dos Cabaret) en teclados.
Su show actual reboza energía y vitalidad, ya que el tiempo no ha pasado en vano y todos sus integrantes continuaron el legado de Emociones Clandestinas en proyectos de similar éxito y reconocimiento tanto por la crítica como por el público en el medio rockero actual.

Toda esta experiencia hace que el regreso de Emociones Clandestinas sea todo un acontecimiento. En sus numerosas presentaciones en Concepción y Santiago la banda incluye temas inéditos y ya planea componer nuevas canciones, aprovechando la excelente comunión personal y musical que han conjugado, logrando un sonido plenamente vigente y afiatado.
Nadie en Chile puede decir que no ha escuchado alguna vez “Un nuevo baile”, el clásico tema de los 80. Ahora sus creadores están de vuelta con bombos y platillos (literalmente).


Emociones Clandestinas :"Un Nuevo Baile"

Rock Latino-GRUPO UPA!




Formación
: Santiago, 1985.
Disolución: 1991 (reunidos en 1998)
Género: Pop / Rock
Integrantes: Pablo Ugarte, bajo y voz (1985 - 1991 / 1998 - 2000).
Mario Planet, guitarra y teclado (1985 - 1991 / 1998).
Sebastián Piga, saxofón (1985 - 1991 / 1998 - 2000).
Octavio Bascuñán, batería (1985 - 1991 / 1998 - 2000).
María José Levine, teclado y voces (1987 - 1991).
Cristián Freund, guitarra (1999 - 2000).

Sitio: www.grupoupa.blogspot.com/



Valioso emblema del pop trabajado en Chile durante los años '80, Upa! logró no sólo demostrar mayor valor artístico que la serie de bandas que compitieron con ellos durante el llamado boom de la época, sino también establecerse como referente de un modo de composición de inequívoco espíritu urbano. A diferencia de Los Prisioneros, el grupo optó por una reflexión social más sutil y metafórica, anclada de modo importante en la new-wave inglesa y con timbres novedosos, como el saxo de Sebastián Piga.

Con canciones como "Ella llora", "Cuando vuelvas" y "La bamba", Upa! se convirtió en uno de los grupos más populares de esa década. Su planteamiento intentó mantenerse fiel a tres principios autoestablecidos: "tocar bien, cantar inteligente y tener un estilo personal". Tras un largo receso, la banda volvió a los escenarios y la publicación discográfica a fines de los años '90 y casi con su misma formación original.

Composiciones sobre Santiago
De modo conjunto, Pablo Ugarte (bajo y voz), Mario Planet (guitarra, teclado), Sebastián Piga (saxo) y Octavio Tavo Bascuñán (batería) reformularon hacia 1985 al grupo Generaciones (parcialmente experimental) para formar un proyecto más ajustado al pop. UPA! fue un nombre elegido, según ellos, por ser "el más ridículo" que pudo ocurrírseles, aunque con el tiempo tomó una lectura optimista: "Cuando no había nada, tirar para arriba de todos modos. Upa, chalupa", explicaría Ugarte.

Debutaron en el céntrico teatro Cámara Negra. Dispuestos a profesionalizar su trabajo, el grupo logró grabar al poco tiempo su primer disco. De UPA! (1986) destacaron singles como "Sueldos" y "Fotonovelas", más algunas reflexiones de amarga reflexión urbana ("Las masas son gente", "La nada"), casi siempre en torno a la soledad inherente a la vida en Santiago. En ese álbum podía encontrarse además "África", uno de los primeros temas de influencia reggae grabados por un grupo local. El trabajo se publicó también en Uruguay, Perú y Argentina.

Con un sonido sofisticado pero amable, Upa! logró equilibrar las dos dicotómicas tendencias pop de la época, a medias entre la feroz crítica contingente de Los Prisioneros y el ansia comercial de, por ejemplo, Cinema. Con estos últimos coincidieron en el Festival de Viña del Mar 1987, aunque la experiencia fue contraproducente: el debut a gran escala de Upa! fue recibido con sonoras pifias de un público que aún no conocía sus canciones. El grupo tuvo una merecida revancha unas semanas más tarde, cuando se unió en la misma Quinta Vergara al cartel que tuvo por primera vez a los argentinos Sumo en Chile (también con GIT y Aparato Raro), menos de un año antes del suicidio de Luca Prodán.

Para su segundo lanzamiento, Que nos devuelvan la emoción (1988), el grupo ya había incorporado a María José Levine (ex Primeros Auxilios) como vocalista y tecladista. Su novedoso cover para el tradicional "Río, río" —también incluido en la banda sonora del filme Sussi, de Gonzalo Justiniano— y temas como "Ella llora" fueron lo más destacado de un álbum en el que el grupo confirmó su identidad y logró legitimar una lectura más trabajada del pop en español, a través de un cancionero de marcado carácter sentimental, con letras de excepcional sensibilidad para el medio y no pocos versos de amor.

El ritmo de presentaciones y generosa difusión radial se mantuvo hasta 1990, cuando con la producción del músico argentino Andrés Calamaro la banda grabó Un día muy especial, su tercer álbum. El medio acusaba recibo de la decaída general del pop "ochentero", y el sonido más rockero de este trabajo apenas pudo contra la corriente. De modo casi simultáneo a Los Prisioneros, UPA! se despedía en 1991.

Reunión
Mario Planet viajó a Francia y fundó el grupo Santiago, con quienes publicó un disco homónimo que Alerce editó localmente en 1996. Sebastián Piga trabajó como músico de sesión y bandas televisivas, María José Levine formó junto a su hermano Sebastián (entonces en Electrodomésticos) el combo de pop tropical María Sonora, y Ugarte rotó por un sinfín de bandas, de entre las cuales destacaron La Dolce Vita, Barracos y Ex, esta última también con Octavio Bascuñán en batería.

Pero una invitación a reunirse formulada por radio Zero en agosto de 1996 tentó a los UPA! con una reagrupación. Planet viajó especialmente desde Francia para preparar ese concierto, que luego se tradujo en un disco de regreso, en el que el grupo esquivó intencionalmente una mera revisión de sus grandes éxitos. "No haremos arqueología de nosotros mismos", advirtió Piga. Así, Punto infinito (1999) —para cuya carátula, la banda sacó de su nombre el signo final de exclamación y bajó las letras mayúsculas, quedando simplemente como Upa— mostró un sonido inédito y más rockero, ya sin teclados y una presencia casi ínfima del saxo, y el cual fue destacado en radios por el single "Punto infinito".

"Quisimos entregar nuevas cosas al cancionero popular chileno y consolidarnos más allá de los años ochenta", explicó entonces Pablo Ugarte. El registro del lanzamiento de ese disco, en junio de 1999 en el Teatro Providencia, se editó bajo el título En vivo

Desde hacía unos meses, el grupo venía trabajando con Cristián Freund (ex Santa Locura) como guitarrista estable. La promoción de ese disco sería uno de los últimos pasos profesionales de Upa, de cuya formación original en adelante el más activo musicalmente resultó ser Sebastián Piga, con un disco junto al proyecto electrónico Andxpress (La Miss Chile, 2004) y otro con los populosos The Gutiérrez Experience.

A partir del año 2004 el grupo realizó esporádicas reuniones para presentaciones en clubes nocturnos, principalmente. De todas ellas, la más importante fue la que organizó en diciembre del 2005 en el teatro Providencia, con la presencia especial de Sebastián Piga, y el registro del show completo para una posible edición posterior en CD y DVD.

Upa! :Ella Llora

Upa!:La bamba


DISCOS oRIGINALES
Upa! (1986 - EMI Odeon)
Que nos devuelvan la emoción (1988 - EMI Odeon)
Un día muy especial (1991 - EMI Odeon)
Punto infinito (1999 - BMG)

OTRAS EDICIONES
(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)
Lo mejor de Upa! (1993 - EMI Odeon)
Antología Upa! (1995 - EMI Odeon)
En vivo (2000 - BMG)

PARTICIPACIONES
(Compilados de varios artistas)
Rock chileno. Lo mejor de los '80 (1994 - EMI Odeon)
Rock delfin del mundo (1999 - Fusión)
Cerro Alegre. Banda sonora (1999 - Warner Music)
Antología Rock chileno de los 80's (2002 - EMI Odeon)
50 hits del rock latino de los 80's (2005 - EMI Odeon)
Fuente :www.musicapopular.cl

lunes, 12 de noviembre de 2007

Rock Latino-G.I.T

GIT era un grupo de soft rocky new wave, originario de Argentina, surgido en la década de los ochenta y parte de los noventa. El nombre del grupo proviene de las iniciales de los apellidos de sus integrantes: Guyot, Iturri y Toth (ex bajista de Los Gatos y de Sacramento, entre otros).

El grupo se formó al separarse de la banda de Charly García, que fue el productor de su primer disco. Los temas Acaba de nacer y La calle es su lugar (Ana), de la primera placa, los llevó al reconocimiento del público. Es por amor, tema destacado de su tercer álbum, los llevó al éxito.

Integrantes

* Pablo Guyot: guitarras, voces.
* Willy Iturri: batería, percusión, voces.
* Alfredo Toth: bajo, voz líder.

Discografía

* GIT (1984)
* GIT (El álbum negro), 1985
* GIT 3 (1986)
* Primera sangre (1988)
* Distorsión (1992)

G.I.T "Es por Amor"

G.I.T "Mas bien ,Menos Mal"

G.I.T "No hieras mi corazón"

G.I.T "La Calle es su Lugar(ANA)"

G.I.T "Siempre fuiste Mi Amor"

G.I.T "Tarado de Cumpleaños"

G.I.T "Aire de Todos"

G.I.T "Acaba de Nacer"

Rock latino -Aparato Raro

Integrantes:
Igor Rodríguez (Teclados)
Coty Aboitiz (Teclados)
Manuel Guerrero (Batería)
Emilio García (Bajo)

Año de formación: 1984

Estilo:
Tecno-Pop

Influencias:
Depeche Mode, Thomas Dolby.


“Aparato Raro surgió en un momento que se veían estilos nuevos de música. Estaba un poco pegando el rock latino, el rock argentino, y varios de nosotros escuchábamos esas cosas y nos dimos cuenta que tocar jazz- rock era muy entretenido, pero había que hacer otras cosas también. Empezamos a escuchar harta música. Nos juntamos en alguna oportunidad con Carlos Fonseca en el segundo piso de la disquería Fusión, a escuchar tecno, a Depeche Mode , Thomas Dolby, cosas como ésas. Ahí surgió la idea de armar Aparato Raro y con el Igor y el Boris le dijimos a Carlos que nos diera un mes para hacer algunos temas. Le pusimos Aparato Raro al grupo por la sencilla razón de que la música que salió era media rara y estaba hecha con aparatos. En esa época los sintetizadores eran una cosa novedosa. No había muchos en Chile. El papá del Igor tenía un sintetizador Yamaha, así que aprovechábamos los fines de semana que el papá se iba a la playa y se lo sacábamos para ensayar.
Armamos este grupo con los músicos que tocábamos en un grupo de jazz rock llamado Ojo de Horus. Formamos este cuarteto “tecno” para la época, con música muy pop, letras trascendentes, muy actuales, sociales, políticas y fue una experiencia bastante interesante. Eso fue en el año ´84.
En el ´85, salió el primer disco de Aparato Raro, que tuvo mucho éxito. Por lo menos el primer tema que sacamos a la radio que fue “Calibraciones”.Es un tema que hasta el día de hoy, año 2002, es un tema que todavía suena en las radios, es un tema que suena muy actual. Se han hecho versiones nuevas, unas sinfónicas, otras con instrumentos más actuales, pero sigue siendo el mismo tema en esencia: con la misma letra, la misma melodía y armonía.
Yo me alejé de Aparato Raro a mediados de la grabación del primer disco. Después ellos hicieron un segundo disco: “Blanco y Negro” en el que ya estaba Emilio García en guitarra, Mauricio Guerrero en batería, Rodrigo Aboitiz e Igor Rodríguez. El disco también tuvo un gran éxito. Luego de eso fue la disolución del grupo. Pasó Andrés Bobe, un tiempo, al final por la banda. No alcanzó a grabar, pero sí tuvo varias actuaciones en vivo.
Para mí personalmente Aparato Raro es muy intenso. Fue una época en que uno está en los primeros años de universidad, conociendo la música, con los primeros conciertos en vivo, con mucho éxito, mucha gente que te aplaude y te felicita, te pide autógrafos. Son los momentos más especiales en que uno empieza a ser músico. Después todo eso se hace rutinario pero uno tiene muchos recuerdos de ese momento porque era algo muy especial, muy nuevo y que uno echa absolutamente mucho de menos.
Aparato Raro fue un grupo que en el momento fue bastante conflictivo para mucha gente, muy agradable para otros. Muchos se sintieron identificados, otros no tanto. Recuerdo algunos recitales en que fuimos amenazados en los camarines y en otras partes muy felicitados. Las letras en realidad eran algunas bastantes fuertes. Al tema “Calibraciones” tuvimos que cambiarle la letra en el estudio por sugerencia del sello, de un ejecutivo del sello en esa oportunidad. Cambiamos como tres o cuatro palabras, que después por las cosas que van sucediendo, la gente las va conociendo y al final las cantaban en vivo como eran, como sucedió también con uno de los temas de Los Prisioneros.
Igor era el que hacía casi todas las letras. Algunas también las hizo Boris.
Me acuerdo que salíamos en las noches buscando temáticas, nos íbamos a meter a algunos tugurios bastante interesantes. Incluso encontrábamos pololas por una noche. Y ahí fueron naciendo letras, de la noche de Santiago, de ir a Providencia y entender que habían dos cosas muy distintas: de la gente muy taquilla y de la gente que no era tan taquilla como nosotros, que éramos más metidos como músicos, que no nos preocupábamos de andar comprando las últimas cosas de la moda, y nos preocupábamos más que nada de la música.
Era una del gobierno militar, en que había mucha represión. Por ejemplo, yo no podía andar con el pelo largo, me traía muchos problemas en esa época, tocar música en algunos lugares también estaba prohibido. Los primeros conciertos fueron en algunas universidades y se producían bastantes problemas, o sea, desórdenes, gente que no le gustaba la propuesta de nosotros. Recuerdo una noche en que un tipo quería hacer pedazos los instrumentos y subió como tres veces al escenario, le pegaron y terminó por ahí en alguna sala con un par de heridas de poco calibre. Pero siempre trataban de parar estos conciertos, de alguna manera censurarnos, pero creo que al final era nada más que música y un par de propuestas tal vez simples, no andábamos tirando piedras ni bombas sino que solamente hacíamos música y al final el tiempo dio la razón, hasta el día de hoy son súper reconocidas las canciones, son parte de una generación, parte del sentimiento de todos los chilenos de aquella época.
Puntualmente refiriéndome a la parte de las letras en el tema Calibraciones, recuerdo, había una parte que decía: “esos tontos almidonados”, que en realidad era eso, “esos tontos uniformados”, después se cambió la letra por algo de si eres ciclista irás derecho al infierno, y si eres marxista, y si eres fascista, o sea, en el fondo tirábamos mierda para los dos lados. Y la otra parte: “Si estás cansado de gritar y nunca ver”, era “si estás cansado de gritar y va a caer”, que era como el grito político de aquella época en contra del gobierno militar. Esas fueron las tres o cuatro cosas que nos hicieron cambiar en esa oportunidad en letra, en la grabación del disco precisamente.
En esa época veníamos de todo lo que era un poco el Canto Nuevo. El Canto Nuevo estaba muy ligado a lo que era la cosa política, ligado a las Peñas. En esa época las Peñas eran cosa principal. Ahí funcionaban todos los grupos de Canto Nuevo. Pero había una necesidad de algo más popular, de música más bailable, que tuviera más ritmo, siguiendo el rock. Existía una represión en el país muy fuerte con respecto al arte , con respecto a la música también, y esta apertura musical se produjo básicamente gracias a los músicos y a algunos que se la jugaron en ese momento, a algunos estudios de grabación como el del Caco Lyon que fue uno de los pilares de la música del pop latino en esa época. Fue el primero que puso el estudio de grabación a disposición de todos nosotros.
Carlos Fonseca, que fue productor de Aparato Raro y de Los Prisioneros, nos vió al principio y creyó en nosotros y financió y puso de su bolsillo toda la plata para poder financiar todas estas grabaciones. En esa época el sello EMI fue parte importante de los que se atrevieron a jugársela y sacar estos discos a pesar de que sabían que podía existir algún problema o algo. Por ahí partió la cosa y la gente necesitaba una música distinta. A lo mejor no les gustaba ir mucho a las Peñas y el bolso de lana; querían alguien más loco, los pelos más raros cortados, una onda más new wave, sonidos más modernos, más rock, más tecno, más cosas para bailar que entretenerse y no tanto ir a tomarse un vinito caliente a estas cuestiones.
Por lo tanto, creo que fuimos muchos los que estuvimos involucrados en que esta cosa funcionara, Después , por supuesto, cuando ya la tomó el público, no nos dimos ni cuenta cuando existían grupos ya muy famosos. Tocábamos en todos lados en estadios llenos, en las radios programaban nuestra música todo el día. Entraron también muy fuerte los argentinos Soda Stéreo y GIT y se armó toda una onda en conjunto que era la cosa del rock latino en esos momentos. Creo que nosotros fuimos mucho más fuertes que los argentinos en el sentido de hablar cosas del país, de lo que estaba sucediendo. Tal vez Charly en Argentina fue el único que se lanzó con tutti también contra muchas cosas establecidas. Pero Aparato Raro, Emociones Clandestinas, La Banda 69 y Los Prisioneros pa´ qué hablar, fueron grupos que realmente se la jugaron con una propuesta distinta musical y temáticamente, por lo tanto creo que fuimos importantes también en una generación de gente que después se abrió y se dio cuenta que también podía gritar y hablar sobre las cosas sin necesidad de tirar piedras ni pegar palos, sino que solamente con el arte”.

Juan Ricardo Weiler.

Aparato Raro "Calibraciones"

Aparato Raro "Emociones sin Restricciones"

Aparato Raro "Juanito P"

Aparato Raro "Conexiones Televisivas"

Rock Latino-Grupo Nadie

Formación: Santiago, 1986

Disolución: 1988

Integrantes:
Soledad Soli Arbulú(española), voz (1986 - 1988).
Lucía Shia Arbulú(española) , voz y teclado (1986 - 1988).
Francisco Chachi Arbulú(español), guitarra y voz(1986 - 1988).
Armando Figueroa(chileno), bajo (1986 - 1988).
José Domingo Cañas(chileno), batería (1986 - 1988).


La voz de dos hermanas fue el eje de Nadie, una de las bandas del "boom pop" de los años '80 en Chile, de trascendencia escasa, apenas un disco, pero singles representativos de cierta liviandad de la época. La llegada a Chile de la familia Arbulú desde España determinó el trabajo local del grupo. Shia Arbulú, además, destacó más tarde por ser la primera vocalista de La Ley, antes de la llegada de Beto Cuevas.

Entre festivales escolares

Poco después de su llegada a Santiago desde Madrid, los hermanos Soledad, Lucía y Francisco Arbulú comenzaron a usar una de las piezas de su amplia casa de Las Condes para ensayar canciones inspiradas en los grupos de "la movida" española que aún no se difundían en Chile (Radio Futura, La Unión, Alaska). Aunque eran aún escolares, se contactaron con un par de músicos locales (el bajista Armando Figueroa y el baterista José Domingo Cañas), con quienes decidieron intentar suerte profesional. Su primera participación pública fue en un concurso del programa "Éxito", de UCTV, en el que no lograron ningún premio, pero consiguieron una invitación para tocar en un festival de colegio.

Fue entonces que compartieron escenario con Aparato Raro, una de las bandas más importantes de ese momento en Santiago, quienes a su vez les presentaron a Carlos Fonseca, manager de esa banda y de Los Prisioneros. Fonseca decidió también hacerse cargo de la representación de Nadie. Su gestión les permitió tener contratos sucesivos para presentaciones en colegios. La disquera EMI abrazaba por entonces la licencia de las principales bandas nuevas, y quiso también incorporar al quinteto a su catálogo.

Así, y en menos de seis meses, Nadie preparó, grabó y editó Ausencia, su primer y único álbum. Su pop sencillo, animado por los juegos vocales entre Soli y Chachi, sostenía canciones ideales para la difusión radial, como "Miénteme" y "Ausencia". Fue tanta la difusión de ese álbum, que el grupo consiguió una invitación para presentarse en el Festival de Viña del Mar de 1988, el principal escenario del país durante la época.

En paralelo al ascenso de Nadie, Shía había comenzado a trabajar con Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz en un proyecto de tecno-pop llamado La Ley, y con el cual alcanzó a grabar un primer cassette independiente (La Ley, 1988). Sin embargo, la posibilidad de nuevas grabaciones quedó truncada por la decisión de la familia Arbulú de regresar a España. El grupo se disolvió así a mediados de 1988. El único de sus integrantes que siguió vinculado a la música fue Armando Figueroa, quien al poco tiempo se integró a Los Morton.

Nadie :"Creo que te quiero"

Nadie :"Ausencia"

Rock Latino-La Ley


Integrantes:
Beto Cuevas (Voz)
Mauricio Clavería (Batería)
Pedro Frugone (Guitarra)

Año de formación: 1987

Estilo:
Pop

Influencias:





El grupo LA LEY nace en el año de 1987, en ese tiempo la alineacion de LA LEY la comprendian Shia Arbulú, Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe, quienes juntos le dieron origen a este en aquel entonces un sueño, hoy una realidad, LA LEY.
Ellos grabaron un sencillo en forma independiente nombrado "La Ley" ( single Sólo un juego), pero por azares del destino esta formación cambió, Shia dejó el país y tuvo que dejar también a la agrupación , Andrés le decía a Shia que ella debería dedicarse únicamente a cantar pero ella tuvo que partir.
Así comenzó la busqueda por los próximos miembros del grupo, quienes resultaron ser los mas aptos para esto fueron Mauricio Claveria, Luciano Rojas e Ivan Delgado quien seria el vocalista de la banda sin embargo, en ese año tambien Beto aparece en la historia de LA LEY, quien por su capacidad y talento se quedo como el vocalista del grupo una ves que ya se tuvo esta alineacion mas firme, en 1989 sale el disco "Desiertos" , del cual solo se editaron 500 copias por diversos problemas con su manager Carlos Fonseca.
Despues vino la salida de Rodrigo Aboitiz quien por motivos personales salio de labanda. En ese mismo año, la ley va aun programa " A proposito" donde se invitaban a grupos Chilenos a interpretar covers, LA LEY interpreta un cover de los Rolling Stones, a estecover el grupo le dio un toco y estilo muy especial, muy al estilo de LA LEY.
En 1991, y con su nuevo manager Alejandro San Fuentes, LA LEY lanza su primer disco "oficial" llamado Doble Opuesto, fue entonces cuando también el sello de Polygram decide grabarlos, mientras tanto tocaban en lugares pequeños de Chile, fue hasta el siguiente año cuando tocarían por primera vez en el festival Viña del Mar donde tocaron temas como Angie. En 1993 comienzan a componer lo que será su próximo álbum, el cual sería grabado en Chile y en Argentina (estudios Horizonte), este disco de nombre "LA LEY" que fue producido por ANDRES BOBE y Mario Breuer, gracias a este disco fue que se difundieron más en el extranjero y que se les reconoció aun más su trabajo con premios como "APES" por el grupo más destacado del año, "ACE" mejor grupo de rock latinoamericano, "LAUREL DE ORO" por el mejor artista.
Es también en este año donde surge el primer contacto con México, es en el mes de Octubre cuando la ley realiza su primera visita a nuestro país, tocando en el teatro Angela Peralta, un mes después el grupo regresa a tocar en programas como "Siempre en Domingo" y "En vivo", posteriormente tocan en el hard Rock de la Ciudad de México y en la plaza de toros de Guadalajara, así es como inicia la relación de LA LEY y México. En 1994, surge el single "Cara de Dios", el cual contiene cuatro temas: En la ciudad, Desiertos (mix), Aveces y Rhitmyn Valentine. En ese mismo año tocan de nuevo en Viña, ese año también se realiza el disco donde se compilan los temas más "importantes" de la banda este disco es llamado "LA LEY DE LA LEY", ese mismo año LA LEY y Polygram se despiden.
Lamentablemente mientras el grupo preparaba lo que seria su próximo disco, sucede la tragedia, el mes de abril uno de los miembros fundadores pierde la vida... ANDRES, quien después de realizar un concierto a beneficio de un futbolista tiene un accidente. La prensa con su afán de vender comenzó a sacar notas amarillistas y se corre el rumor de que el grupo no continuaría con palabras como "se murió el cerebrito del grupo", afortunadamente LA LEY es fuerte y continuo con sus presentaciones, es entonces donde es invitado a pertenecer a la banda y realizan presentaciones en el Festival Acapulco 94´demostrando su profesionalismo y cariño tanto por su amigo como por la música.
En 1995, ya con su nuevo sello Warner y el regreso de Coti. Es lanzado internacionalmente el disco "INVISIBLE", con la colaboración deHumberto Gatica en producción. Y su primer sencillo "El Duelo" se lanza en el mes de junio, este es sin duda el material más exitoso de la banda, con promoción de cinco sencillos, cosa nada fácil de lograr en el mercado, nuestra banda LA LEY lo logra. Estos sencillos con sus respectivos videos en su gran mayoría fueron dirigidos por Juan Carlos Martin, y en uno de ellos también Beto, "Cielo Market", vídeo que fue nominado en MTV, por Mejor montaje,Mejor vídeo de Grupo y Mejor Dirección Artistica. Durante la gira homónima a su disco "INVISIBLE" realizan un concierto en los Angeles, y en diversas partes de los Estados Unidos. También la banda participa en un disco para encontrar la cura contra el SIDA, "Red Hot & Latin" con el tema "you come and go" producido por K.C. Porter.
Tiempo después van al programa "La Tocada", y a finales de año esta exitosa gira termina después de casi dos años, la gira se cierra en Chile. Este año su manager de tantos años se va y llega Galman como su manager actual. El grupo continua con su más reciente material, mientras trabajaban en la pre- producción, uno de los tres fundadores del grupo que quedaba decide dejar el grupo, pero colaboro en parte de él. El grupo viaja a N.Y. a grabar su material, donde ellos se encargan de la producción del disco (por primera vez) y en colaboración con ellos trabaja Joey M., debido a los deseos de escuchar de nuevo al grupo, como "probadita" en noviembre sale a la venta el single "FotoFobia" que cuenta con 4 versiones de esta canción, una de ellas de Jorge González. Pero esta canción empezó a sonar en las radios desde un mes antes, y en Morelia es programada por primera ves en las radios el día 19 de octubre. Este single traía un símbolo que decía " este tema viene incluido en ( y venia el símbolo) que sale en 1998. Y así fue en 1998 es lanzado en el mes de febrero " Vértigo", el día 17 fue el lanzamiento oficial del disco, pero la noche del 16 se hizo una preventa en la tienda "mixup" donde el grupo dio autógrafos a su gran cantidad de fans que asistió a la venta y autógrafos para saludar a su grupo. El primer sencillo "oficial" es "Vi" vídeo que fue realizado por Stanley así como también realizo Fotofobia, el vídeo de "Vi" es vetado en la cadena MTV. Debido a que en el vídeo se incluía una pistola que apuntaba directamente hacia alguien. La presentación del disco fue el 5 de Marzo en el Teatro Metropolitan, este concierto también fue transmitido vía Internet, y por segunda ves se presentan en el "Auditorio Nacional" un 6 de noviembre. A finales de este año Luciano deja la banda, y para concluir la gira es invitado J.C. para tocar el bajo, una de las presentaciones con esta alineación se realizo con "El Teleton" de México un 5 de Diciembre. También ese año el grupo recibe varios premios como el de "La Banda Elástica" y "Eres".
En 1999 la banda estuvo realizando conciertos en lugares como Rep. Dominicana.
En este año el grupo lanza a la venta su reciente material llamado "UNO". Este disco se realizo en Montreal Canadá y Los Angeles, el material cuenta con 10 temas y es un reencuentro con la melodía y con CHILE, uno de los temas se llama "Al Final" y habla sobre la droga, también hay otro tema el cual es un tema que ANDRES Y BETO escribieron hace tiempo, así como el tema de "Aquí" el cual suena en las radios desde el pasado mes de enero, y el más reciente sencillo "Fuera de mi", otros de los temas son "tierrra", "Paraiso" y "Eternidad", (con una parte en francés, como ya es característico de LA LEY), nuevamente cuenta este disco con la producciónde Humberto Gatica.



Discografía:
[1989] - Desiertos
[1991] - Doble Opuesto
[1993] - La Ley
[1995] - Invisible
[1998] - Vertigo
[1999] - Uno
[2001] - MTV Unplugged
Fuente :"Enciplopedia del Rcok Chileno"

La Lay "Desiertos":Primer y único video de la banda durante los 80's

Rock Español-La Unión



La Unión es un grupo musical español creado a finales de 1982 por tres estudiantes de Publicidad: Íñigo Zabala, Mario Martínez y Luis Bolín.

Al principio empezaron haciendo música instrumental: Mario con el bajo, Luis con la caja de ritmos e Íñigo con los teclados. A mediados de 1983, con un buen número de bases instrumentales preparadas, Rafa Sánchez se une al grupo como vocalista.

Grabaron una maqueta que presentaron a varias discográficas sin éxito, hasta que Rafa Abitbol y Nacho Cano (de Mecano), se fijaron en ellos y les grabaron tres canciones "Lobo Hombre En París", "Voracidad" y "La Niebla", basadas en los cuentos de Boris Vian.

En Enero de 1984, firman contrato con Warner, que acababa de instalarse en España, y dos meses después sacan al mercado en single su gran éxito y su himno: "Lobo Hombre En París" del que se vendieron 200.000 copias y que permaneció once semanas en el #1 de las listas de los más vendidos.

En Junio de 1984, comienzan a grabar en Madrid los temas que más tarde compondrían su segundo álbum "Mil Siluetas", en el que encontramos joyas como "Sildavia", "Mil Siluetas" o "Eclipse Total", las más recordadas de aquel disco, que se publicó el 9 de Octubre de 1984 en la Sala "El Sol". Cómo anécdota, cuando terminaron seis canciones, la gente se empezó a marchar de la sala, pero a posteriori "Mil Siluetas" se convertiría en un gran éxito de ventas. Ese mismo año grabaron el videoclip de "Lobo Hombre...".

Luego llegarían otros discos tales como "El Maldito Viento", del que muy poco se recuerda hoy en día, o "Vivir El Este Del Edén", con canciones como "Más Y Más", "Maracaibo" y la que da título al álbum. Como dato curioso, en el repertorio de éste disco se incluye una canción con el mismo nombre del grupo, "La Unión". Luego, en el álbum " Tentación" las canciones más notables fueron "Ella Es Un Volcán", "Fueron Los Celos", "Dámelo Ya", "Si Tú Quisieras", "Santa María" y "Tentación". Más tarde vendría el álbum en Directo titulado "Tren De Largo Recorrido".

Luego ya pasarían más desapercibidos con álbumes de "Psycofunkster Au Lait" o "Hiperespacio", discos que no tuvieron tanta repercusión como los anteriores.

Tras los recopilatorios "Grandes Éxitos" y el disco "El Mar De La Fertilidad" recuperan el éxito.

Después de publicar en el 2006 el álbum "Love Sessions" que contiene sus canciones de siempre transformadas en éxitos actuales con música electrónica, se toman un descanso, aunque hay rumores de que pueden estar preparando un nuevo trabajo musical.

En el año 2007 el grupo presenta su gira MagicØ7 en la discoteca Joy Eslava (Madrid), gira exitosa que durante este año lleva al grupo por toda la geografia Española. También es en este año cuando crean LaUnion TV y La Unión Radio. A través de su pagina web http://www.launion.net La Unión lanza su canal de televisión apostando por los nuevos tiempos, siendo pioneros en todo el mundo pues ningún grupo conocido hasta la fecha había ofrecido algo similar. En el canal de televisión actualmente se puede disfrutar de casi todos los vídeos grabados por el grupo, así como entrevistas y actuaciones en directo.


Discografía Básica Oficial De La Unión: [editar]"Mil Siluetas" (© y ℗ 1984).
"El Maldito Viento" (© y ℗ 1985).
"4×4" (© y ℗ 1986).
"Vivir Al Este Del Edén" (© y ℗ 1988).
"Tentación" (© y ℗ 1990).
"Tren De Largo Recorrido" (© y ℗ 1992).
"Psychofunkster Au Lait" (© y ℗ 1993).
"Los Maxis" (© y ℗ 1993).
"Conmemorativo" (Recopilatorio - © y ℗ 1994).
"Hiperespacio" (© y ℗ 1996).
"Fluye" (© y ℗ 1997).
"La Unión" (© y ℗ 1999).
"Grandes Éxitos" (Recopilatorio - (© y ℗ 2000).
"El Mar De La Fertilidad" (© y ℗ 2002).
"Colección Audiovisual" (Recopilatorio - © y ℗ 2004).
"Love Sessions" (Recopilatorio electrónico - © y ℗ 2006).
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Uni%C3%B3n_%28grupo%29"


La Unión "Hombre Lobo en París"

La Unión "Falso Amor"


la Unión "Sildavia"

Rock Latino-Valija Diplomática

Valija Diplomática
Mi vida vale mas que todo eso.

Con Alejandro Capeletti en la voz, el sonido propiamente ochentero Police latino, simple, directo y alegre, era encabezado por esta banda. ¨Mi vida vale mas´un tema que hasta el día de hoy suena, con la misma frescura en un pub, o en una fiesta.

Lo último informado por la banda es lo siguiente en el Mercurio el Jueves 30 de Mayo de 2002:
¨ Valija Diplomática prepara el retorno.
En 1989, tras lanzar su tercer disco "Sexto sentido", Valija Diplomática bajó sus cortinas. Tres años después, el vocalista Alejandro Capeletti editó una cuarta producción con la misma rúbrica de la banda, pero no encontró los ecos del pasado. Ahora volverán a intentarlo.
Antes de la primavera lanzarán su disco "Grandes éxitos y más", donde reúnen viejos y nuevos temas. Según Capeletti, ya tienen grabadas las maquetas de su nuevo CD, que será licenciado a una multinacional.
El regreso venía gestándose desde el año pasado, cuando el bajista Javier Henríquez visitó a Capeletti para proponerle la resurrección de Valija Diplomática. "Mucho antes incluso de que se juntaran Los Prisioneros", dice el vocalista de la banda, responsable de temas como "Mi vida vale más", "Tú lo sabes bien" y "Qué pasará hoy". "Esto es cíclico y es natural que regresemos", comenta Capeletti. En su retorno intentarán retomar el sello que tuvo la banda en los 80: "Siempre hicimos canciones positivas, para divertirse, y eso es lo que queremos volver a hacer", explica el guitarrista Memo Sanfurgo.
Con la incorporación del baterista Carlos Molina, el cuarteto recuperó la formación de su segundo álbum "Nuevos tiempos, nuevas valijas" (1987). Esa fue, según dicen, la época más célebre del grupo¨.

Valija Diplomática "Mi vida Vale más"

Rock Latino-Grupo Viena




Integrantes:Claudio Millán (Voz y Teclados)Archie Frugone (Bajo)Pedro Frugone (Guitarra)Francisco Coch (Batería)

Año de formación: 1986

Estilo:Pop

Influencias:The Cure, Depeche Mode.


"En el año 1979 armé una banda que se llamaba "T.E.C" donde hacíamos covers de muchas bandas inglesas y con el tiempo esta banda se pasaría a llamar "Brain Damage" donde cantaba un gringo chico llamado Andrew Thaer que apenas hablaba en español. El baterista era otro gringo llamado Rusty Stock, el bajista era Daniel Santos y yo era el guitarrista para lo que agregamos a nuestro repertorio canciones hechas por mí y las letras las trabajabamos en inglés con el Andrew.
Con Brain Damage tocamos durante 4 años aproximadamente y pasamos por todos los festivales de colegio y cafés concerts que se hacían en Santiago.
En esa época no había televisión para los grupos chilenos ni espacio en radios u otro medio de comunicación, así que tocar no era fácil.
Sin embargo nos convertimos en una banda famosa en la época con nuestras canciones y por los covers, tocando en lugares como "El Jardin", en el Pub de Ivan Ariste y algunos otros .
Esta agrupación cambió de baterista en el año 1983 aproximadamente, hasta que supimos de un batero excelente que tocaba en un subterráneo del Pollo Dorado en el centro. Ese era Mauricio Clavería y prácticamente les robamos a esa banda al Mauricio ya que no tenía ni un futuro si se quedaba allí. Al irse de Chile el Andrew comence a cantar.
Luego a finales del año 1984 me fui a vivir a Buenos Aires buscando un lugar donde expandir mi necesidad musical y formé dos bandas allá, en una de las cuales llegó a tocar en algunas ocaciones el famoso Willy Quiroga del grupo VOX DEI que en Argentina es tremendamente respetado.
Volví a Chile a finales del año 1985 y comencé la tarea de armar una banda nueva y esta se llamó "Los Rockmanticos" con la cual hicimos un disco, participamos en algunos programas de TV y estuvimos en la OTI chilena. Aquí también tocaba el Mauricio Clavería.
Mis vecinos, los Frugone, que en ese momento vivían en Estados Unidos, habían sido en un tiempo pasado mis alumnos y a cada uno lo metí en el mundo de la música inclusive consiguiéndoles a Pedro y Archie su primera guitarra y su primer bajo. A ambos los inicié en el dominio de la música ya que cuando ellos tenían como 14 y 15 años se pasaban por la pandereta que nos separaba de casas y entraban a nuestra sala de ensayo para alucinar con la música y los instrumentos que usábamos.
Finalmente hice una maniobra que traería de vuelta a Chile a los hermanos Frugone (pedido por la mamá de ellos, ya que tenía un problema para volver a entrar y ellos se habían quedado allá viviendo solos). Yo les llamé desde su casa en Santiago y les prometí que tocarían conmigo y que en Chile estaba todo pasando con la música pero al llegar no les gustó la música cantada en español y me mandaron a freir monos al Africa.
Tuve que esperar un corto tiempo hasta que se dieron cuenta que con el grupo que ellos habían armado ("Codigo") no lograban nada y me pidieron que los ayudara. Así fue como en 1986 nació el grupo Viena .
Nuestros ensayos duraban todo el día y no lograbamos llegar a ningún resultado debido al desorden que tenían y a lo complicado que era trabajar con Pedro (no le gustaba que hubieran dos guitarristas) pero a su vez él no aportaba resultados concretos. Para no causar mas peleas opté por buscar otro instrumento que fue el teclado: (yo no era tecladista) pero tuve que aprender a dominarlo en un plazo extremadamente corto (un mes ) y finalmente les sugerí armar canciones que yo tenía compuestas anteriormente con una banda que se llamaba "Los Rockmanticos". Este fue el caso de "Niña Engreída" que fue el primer tema que armamos completo y que me dio la confianza para seguir haciendo canciones.
Con Viena firmamos con la EMI en el año 1986 con la ayuda de Hernán Rojas, ingeniero en sonido que nos grabó nuestro primer disco que se llamó "Viena I" y que era un estilo Rock Pop británico en español.
Con EMI llegamos a hacer dos discos (en esa época sólo se hacían cassettes).
Nuestras canciones entraron muy fuerte en las radios (la primera fue la radio Galaxia con el Pirincho y con la cancion Niña Engreida) y nosotros pedimos que no se diera ni el nombre del grupo ni su procedencia. Entonces el público pensaba que no éramos un grupo chileno pero se hicieron fanáticos. Luego vino el canal 11 con Video Top y algunos otros programas. Y lo que nos catapultó finalmente sería la polémica aparición en canal 13 -en el programa Martes 13- donde se nos trató de imponer muchas órdenes sobre las canciones, letras y la vestimenta que íbamos a mostrar. Mos dijerom que tendríamos que sacarnos el vestuario y que nuestra actuación sería vigilada en los ensayos por Gonzalo Beltran y la Rubian Gumper (no se si está bien escrito) que era la mujer que controlaba todo lo que salía al aire para garantía del gobierno militar.
Nosotros nos rebelamos y llegamos tan solo unos minutos antes de nuestra actuación, con nuestro vestuario y maquillaje. Así no pudieron cortar nuestra aparición pero fuimos censurados del canal y de Radio Concierto que en aquellos días trabajaban en conjunto.
Al día siguiente nada fue lo mismo. Ya éramos famosos en todo Chile y de allí no pararíamos hasta casi 4 años después.
La muerte de Viena se debio a la suma de varios factores: por un lado la falta de una oficina con buen manager que nos mantuviera mejor posesionados en el mercado, más el rechazo por parte de ellos a reconocer que yo era el líder de la banda y que una banda tiene que tener un líder. Además, la falta de respeto de los sellos discograficos, como el caso de la EMI que dejó botados nuestros discos de promoción y ni siquiera nos los entregó para repartirlos por nuestra cuenta. Súmale el constante cambio de label managers que efectuaba el sello y cada idiota llegaba con distintas intenciones. Encima la EMI Internacional les pegó un tiron de orejas para que dejaran de preocuparse tanto de lo nacional y le diera prioridad al material venido de afuera, dejando botados a todos los grupos que tenía el sello. También imfluyó el litigio que comenzó entre la SCD con las radios Chilenas por pagos de derechos autorales, que es el que nos tiene hasta el día de hoy escuchando a cientos de idiotas hablando y hablando por espacios de tiempo específico para evitar poner música. Agrégale el cambio de gobierno, que le trato de dar la mano a los grupos y cantautores comunistas o exiliados y a las radios les dio con la música francesa, después brasilera etc. En el fondo, el mismo grave problema de siempre que tiene esta sociedad, "la continuidad" que no existe ya que éste es el único país del mundo donde a los artistas los matan los medios y no el público y donde todo el mundo de los medios y la television tiene siempre un letrero luminoso en la frente que dice: "¿Y COMO VOY YO AHI?".
Todo esto bajó demasiado nuestra motivación e hizo pensar a mis compañeros que yo era la causa de que Viena no fuese más famoso aún, por lo que planificaron de manera oculta un nuevo grupo (ANACHENA) en el que les fue muy mal ya que no lograron nada ni siquiera en comparacion a Viena pero que fueron capaces de decir en entrevistas de revistas y medio que ahora que yo no estaba en su banda ellos lograrían una fama internacional .
La falta de creer en lo que habíamos logrado y el peso que teníamos en Chile como banda, el cariño que nos tenía y que nos tiene hasta el día de hoy el público tambien la pagaron caro mis compañeros porque yo jamás motivé la ruptura de la banda.
Esta ruptura comenzó a dejarse ver por parte de mis compañeros en las giras donde se encargaban de dejarme los boletos de asiento solo y lo mas lejos posible de ellos, lo mismo en los hoteles y no aceptaron ni una canción más que yo compusiera, lo que nos dejó sin material para seguir grabando.
Hoy, ya les quedo claro que no era yo el culpable".

Claudio Millán


Discografía:
[1986] - Viena I
[1987] - Viena II


Viena "Salón de Emociones"

Viena "Niña Engreida"

Rock Latino-Los Prisioneros





Los Prisioneros es una banda de rock chilena, de la década de los 80, cuya principal característica son sus letras cargadas de críticas sociales.

Durante su primera fase (1983 - 1992) publicaron cuatro discos que se convirtieron para algunos en puntos de referencia de la música chilena y latinoamericana de los años 1980. La banda se separó en 1991, tras la salida de Claudio Narea, y en ese intertanto Jorge González y Miguel Tapia junto a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez lanzaron el exitoso disco Corazones.

La banda (con su formación original) se volvió a juntar en 2001, dando dos conciertos a tablero vuelto en el Estadio Nacional y editando un nuevo álbum, pero tras problemas entre González y Narea la banda se volvió a separar en 2003. Una formación diferente, con dos de los integrantes originales, editó un disco en 2004, aunque no logró el mismo éxito que la banda acuñó en la década de 1980. Finalmente, Los Prisioneros dieron su último concierto en el año 2006.



Historia

Inicios y primer disco (1979-1985) La historia de Los Prisioneros comienza en 1979 cuando su líder, compositor y vocalista Jorge González (bajo), Claudio Narea (guitarra eléctrica) y Miguel Tapia (batería), se conocen en el Liceo 6 de San Miguel (actual Liceo Andrés Bello), en Santiago de Chile. En sus inicios se hicieron llamar "Los Pseudopillos" y posteriormente "Los Vinchukas", hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de "Los Prisioneros".

En 1984, bajo el alero del mítico sello Fusión (del productor Carlos Fonseca, quien también apoyó en sus inicios a Aparato Raro y más tarde a La Ley) lanzaron a la venta su primer casette titulado La Voz de los '80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y América Latina bajo el sello EMI. De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La Voz de los '80, No necesitamos banderas, Sexo y Latino América es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quíen mató a Marilyn? y Mentalidad Televisiva. En este trabajo, todas las canciones fueron compuestas por Jorge González, excepto ¿Quién Mató a Marilyn?, escrita conjuntamente por Jorge González y Miguel Tapia.


Consolidación (1986-1989)

En 1986 los "tres de San Miguel" lanzan, bajo el sello EMI, su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género. A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia nociva para la juventud"[sin referencias] debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el Régimen Militar de Augusto Pinochet. Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las autoridades.

En 1987 editaron, bajo el sello EMI su tercer álbum titulado La Cultura de la Basura. Este trabajo, conservó la línea argumental de sus predecesores en cuanto a lírica; denuncia social y críticas al modelo socioecónomico imperante. De él se desprenden como singles las canciones Que no destrocen tu vida, Maldito Sudaca, Pa pa pa y Lo estamos pasando muy bien, siendo esta última una crítica indirecta al modo de vida de la sociedad norteamericana.


Quiebre, Corazones y receso (1990-2000)

En 1990, Claudio Narea abandona la banda. Los restantes miembros, entonces reclutan a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez. Paralelamente editan el disco Corazones, con un estilo más pop y techno que los anteriores. El disco es el más exitoso, hasta hoy, de la banda chilena.

Entre 1991 y 2001, los miembros del grupo se dedicaron a sus propios proyectos artísticos. Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González, El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Además lanzó un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes. Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un grupo techno, "Jardín Secreto", con el cual lanzaron dos discos. Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de editar un disco como solista. En el internanto, la casa discográfica que los cobijó desde un principio, EMI, editó varios trabajos recopilatorios, Grandes Éxitos en 1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y versiones inéditas de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en vivo de sus temas más conocidos. Por otra parte, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con cóvers de los grandes éxitos de la banda.


Reencuentro y salida de Narea (2001-2003)

En 2001 el sello EMI edita el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de la banda, González, Tapia y Narea, se reúnen nuevamente y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, con notable asistencia de público. En 2002 se registró esta memorable actuación en un álbum en vivo y en formato DVD. En junio de 2003 Los Prisioneros lanzan al mercado un nuevo álbum (el quinto de su carrera) titulado simplemente Los Prisioneros. Aunque éste se aleja mucho del sonido original que hizo famosa a la banda, la crítica social y al modelo neoliberal, como antaño, no estuvieron ausentes. Ultraderecha y San Miguel son los temas que se desprendieron como singles. Meses después, Narea vuelve a abandonar la banda.


Manzana y disolución (2003-2006)

González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex Los Pettinellis), con el que grabaron el disco de cóvers Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop, y en 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez (ex No me Acuerdo). Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México y por estos motivos Yáñez deja el grupo.

A fines del año 2005, Jorge González conversa extensamente sobre su historia y obra con el periodista y escritor chileno Emiliano Aguayo, lo que se convierte en el libro "Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González" (Ril Editores, Chile).

El 18 de febrero de 2006, realizan, luego de haberse presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, durante los dos años anteriores, su último concierto en Caracas, Venezuela. La disolución estaba pactada desde mucho antes, incluso sus fans más cercanos ya estaban avisados, pero no la prensa, por diferencias de ciudades en que vivían cada uno, entre otras razones. Mientras Jorge González había fijado residencia en México, Miguel Tapia y Sergio Badilla, seguían en Santiago de Chile.

En enero de 2007, en Chile, se realizó La Cumbre del Rock Chileno, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González la gran atracción, luego que viajar desde México, su actual residencia, especialmente para este evento, después de haber sido pedido por miles de mails por sus incondicionales a la organización del evento.


Miembros
Formación original, 1979-1991 Jorge González: Voz, Bajo.
Claudio Narea: Guitarra, Teclados.
Miguel Tapia: Batería, Percusión, Coros

Formación para Corazones, 1991-1992 Jorge González: Voz, Guitarras
Miguel Tapia: Batería, Percusión, coros
Músicos de apoyo en recitales

Cecilia Aguayo: (Teclado, secuencias, coros´)
Robert Rodríguez: Bajo, teclado, ocasionalmente guitarra

Reencuentro, 2001-2003 Jorge González: Voz, Bajo, Teclados, Programación
Miguel Tapia: Batería, Percusión
Claudio Narea: Guitarras, Teclados, Programación

Formación 2003-2004 Jorge González: Voz, Bajo, Teclados, Programación
Miguel Tapia: Batería, Percusión
Músicos Invitados

Álvaro Henríquez: Guitarras
Sergio Badilla: Teclados

Formación para Manzana, 2004-2005 Jorge González: Voz, Bajo
Miguel Tapia: Batería, Percusión
Músicos Invitados

Sergio Badilla: Guitarra
Gonzalo Yáñez: Guitarra

Formación 2005-2006 Jorge González: Voz, Bajo
Miguel Tapia: Batería, Percusión
Sergio Badilla: Teclados, Guitarra
Músicos Invitados

Álvaro Henríquez: Voz, guitarra
Gonzalo Yáñez: Voz, teclado, Guitarra






Los Prisioneros "¿Quien mató a Marilyn"

Los Prisioneros "¿Porqué no se van?"

Los Prisioneros "Muevan las industrias"

Los Prisioneros "Sexo"

Los Prisioneros "Maldito Sudaca"

Los Prisioneros "Por Favor"

Los Prisioneros "EL Baile de los que sobran"

Rock Latino-Soda Stereo






Soda Stereo


Información general


Origen :Buenos Aires, Argentina

Estilo(s): New Wave,Rock Alternativo

Tiempo :1982 - 1997, 2007 (tour)
Discográfica(s) :Sony Music / BMG Sitio
Miembros: Gustavo Cerati,Zeta Bosio,Charly Alberti


Banda de rock argentina formada en Buenos Aires en 1982 por Gustavo Cerati (guitarra y canto), Zeta Bosio ,Luis Alberto Limon (bajo) y Charly Alberti (batería). En 1997, se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes.
El 6 de junio de 2007 se conoció la noticia del regreso de la banda a los escenarios, mediante una única gira latinoamericana que comenzó el 19 de octubre en el estadio Monumental de River Plate de la ciudad de Buenos Aires, donde realizarán 6 recitales (19, 20 y 21 de octubre, 2 y 3 de noviembre, y el cierre del tour el 21 de diciembre), y que abarca también dos recitales en Santiago de Chile, uno en Guayaquil (Ecuador), cuatro en México (uno en Monterrey, uno en Guadalajara y dos en el D.F.), tres en Estados Unidos (dos en Los Ángeles y uno en Miami), en Bogotá (Colombia), en Ciudad de Panamá, en Caracas (Venezuela), dos en Lima (Perú) y uno en Córdoba (Argentina) (Ver detalle).
Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en listas de mejores de todos los tiempos: Canción animal (1990), Signos (1986), Ruido Blanco (1987) y Sueño Stereo (1995)
Su canción De música ligera ha sido considerada la cuarta mejor de todos los tiempos, tanto del rock latino (SAT), en general, como del rock argentino (Rock.ar), en particular. Las canciones Te hacen falta vitaminas y Nada personal, han sido consideradas la Nº73 y Nº74, respectivamente, entre los mejores temas de rock argentino (Rock.ar).
Los videos de En la ciudad de la furia y Ella usó mi cabeza como un revólver fueron finalista y ganador, respectivamente, del entonces único premio MTV a la música latina. El video Cuando pase el temblor fue nominado finalista del 12° "World Festival of Video and TV" en Acapulco.
En 2002 recibieron el Premio MTV Legend de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical.

Historia El comienzo: de Los Estereotipos a Soda Stereo Soda Stereo en sus inicios. Durante unos meses de 1982 se llamaron Los Estereotipos. Luego dio paso a su nombre definitivo.A comienzos de los años 80 Gustavo Cerati de 22 años y Héctor "Zeta" Bosio de 23 años, estaban a punto de encontrarse. Ambos estudiaban la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador de Buenos Aires y se conocían, pero no eran amigos. Cerati venía cantando, haciendo rock, tocando la guitarra eléctrica y formando bandas desde la escuela primaria ("Koala", "Sauvage", "Vozarrón", "Triciclo"). Bosio venía tocando el bajo desde niño y también formando bandas ("Agua", "La Banda de San Francisco", "The Morgan").
En el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan, una buena banda integrada también por Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodriguez, Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro. Debido a una serie de peripecias, Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que los llevó a comenzar a tocar juntos.
Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que fue a la Argentina ese año), con temas propios en español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro), que no cubrieron sus expectativas.
Cerati cuenta de este modo esos primeros instantes:
La fecha es el año 82, Guerra de las Malvinas. Yo trabajaba en una agencia como junior. Había estudiado Publicidad en la Facultad y con Zeta teníamos asignaturas en común, pero no nos conocíamos mucho. Yo estaba tocando con una banda de blues y rock de la zona de Flores, al oeste de Buenos Aires y él con un grupo que hacía covers. En el verano me fui a Punta del Este con un grupo de música disco, un grupo para ganar dinero. Hacía cosas de The Commodors, de guitarrista rítmico y cantaba con un par de inglesas que hacían las voces. El lugar donde tocábamos quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este. Intentamos vender todo lo que estaba en la discoteca, porque la dueña se fugó. Nos mandó unos cheques sin fondos, así que empezamos a vender todo. Alquilamos el piano para poder quedarnos, porque estaba bueno ese verano. Uno de los pocos buenos, porque había gente sin plata, como nosotros. En otro lugar de Punta del Este estaba Zeta tocando con un grupo que se llamaba Morgan. Como no tenía dónde quedarme, me fui con ellos, y ahí empezó mi relación con Zeta. Planeamos la idea de tener un grupo, y luego en las clases nos dedicábamos a buscar nombres de grupos, a escuchar música y cualquier cosa menos a lo que teníamos que hacer.Pasamos largo tiempo buscando otras personas para hacer algo, y finalmente nos quedamos Zeta y yo con los teclados de Andrés Calamaro, con quien formamos una banda que se llamó Proyecto Erekto, que era un grupo de tecno. Pero nuestra idea era armar un grupo de rock. Había llegado The Police a Argentina y teníamos que ir todos a verlos.

Por entonces Carlos Ficcichia, nombre legal de Charly Alberti, llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de Gustavo, para invitarla a salir, pero ésta pensaba que era un “pesado” y no lo quería atender. En una oportunidad, fue Gustavo quien atendió una llamada de Charly para su hermana, y entablaron una conversación de compromiso, en la que Carlos contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz: Tito Alberti (autor además de El elefante trompita). A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (cinco años más joven que Cerati), para escucharlo tocar en la batería de su padre. Allí se formó Soda Stereo.

Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de «Los Estereotipos», debido a una canción de The Specials , que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses. De esa primerísima época data un demo con tres temas: "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dime Sebastián y "Debo soñar" (de Ulises Butrón), acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra.

Luego surgieron los nombres "Soda" y "Estéreo", dando como resultado «Soda Stereo», y manteniendo así parcialmente el nombre inicial. Tocaron por primera vez con ese nombre el 19 de diciembre de 1982, en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad y quien sería futuro director de la mayoría de sus videos y creador de toda los aspectos relacionados con la presentación visual de la banda (peinados, vestimenta, tapas, escenarios, etc.) . Lois sería reconocido por el propio Cerati como «el cuarto Soda» .

Con el objetivo de darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista pero al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos, confirmándose definitivamente como trío: Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

En julio de 1983 debutaron en público, en la discoteque Airport, en el barrio de Belgrano:
Nuestro debut fue un desfile de modelos en la discoteque Airport, que quedaba cerca de donde ensayábamos en Buenos Aires. Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros tres, con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso.

A partir de ese momento Soda Stereo comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otras bandas emergentes como Sumo, Los Twist, Los Encargados de Daniel Melero, etc. En esas primeras actuaciones interpretaban temas como Héroes de la Serie, La vi parada allí y Vamos a la playa, nunca grabadas, además de algunas otras que luego aparecerían en el segundo demo . En una ocasión, en el Zero Pub, Luca Prodan se sumó a Soda Stereo para cantar a dúo con Cerati un tema de The Police.

En 1983 Lalo Mir comenzó a difundir un segundo demo de la banda en su programa 9PM de Radio Del Plata, donde estaban "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dietético" y "Te hacen falta vitaminas". Así comenzaron a tener un poco de notoriedad. Una noche, fueron llamados de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.

Para ese entonces, Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de universidad) se convirtió en el encargado de las producciones visuales y del diseño gráfico de los volantes y afiches de sus presentaciones en vivo. Fue él quien sugirió la idea de editar un video-clip antes del lanzamiento del disco, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido para ello fue "Dietético", que realizaron con equipos "prestados" de Cablevisión, donde Zeta Bosio trabajaba como asistente de producción, y fue transmitido por el programa Música Total de Canal 9.

Primer álbum y el Festival Chateau Rock '85


Soda StereoSoda Stereo, el primer disco, contó con la producción de Federico Moura, vocalista de Virus (banda argentina), quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". Si bien el resultado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron muy conformes y consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.

La creciente adhesión del público se fue manifestando en su actuación en escenarios cada vez más amplios: primero La Esquina del Sol en Palermo; el Recital de Los Lagos (1 y 2 de diciembre), su primer escenario multitudinario, junto a otras bandas; y finalmente su primera actuación en el teatro Astros, del 14 de diciembre de 1984 donde el disco fue presentado oficialmente. Para la ocasión, y eligiendo como leit-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dio un inusual y atrapante efecto visual, aunque, lamentablemente, los televisores nunca volvieron a funcionar.

A comienzos de 1985 la banda cambió de agencia, dejando la de Rodríguez Ares por Ohanián Producciones, dirigida por Alberto Ohanián. El 26 de enero tocaron en el Festival Rock In Bali de Mar del Plata y el 17 de marzo en el Festival Chateau Rock '85 realizado en el Estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba, ante 15 mil personas, donde fueron la revelación.

El éxito del grupo estallaba en un momento muy particular relacionado, por una parte con el retorno a la democracia en Argentina (10 de diciembre de 1983) y por el otro, con las nociones de posmodernidad y el modo en que los jóvenes de la década del 80 intentaban pensar su papel en una sociedad democrática, que salía de una cruenta dictadura y de una guerra. Años más tarde, Zeta Bosio reflexionaba de este modo sobre ese momento:

La democracia producía la adrenalina de algo nuevo, algo que estaba ocurriendo, que sabía que nos iba a modificar sin saber bien cómo. Había más aire para hacer cosas y divagar, y nosotros éramos una banda de pibes que teníamos ganas de hacer lío. Nuestra atención estaba en el punk y en tratar de mostrar que había otra cosa que era más directa.

Los días 21, 22 y 23 de junio de ese año volvieron a presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires, adelantando algunos temas de lo que meses más tarde sería su segundo disco de estudio, titulado "Nada personal".

El 13 de octubre de ese año se presentaron ante el gran público de Buenos Aires, en el marco de la tercera noche del Festival Rock & Pop realizado en el Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield de Capital Federal, compartiendo cartel con INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Para ese entonces se incorporaron como invitados estables Fabián Von Quintiero en teclados y Gonzalo Palacios, alias "El Gonzo", en saxo.

Nada Personal y el primer Obras


Su segundo álbum, Nada Personal (1985), fue editado en octubre de 1985, y presentado oficialmente en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires con cuatro funciones a lleno total sumando 20.000 espectadores, realizadas el 11, 12 y 13 de abril de 1986. Durante la primer función del ciclo se filmó un video en vivo de larga duración editado pocos meses después. Bobby Flores, el conocido crítico de la Rock & Pop de Buenos Aires, terminaba de esta manera su crónica del recital:

Nos hallamos frente a la más poderosa agrupación del país... El mejor parámetro para medir esta presentación es que se me hizo corto, parecía haber durado diez minutos; y la gente se quedó con ganas de más. La salida del estadio fue un murmullo general de las canciones de Soda Stereo. La lluvia, el tráfico cortado en la Avenida Libertador por los que salían y por los que entraban, el último pancho de la noche y una saludable sensación de bienestar, no dejan lugar para las dudas existenciales. Volví a colocar mi mandíbula en su lugar, y me fui cantando bajito Estoy Azulado, entre la lluvia por Libertador.

Previo a estos conciertos el grupo realizó una gira de conciertos veraniegos por la costa de Buenos Aires, tocando en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda, en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly García como invitados en teclados en el tema Jet-set.

A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El disco significó la consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino.

En junio de 1986, luego de una gira nacional, el trío grabó el video del tema Cuando pase el temblor, bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy. El video que completó la filmación de la presentación en el Estadio Obras, fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.

La conquista de América


En abril de 1986 el grupo salió por primera vez de Argentina para realizar un mini recital con público en la televisión chilena, en el programa Martes 13. La canción que expresó ese primer contacto fue Nada personal, que se convirtió en un exito radial, también interpretaron la bellísima Corazón delator.

A fines de 1986, realizaron la primera gira latinoamericana, por Colombia (6-7-9-18 de noviembre en Bogotá y 8 de noviembre en Medellín), Peru (14-15-16 de noviembre en Lima y 12 de noviembre en Arequipa ) y Chile, con los temas de Nada Personal, con un éxito considerable. Por entonces el rock latino tenía escasa adhesión entre los jóvenes de América Latina (con la única excepción quizás de Argentina) y las bandas de cada país no acostumbraban realizar giras internacionales. Pero fue particularmente en Chile donde fueron recibidos como ídolos populares, antes incluso que en Argentina. Realizaron cuatro recitales en Santiago (21-23-24-25 de noviembre) y uno en Valparaíso (22 de noviembre), durante la dictadura de Pinochet. Los conciertos de Santiago se realizaron en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara). La banda declaró entonces que Chile era su segundo hogar. Aquí puede verse el video de la interpretación de "Nada personal" en Santiago de Chile, en esos recitales históricos. Un testigo los recuerda así:

"Recuerdo casi como si hubiera sido ayer ese día, Noviembre 25 de 1986. En esa época los conciertos se hacían los día Viernes o Sábados. Viernes era ese día. Hacía un calor de mierda, y la fila para entrar el Estadio iba ya en cuatro cuadras. Con mi mejor pantalón Smile amasado y mis Plumas de el color de moda, me fumaba un Advance corto que compartíamos con mi primo y un compañero de curso, con pará de cancheros buscando alguna mina pa' engrupir. A las 19:00 se abrío el Estadio y empezamos a entrar. Una mina nos pidió que la dejaramos colarse que andaba con dos amigas, !!! listo tres pa' tres ¡¡¡, y nos cambiabamos cigarros. Todos teníamos galería y quedamos inmediatamente arriba del escenario. Adentro los vendedores trataban de pasar con la bandeja llena de vasos de Free, tarea casi imposible. Era el segundo de los Free Concert, el primero había sido G.I.T, pero nada se comparaba con la efervescencia que llenaba el entonces Estadio Chile. Se apagaron las luces y a las 20:30, Gustavo, Zeta y Charly, comenzaban a tocar. Creanme que fue increíble."


Cerati cuenta la historia desde su propio punto de vista:

El caso de Chile fue muy sorpresivo, porque vinimos dos o tres meses antes de tocar por primera vez, y lo que ocurrió en ese tiempo fue tremendo. Incluso antes de Viña del Mar (en febrero el 87), que fue como la explosión final. Para nosotros era muy interesante porque era la primera vez que salíamos del país. En Argentina la cosa fue mucho más progresiva, tocamos en muchos lugares y vivimos la escena under. Luego de Chile estábamos muy felices, porque queríamos la fama, vender muchos discos y creíamos que éramos el mejor grupo del mundo. En el fondo es muy raro no poder salir del hotel y toda esa locura, uno pensaba que estaba viviendo como una película de Los Beatles, y nos divertíamos.
En Perú el grupo también obtuvo un éxito sorprendente para una banda de rock:
En noviembre de 1986 Soda Stereo llegó a Perú por primera vez y revolucionó el mercado. Sus ventas fueron enormes y sus (tres) presentaciones en el Auditorio Amauta, inolvidables. Aquella vez escuché gritos, chillidos, berridos y hasta gemidos. Vi llantos, desmayos e innumerables besos volados. Histeria colectiva creo que le llaman. Fue, verdaderamente, una locura solo comparada a la de los Beatles en el Shea Stadium.
El tercer álbum, Signos (1986), fue un paso clave para la banda: de la mano con el creciente éxito obtenido, también aumentaba el riesgo de fracaso. Para la grabación del disco, al trío se le sumó el tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. «Signos», además fue el primer disco del rock argentino en editarse en compact disc. Fue fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica.
Para el momento de lanzar el álbum, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente. Al finalizar el año '86, la banda ya había logrado una cierta presencia entre el público latinoamericano. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país y Latinoamérica con la que cosechó un éxito inesperado.
Ya dentro de la gira presentación de Signos, el 3 de diciembre se presentaron por primera vez en Ecuador (Guayaquil) y el 9 y 10 de enero de 1987 en Uruguay (Punta del Este y Montevideo).
Los días 11 y 12 de febrero de 1987, Soda Stereo volvió a presentarse en Chile, esta vez en el exigente Festival de Viña del Mar, donde ganaron el premio Antorcha de Plata y sorprendieron a los medios de comunicación por la cantidad y pasión de sus fans entre quienes se registraron 120 casos de ataques de histeria colectiva . El Festival de Viña, transmitido por televisión a muchos países latinoamericanos, expandió la fama de la banda por todo el continente que no tardó en transformarse en una masiva adhesión incondicional que dio en llamarse «sodamanía». La presentación en el Festival de Viña fue seguida por una extensa gira por Chile: Puerto Montt (17/2), Valdivia (19/2), Talcahuano (21/2), Chillán (22/2), Temuco (23/2), nuevamente en Viña del Mar (28/2) y cuatro funciones más en Santiago, en dos días (1 y 2 de marzo). En total asistieron 150.000 espectadores.
Dos meses después, el 23 de abril batió récords de público en un recital de rock en Paraguay, con su presentación en el Yacht Club. "Signos" fue disco de platino en Argentina y doble platino en Chile.
El 2 de mayo se presentaban en la discoteca Higland Road de San Nicolás, Buenos Aires, cuando sucedió un derrumbe en el que murieron cinco jóvenes mientras estaban tocando "Persiana Americana". Con una carga emocional muy fuerte tocaron en Obras el 8 y 9 de mayo, para presentar Signos. Como expresión de duelo, el grupo no utilizó la escenografía ni los juegos de iluminación que tenían preparados.
Ese mismo año, en una segunda gira por el continente, la repercusión resultó aún mayor. El grupo se presento por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México. Realizaron 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para el rock latino. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987), que fue mezclado en la isla de Barbados.
A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros. Doble Vida (1988), grabado enteramente en Nueva York, se convirtió en el primer disco grabado íntegramente fuera del país. El corte de difusión del disco, En la ciudad de la furia, fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.
A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó el álbum Doble Vida en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival Tres Días por la Democracia que se realizó en Buenos Aires, el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones, Man Ray y otros.
Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi toda Argentina ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una nueva gira latinoamericana (la tercera) que, entre otras cosas terminó de consagrar masivamente a la banda en México. A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo llamado Mundo de quimeras, los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de En el borde y Lo que sangra (la cúpula). Luego de editado el disco, Soda realizó dos presentaciones, con entradas agotadas, en The Palace de Los Ángeles, convirtiéndose en la primer banda de rock en español en presentar un espectáculo en Estados Unidos.

La consagración: Canción animal

A principios de 1990, la banda se presentó por primera vez en Argentina en un estadio de fútbol (Estadio José Amalfitani), compartiendo cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears, en un show ante 32.000 personas. En dicho concierto contaron con la presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán, que los acompañó en guitarra en el tema "Terapia de amor intensiva".

El éxito continental llevó a la cadena MTV News europea, a prestar atención a lo que estaba sucediendo en América Latina con el rock en español, dedicándole un programa especial al grupo.

En junio Soda Stereo viajó a Estados Unidos, para registar una nueva placa en los Estudios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.
El resultado fue el álbum Canción Animal (1990), considerado generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latino . Allí se encuentra también su canción más conocida: De música ligera, además de otros clásicos de la banda como Canción animal, Un millón de años luz, Entre caníbales y Té para tres.
El nuevo álbum significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo del año siguiente con presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia.
El resultado de la gira española, comparado con el fervor que acostumbraban en Latinoamérica, les dejó un cierto sabor amargo, aunque sirvió como una sólida experiencia válida para equilibrar los elevadísimos puntos latinoamericanos que implicaban el peligro de dejarlos colgados en las alturas, lejos del contacto con lo terrestre. Dicho en pocas palabras: España no fue para nada un fracaso, pero estuvo lejos a los éxitos a los que los Soda estaban tan acostumbrados en Latinoamérica, y eso les vino bien.
La Gira Animal (1990-1991) fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún artista. En Argentina abarcó treinta ciudades, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo (San Juan, Santa Fe, Junín, Clorinda, Puerto Iguazú, Formosa, Corrientes, Posadas, Chascomús, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Santa Rosa, Trenque Lauquén, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Rosario, Buenos Aires, Olavarría, Pergamino). Internacionalmente: Santiago de Chile, Asunción, Punta del Este, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, D.F., Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, y D.F. La Gira Animal cerró con 14 funciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (con capacidad para 3.300 personas). En cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local.
De los shows en el Gran Rex surgió el EP Rex Mix (1991) que incluía versiones en vivo grabadas en el último de esos recitales, en la noche del 9 de julio de 1991, y también versiones remixadas junto al tema nuevo "No necesito verte (para saberlo)".

El 14 de diciembre de 1991 se produjo el histórico recital de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Soda Stereo «sorprendió y se vió sorprendido» reuniendo a doscientas cincuenta mil personas (hay quienes dicen quinientas mil) para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados "Mi Buenos Aires Querido II", aún cuando fue televisado en directo. Se trata de la mayor reunión de personas de la historia argentina para escuchar música, relegando al segundo lugar a Luciano Pavarotti que reunió a doscientas mil personas ese año en ese mismo lugar.
La gente bailó enloquecida cada tema y los músicos fueron captados por una sensación de haber llegado a lo máximo, de que ya no quedaba nada por conquistar. «Aquello de la 9 de Julio fue una energía muy fuerte», suele recordar Bosio, «y gracias a Dios nos pasó en nuestra ciudad. Creo que fue una suma de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por conquistar...»
Tras ese furor sobrevino un período de dispersión. Cerati explicaba por entonces:
Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo.
En ese momento Cerati comenzó, paralelamente a su trabajo con Soda, la producción de un álbum en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto y Carola Bony.
La experimentación: Dynamo
A partir de este momento, los miembros de Soda tomaron conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron hacerse a un lado y darle lugar a la experimentación musical, dándole inicio a la era "sónica" en Argentina.
A fines de 1992 Soda Stereo lanzó su noveno álbum: Dynamo. Grabado en septiembre en el estudio Supersónico, fue presentado con seis recitales realizados en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. Soda Stereo quiso que cada show contara con una banda distinta como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical llamado “nuevo rock argentino”.
Luego viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo. (Gustavo Cerati)
Dynamo no vendió como se esperaba, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa.
En noviembre de 1992, los Soda fueron protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa «Fax», de Nicolás Repetto, por el Canal 13 de Buenos Aires. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería. (Aquí puede verse esa transmisión)
En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y Venezuela. Una vez finalizado el “Dynamo Tour”, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de separación de la banda.
1994 fue el peor año de Soda. El 4 de julio en un absurdo accidente de tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente. Por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Gustavo encaró su primer proyecto enteramente solista "Amor Amarillo"; Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció del ambiente musical para dedicarse a proyectos personales. A finales de año se editó Zona de Promesas (1994), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que dió título al álbum.

En 1995, luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño Stereo, su undécimo álbum. Lanzado el 29 de junio, velozmente se transformó en disco de platino con el éxito del tema "Zoom" y el videoclip del tema "Ella usó mi cabeza como un revólver" elegido por la MTV como Video de la Gente (latino) en 1996, máximo reconocimiento continental del rock latino, antes de que se establecieran los Premios MTV Latinoamérica en 2002.

Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovadores dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad.(Gustavo Cerati)
El álbum fue el eje de la extensa Gira Sueño Stereo, iniciada el 8 de septiembre en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, recorriendo Venezuela, Colombia, Perú, México y Estados Unidos (Los Angeles, Chicago, Nueva York y Miami), y cerrándola el 24 de abril de 1996 en el Teatro Teletón de Santiago de Chile. También realizaron un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.
Buscamos formas de volver a ensamblarnos, porque estábamos fuera del training y del vértigo que teníamos... yo creo que a nosotros nos pasó como a esas parejas que tuvieron una pasión muy grande y que después queda solo el sexo.


A mediados de 1996 fueron invitados por la cadena MTV para sus famosas sesiones «unplugged» (desenchufadas), en Miami. Luego de rechazar la invitación varias veces, Soda Stereo, logró que la cadena aceptara su propuesta de tocar con sus instrumentos eléctricos «enchufados», pero reorquestando y modificando las versiones clásicas, para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas, agregando también una voz femenina (Andrea Echeverri), en una notable interpretación de "En la ciudad de la furia". Esta presentación fue registrada en la placa Comfort y Música Para Volar (1996). El álbum incluyó además cuatro temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este disco constituyó la última producción discográfica realizada como banda.
El 30 de octubre Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en realizar un concierto para ser transmitido por Internet, en el programa "¿Cuál es?", conducido por Mario Pergolini en la radio argentina Rock & Pop, desde el auditorio de la tienda de instrumentos musicales Promúsica en Buenos Aires. [35] .
El final
Un largo silencio antecedió a la despedida final. El 1 de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.
Gustavo publicó luego en el suplemento «Sí» (juvenil) del diario Clarín lo que sería “La carta del adiós”:
Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.
La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile antes de cerrar con un único show el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó con la interpretación del tema De música ligera y el famoso saludo en el que Cerati dice "¡No solamente no hubieramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor, algunos siguen hasta hoy. Gracias totales!". Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CDs separados, bajo el nombre de El Último Concierto "A" y "B".
Post-Soda
A pesar de los constantes rumores de reunión, los cuales irónicamente comenzaron al poco tiempo de la separación, pocas noticias hubo sobre Soda, salvo un especial para TV de “El último concierto” producido por la cadena HBO y un documental llamado “Soda Stereo: La Leyenda”, producido por MTV. Finalmente, en el año 2002 se volvió a ver al trío reunido en los premios MTV Latinoamérica para recibir el premio Legend por su trayectoria musical.
A 7 años de la separación era muy raro el hecho que no existiesen lanzamientos oficiales, por lo que a finales del 2003 se anunció que Sony Music lanzaría el primer DVD de Soda Stereo y que contendría mucho material inédito, proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas muy allegadas a la banda. Estaba claro desde un principio que la producción sería por parte de Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al frente).
El resultado salió a la calle en Noviembre de 2004 y fue titulado "Soda Stereo: Una parte de la Euforia (1983-1997)". Un documental que resumía la historia de (quizás) la banda de pop/rock más importante de Latinoamérica, mediante imágenes de conciertos, backstage, entrevistas, ensayos, pruebas de sonido, presentaciones en TV, etc.
El 20 de septiembre de 2005, se editó en Argentina un DVD con el Concierto de diera Soda Stereo exactamente ocho años antes en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, marcando el final de la banda. El DVD, a diferencia del especial que produjo, HBO estaba centrado en el concierto de Buenos Aires en audio 5.1 e incluía dos temas que habían quedado afuera anteriormente: "En remolinos", "Corazón delator", "Sueles dejarme solo" y "No necesito verte". Además, incluyó una opción multi-cámara para una sesión de ensayo de "Primavera 0" y un documental (25 min.) de la gira de despedida con imágenes de los conciertos y pruebas de sonido de México, Venezuela, y Argentina. También se incluyó una entrevista al desaparecido Alfredo Lois.


Soda Stereo "Sobredosis de Tv" (Vivo)

Soda Stereo "Persiana Americana"(ajustar el Volumen dado que se escucha
demasiado despacio)(Viña del Mar 1987)

Soda Stereo "Persiana Americana"(gira "Signos").

Soda Stereo "Signos" (Viña del Mar 1987)

Soda Stereo "Te hacen Falta (Vitaminas)"(Viña del Mar 1987)

Soda Stereo "Jet Set" (Viña del Mar ,1987)

Soda Stereo "Si no fuera por" (Viña del Mar,1987)

Soda Stereo "Danza Rota" (Viña del Mar ,1987)

Soda Stereo "Juegos de Seducción" (Viña del Mar ,1987)

Soda Stereo "Estoy Azulado "(Viña del Mar,1987)

Soda Stereo "Profugos" (Viña del Mar ,1987)