sábado, 10 de noviembre de 2007

Dire Straits

Dire Straits es una banda de rock británica, fundada en 1977 por Mark Knopfler (guitarra y voz), David Knopfler (guitarra), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director. Fue disuelta en 1995.


Biografía

Mark Knopfler, originario de Escocia, se trasladó a Londres para trabajar. Allí colaboraba para distintos periódicos y trabajaba de profesor. Mark no se lanzaba a tratar de vivir plenamente de su pasión, la música. Tras unas colaboraciones no profesionales con su amigo Steve Phillips, Mark pasó a formar parte del grupo Brewer's Droop; donde conoció al batería Pick Whiters. Tras la grabación del álbum Booze Brothers, la banda se disolvió y Pick volvió a trabajar como batería de estudio para otros músicos. Mark volvió a la rutina viviendo con su hermano. En 1977, durante una fiesta, Mark conoció a John Illsley, que tocaba el bajo. Fue entonces cuando decidieron formar un grupo: Mark, su hermano David, John y el antiguo batería de "Brewer's Broop", Pick Whiters. En un comienzo, el nombre de la banda fue "Cafe Racers"; ya que Mark pedía a gerentes de los pubs que les dejasen actuar, de forma que la música sonase de fondo, permitiendo a la gente hablar. Este hecho de interpretar su repertorio, principalmente compuesto por Mark aunque con canciones de David y versiones de otros músicos, en los pubs de Londres les unía a otras muchas bandas británicas del momento (este tipo de banda con sonido precario y de entretenimiento es lo que pasaría a denominarse pub-band). Finalmente, fue Pick el que propuso cambiar el nombre a Dire Straits (que en inglés viene a significar "malos momentos") debido a la penosa situación económica que vivían en aquellos días. En una etapa en que se produjo la eclosión del punk rock, ellos tenían un sonido distinto, casi rock and roll a la antigua usanza.

Dire Straits grabó y realizó su primer álbum homónimo en 1978 con poca aceptación hasta que cinco meses después se lanzó un sencillo, "Sultans of Swing", que se convertiría en uno de los himnos de la banda, gracias a este sencillo el disco se convirtió finalmente en uno de los más vendidos. El segundo álbum, "Communiqué" se lanzó poco después; estos dos primeros trabajos configuraron el sonido de la banda y en ellos se encuentran algunos de los temas más emblemáticos como el ya mencionado "Sultans of Swing", en el disco "Dire Straits" o "Once upon a time in the West" y "Portobello Belle", en "Communiqué".


Hacia una mayor complejidad El tercer álbum, "Making Movies" con la colaboración a los teclados de Roy Bittan (de la banda de Bruce Springsteen) marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera de la banda. Este disco es una auténtica obra maestra y en el se incluyen temas como "Tunnel of Love" y "Romeo and Juliet", que toma el título de la obra de Shakespeare, pero sólo se parece, aunque no es poco, en que el amor en la canción de Knopfler también parece imposible, en todo caso, es una de las canciones más hermosas de la banda, también están otros grandes éxitos como "Expresso Love" y "Solid Rock". El álbum marcaría además la partida del grupo de David Knopfler que sería sustituido a mitad de la grabación por Sid McGinnis (aunque ninguno de los dos aparecerían en los créditos del álbum).

Para cubrir el hueco dejado por David, la banda contrató a Hal Lindes y además, incorporó un teclista a la formación, Alan Clark. Con el nuevo personal, el siguiente álbum fue publicado en 1982 bajo el título "Love Over Gold", con sólo cinco canciones aunque todas ellas de larga duración. Tras su grabación, el batería Pick Whiters abadonaría la banda; siendo sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmunds, Rockpile. Este cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band británica (al igual que lo era Rockpile); con un sonido mas sencillo y desenfadado, frente al rock complejo de sus últimos trabajos. El resultado fue un EP con tres canciones bailables, titulado "Extended Dance", que incluiría la conocida "Twisting By The Pool".

El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fue el directo "Alchemy" en 1984, en el que se recogen casi todos los mejores temas de la banda y el inolvidable "Going Home" de la película "Local Hero", cuya banda sonora fue publicada como trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en solitarío en estos años las bandas sonoras de "Comfort & Joy" y "Cal", donde conocería al teclista Guy Fletcher.


Éxito masivo Los cambios continuaron en la alineación de la banda: salió Hal Lindes y entró Jack Sonni para sustituirle. Además, la banda contrata a Guy Fletcher como un segundo teclista. En 1985 se lanza a la venta Brothers In Arms que fue un grandísimo éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno "Money For Nothing". En el álbum participaba también Sting entre otros. La portada de este disco con una de las guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las más famosas de la historia de la música contemporánea. En este disco se encuentran, además del ya mencionado "Money for Nothing", temas como "So far away", "Walk of Life" o "Brothers in Arms", canción que trata del horror de la guerra con un fondo musical que hace aun más estremecedora a la letra si cabe.

Ayudó al gran éxito de este disco, Brothers in Arms, el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores partidarios de esta nueva tecnología. Asimismo, el nuevo formato era un excelente escaparate para una meticulosa producción de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En parte como resultado de esto Dire Straits fue la banda con mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80.


Últimos años En los siguientes seis años tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan sólo rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio Money for Nothing y con la exitosa aparición en el concierto de celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela. Su último álbum de estudio, On Every Street, se lanzó en 1991. En él participaba el personal de Brothers In Arms junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado. Se publicarían los directos On The Night y Live at the BBC en los años 1993 y 1995, respectivamente. La banda volvió al silencio.

Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con el teclista de Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse por completo a la pintura. Otros antiguos miembros continuaron sus carreras musicales como David Knopfler o el batería Pick Whiters, que pasó a trabajar en bandas de jazz.

Miembros en el momento de la disolución Mark Knopfler - voz y guitarra (1977–1995)
John Illsley - bajo y coros (1977–1995)
Alan Clark - teclados (1980–1995)
Guy Fletcher - teclados y coros (1984–1995)

Antiguos miembros David Knopfler - guitarra rítmica, teclados y coros (1977–1980)
Pick Withers - batería y percusión (1977–1982)
Hal Lindes - guitarra rítmica y coros (1980–1985)
Terry Williams - batería (1982–1989)
Jack Sonni - guitarra rítmica (1985–1988)

Colaboraciones Barry Beckett - teclados (1979)
Roy Bittan - teclados (1980)
Sid McGinnis - guitarra rítmica (1980)
Ed Wash - sintetizadores (1982)
Mel Collins - saxofón (1983)
Tommy Mandel - teclados (1982–1983)
Joop de Korte - percusión (1982–1986)
Sting - voz (1985)
Omar Hakim - batería (1985)
Chris White - saxofón (1985–1995)
Eric Clapton - guitarra rítmica (1988)
Chris Whitten - batería y percusión (1991–1995)
Phil Palmer - guitarra rítmica (1991–1995)
Paul Franklin - guitarra de pedal metálico (1991–1995)
Danny Cummings - percusión (1991–1995)

Discografía
Álbumes de estudio 1978 Dire Straits #5 GB, #2 US
1979 Communiqué #5 GB, #11 US
1980 Making Movies #4 GB, #19 US
1982 Love Over Gold #1 GB, #19 US
1985 Brothers In Arms #1 GB, #1 US
1991 On Every Street #1 GB, #12 US

EPs 1983 ExtendedancEPlay #53 US
1993 Encores

Álbumes en directo 1984 Alchemy: Dire Straits Live #3 GB, #46 US
1993 On The Night
1995 Live at the BBC

Recopilatorios 1988 Money for Nothing #1 GB, #62 US
1998 Sultans of Swing: The Very Best of Dire Straits
2005 Private Investigations: The Best of Dire Straits & Mark Knopfler




"Money for Nothing"

"Brothers in Arms"

"So far away"

"Walk of life"

No hay comentarios: