viernes, 9 de noviembre de 2007

Joan Jett





Joan Jett


Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.

Es conocida por sus hits I love Rock n Roll, que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, Crimson and Clover, Do you Wanna Touch Me, Light of Day, "I Hate Myself For Loving You, Little Liar y Love Is All Around.

Probablemente Joan Jett sea una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, The Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas ou Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música.

Biografía

A los 15 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras, Sandy West, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LPs y giró por todo el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty y The Heartbreakers. Tuvieron especialmente éxito en Japón.

Mientras que The Runaways eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y en Sudamérica, ellas no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos. Parte de eso debieron a que este país, a que la prensa musical, no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes harían música con seriedad. The Runaways se separó en 1979.

En esa época cuando Jett, considerada una figura en la escena Punk-Rock, produjo el único álbum de The Germs. Esta grabación está considerada en EEUU a un nivel similar que la del grupo Ingles Sex Pistols, "Never Mind The Bollocks".

En la primavera de 1979, Joan fue a Inglaterra para comenzar una carrera en solitario. Mientras estuvo allí, compusó tres temas con los ex-Sex Pistols Paul Cook y Steve Jones (una de ellas era la versión temprana de "I Love Rock n Roll"). De vuelta a Los Angeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". Una película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto, Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que trabó amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en los estudios The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitarios de primera. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos fue nada menos que 23 grandes sellos sacaron el disco. Jett y Laguna editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De este hecho, Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Debido a sus problemas personales, creó su propio sistema independiente de distribución, muchas veces vendiendo álbumes en su coche después de sus conciertos.



Joan Jett And The BlackHearts "I Love Rock And Roll"

Joan Jett "I Hate Myself for loving You"

Joan Jetts "Love Hurts"

No hay comentarios: