lunes, 12 de noviembre de 2007

Rock Latino-La Ley


Integrantes:
Beto Cuevas (Voz)
Mauricio Clavería (Batería)
Pedro Frugone (Guitarra)

Año de formación: 1987

Estilo:
Pop

Influencias:





El grupo LA LEY nace en el año de 1987, en ese tiempo la alineacion de LA LEY la comprendian Shia Arbulú, Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe, quienes juntos le dieron origen a este en aquel entonces un sueño, hoy una realidad, LA LEY.
Ellos grabaron un sencillo en forma independiente nombrado "La Ley" ( single Sólo un juego), pero por azares del destino esta formación cambió, Shia dejó el país y tuvo que dejar también a la agrupación , Andrés le decía a Shia que ella debería dedicarse únicamente a cantar pero ella tuvo que partir.
Así comenzó la busqueda por los próximos miembros del grupo, quienes resultaron ser los mas aptos para esto fueron Mauricio Claveria, Luciano Rojas e Ivan Delgado quien seria el vocalista de la banda sin embargo, en ese año tambien Beto aparece en la historia de LA LEY, quien por su capacidad y talento se quedo como el vocalista del grupo una ves que ya se tuvo esta alineacion mas firme, en 1989 sale el disco "Desiertos" , del cual solo se editaron 500 copias por diversos problemas con su manager Carlos Fonseca.
Despues vino la salida de Rodrigo Aboitiz quien por motivos personales salio de labanda. En ese mismo año, la ley va aun programa " A proposito" donde se invitaban a grupos Chilenos a interpretar covers, LA LEY interpreta un cover de los Rolling Stones, a estecover el grupo le dio un toco y estilo muy especial, muy al estilo de LA LEY.
En 1991, y con su nuevo manager Alejandro San Fuentes, LA LEY lanza su primer disco "oficial" llamado Doble Opuesto, fue entonces cuando también el sello de Polygram decide grabarlos, mientras tanto tocaban en lugares pequeños de Chile, fue hasta el siguiente año cuando tocarían por primera vez en el festival Viña del Mar donde tocaron temas como Angie. En 1993 comienzan a componer lo que será su próximo álbum, el cual sería grabado en Chile y en Argentina (estudios Horizonte), este disco de nombre "LA LEY" que fue producido por ANDRES BOBE y Mario Breuer, gracias a este disco fue que se difundieron más en el extranjero y que se les reconoció aun más su trabajo con premios como "APES" por el grupo más destacado del año, "ACE" mejor grupo de rock latinoamericano, "LAUREL DE ORO" por el mejor artista.
Es también en este año donde surge el primer contacto con México, es en el mes de Octubre cuando la ley realiza su primera visita a nuestro país, tocando en el teatro Angela Peralta, un mes después el grupo regresa a tocar en programas como "Siempre en Domingo" y "En vivo", posteriormente tocan en el hard Rock de la Ciudad de México y en la plaza de toros de Guadalajara, así es como inicia la relación de LA LEY y México. En 1994, surge el single "Cara de Dios", el cual contiene cuatro temas: En la ciudad, Desiertos (mix), Aveces y Rhitmyn Valentine. En ese mismo año tocan de nuevo en Viña, ese año también se realiza el disco donde se compilan los temas más "importantes" de la banda este disco es llamado "LA LEY DE LA LEY", ese mismo año LA LEY y Polygram se despiden.
Lamentablemente mientras el grupo preparaba lo que seria su próximo disco, sucede la tragedia, el mes de abril uno de los miembros fundadores pierde la vida... ANDRES, quien después de realizar un concierto a beneficio de un futbolista tiene un accidente. La prensa con su afán de vender comenzó a sacar notas amarillistas y se corre el rumor de que el grupo no continuaría con palabras como "se murió el cerebrito del grupo", afortunadamente LA LEY es fuerte y continuo con sus presentaciones, es entonces donde es invitado a pertenecer a la banda y realizan presentaciones en el Festival Acapulco 94´demostrando su profesionalismo y cariño tanto por su amigo como por la música.
En 1995, ya con su nuevo sello Warner y el regreso de Coti. Es lanzado internacionalmente el disco "INVISIBLE", con la colaboración deHumberto Gatica en producción. Y su primer sencillo "El Duelo" se lanza en el mes de junio, este es sin duda el material más exitoso de la banda, con promoción de cinco sencillos, cosa nada fácil de lograr en el mercado, nuestra banda LA LEY lo logra. Estos sencillos con sus respectivos videos en su gran mayoría fueron dirigidos por Juan Carlos Martin, y en uno de ellos también Beto, "Cielo Market", vídeo que fue nominado en MTV, por Mejor montaje,Mejor vídeo de Grupo y Mejor Dirección Artistica. Durante la gira homónima a su disco "INVISIBLE" realizan un concierto en los Angeles, y en diversas partes de los Estados Unidos. También la banda participa en un disco para encontrar la cura contra el SIDA, "Red Hot & Latin" con el tema "you come and go" producido por K.C. Porter.
Tiempo después van al programa "La Tocada", y a finales de año esta exitosa gira termina después de casi dos años, la gira se cierra en Chile. Este año su manager de tantos años se va y llega Galman como su manager actual. El grupo continua con su más reciente material, mientras trabajaban en la pre- producción, uno de los tres fundadores del grupo que quedaba decide dejar el grupo, pero colaboro en parte de él. El grupo viaja a N.Y. a grabar su material, donde ellos se encargan de la producción del disco (por primera vez) y en colaboración con ellos trabaja Joey M., debido a los deseos de escuchar de nuevo al grupo, como "probadita" en noviembre sale a la venta el single "FotoFobia" que cuenta con 4 versiones de esta canción, una de ellas de Jorge González. Pero esta canción empezó a sonar en las radios desde un mes antes, y en Morelia es programada por primera ves en las radios el día 19 de octubre. Este single traía un símbolo que decía " este tema viene incluido en ( y venia el símbolo) que sale en 1998. Y así fue en 1998 es lanzado en el mes de febrero " Vértigo", el día 17 fue el lanzamiento oficial del disco, pero la noche del 16 se hizo una preventa en la tienda "mixup" donde el grupo dio autógrafos a su gran cantidad de fans que asistió a la venta y autógrafos para saludar a su grupo. El primer sencillo "oficial" es "Vi" vídeo que fue realizado por Stanley así como también realizo Fotofobia, el vídeo de "Vi" es vetado en la cadena MTV. Debido a que en el vídeo se incluía una pistola que apuntaba directamente hacia alguien. La presentación del disco fue el 5 de Marzo en el Teatro Metropolitan, este concierto también fue transmitido vía Internet, y por segunda ves se presentan en el "Auditorio Nacional" un 6 de noviembre. A finales de este año Luciano deja la banda, y para concluir la gira es invitado J.C. para tocar el bajo, una de las presentaciones con esta alineación se realizo con "El Teleton" de México un 5 de Diciembre. También ese año el grupo recibe varios premios como el de "La Banda Elástica" y "Eres".
En 1999 la banda estuvo realizando conciertos en lugares como Rep. Dominicana.
En este año el grupo lanza a la venta su reciente material llamado "UNO". Este disco se realizo en Montreal Canadá y Los Angeles, el material cuenta con 10 temas y es un reencuentro con la melodía y con CHILE, uno de los temas se llama "Al Final" y habla sobre la droga, también hay otro tema el cual es un tema que ANDRES Y BETO escribieron hace tiempo, así como el tema de "Aquí" el cual suena en las radios desde el pasado mes de enero, y el más reciente sencillo "Fuera de mi", otros de los temas son "tierrra", "Paraiso" y "Eternidad", (con una parte en francés, como ya es característico de LA LEY), nuevamente cuenta este disco con la producciónde Humberto Gatica.



Discografía:
[1989] - Desiertos
[1991] - Doble Opuesto
[1993] - La Ley
[1995] - Invisible
[1998] - Vertigo
[1999] - Uno
[2001] - MTV Unplugged
Fuente :"Enciplopedia del Rcok Chileno"

La Lay "Desiertos":Primer y único video de la banda durante los 80's

1 comentario:

BELMAR dijo...

La primera vez que los ví en vivo, el '91, en una fiesta "mechona" los pifiamos por producidos... hoy me gustan!