lunes, 12 de noviembre de 2007

Rock Latino-Grupo Viena




Integrantes:Claudio Millán (Voz y Teclados)Archie Frugone (Bajo)Pedro Frugone (Guitarra)Francisco Coch (Batería)

Año de formación: 1986

Estilo:Pop

Influencias:The Cure, Depeche Mode.


"En el año 1979 armé una banda que se llamaba "T.E.C" donde hacíamos covers de muchas bandas inglesas y con el tiempo esta banda se pasaría a llamar "Brain Damage" donde cantaba un gringo chico llamado Andrew Thaer que apenas hablaba en español. El baterista era otro gringo llamado Rusty Stock, el bajista era Daniel Santos y yo era el guitarrista para lo que agregamos a nuestro repertorio canciones hechas por mí y las letras las trabajabamos en inglés con el Andrew.
Con Brain Damage tocamos durante 4 años aproximadamente y pasamos por todos los festivales de colegio y cafés concerts que se hacían en Santiago.
En esa época no había televisión para los grupos chilenos ni espacio en radios u otro medio de comunicación, así que tocar no era fácil.
Sin embargo nos convertimos en una banda famosa en la época con nuestras canciones y por los covers, tocando en lugares como "El Jardin", en el Pub de Ivan Ariste y algunos otros .
Esta agrupación cambió de baterista en el año 1983 aproximadamente, hasta que supimos de un batero excelente que tocaba en un subterráneo del Pollo Dorado en el centro. Ese era Mauricio Clavería y prácticamente les robamos a esa banda al Mauricio ya que no tenía ni un futuro si se quedaba allí. Al irse de Chile el Andrew comence a cantar.
Luego a finales del año 1984 me fui a vivir a Buenos Aires buscando un lugar donde expandir mi necesidad musical y formé dos bandas allá, en una de las cuales llegó a tocar en algunas ocaciones el famoso Willy Quiroga del grupo VOX DEI que en Argentina es tremendamente respetado.
Volví a Chile a finales del año 1985 y comencé la tarea de armar una banda nueva y esta se llamó "Los Rockmanticos" con la cual hicimos un disco, participamos en algunos programas de TV y estuvimos en la OTI chilena. Aquí también tocaba el Mauricio Clavería.
Mis vecinos, los Frugone, que en ese momento vivían en Estados Unidos, habían sido en un tiempo pasado mis alumnos y a cada uno lo metí en el mundo de la música inclusive consiguiéndoles a Pedro y Archie su primera guitarra y su primer bajo. A ambos los inicié en el dominio de la música ya que cuando ellos tenían como 14 y 15 años se pasaban por la pandereta que nos separaba de casas y entraban a nuestra sala de ensayo para alucinar con la música y los instrumentos que usábamos.
Finalmente hice una maniobra que traería de vuelta a Chile a los hermanos Frugone (pedido por la mamá de ellos, ya que tenía un problema para volver a entrar y ellos se habían quedado allá viviendo solos). Yo les llamé desde su casa en Santiago y les prometí que tocarían conmigo y que en Chile estaba todo pasando con la música pero al llegar no les gustó la música cantada en español y me mandaron a freir monos al Africa.
Tuve que esperar un corto tiempo hasta que se dieron cuenta que con el grupo que ellos habían armado ("Codigo") no lograban nada y me pidieron que los ayudara. Así fue como en 1986 nació el grupo Viena .
Nuestros ensayos duraban todo el día y no lograbamos llegar a ningún resultado debido al desorden que tenían y a lo complicado que era trabajar con Pedro (no le gustaba que hubieran dos guitarristas) pero a su vez él no aportaba resultados concretos. Para no causar mas peleas opté por buscar otro instrumento que fue el teclado: (yo no era tecladista) pero tuve que aprender a dominarlo en un plazo extremadamente corto (un mes ) y finalmente les sugerí armar canciones que yo tenía compuestas anteriormente con una banda que se llamaba "Los Rockmanticos". Este fue el caso de "Niña Engreída" que fue el primer tema que armamos completo y que me dio la confianza para seguir haciendo canciones.
Con Viena firmamos con la EMI en el año 1986 con la ayuda de Hernán Rojas, ingeniero en sonido que nos grabó nuestro primer disco que se llamó "Viena I" y que era un estilo Rock Pop británico en español.
Con EMI llegamos a hacer dos discos (en esa época sólo se hacían cassettes).
Nuestras canciones entraron muy fuerte en las radios (la primera fue la radio Galaxia con el Pirincho y con la cancion Niña Engreida) y nosotros pedimos que no se diera ni el nombre del grupo ni su procedencia. Entonces el público pensaba que no éramos un grupo chileno pero se hicieron fanáticos. Luego vino el canal 11 con Video Top y algunos otros programas. Y lo que nos catapultó finalmente sería la polémica aparición en canal 13 -en el programa Martes 13- donde se nos trató de imponer muchas órdenes sobre las canciones, letras y la vestimenta que íbamos a mostrar. Mos dijerom que tendríamos que sacarnos el vestuario y que nuestra actuación sería vigilada en los ensayos por Gonzalo Beltran y la Rubian Gumper (no se si está bien escrito) que era la mujer que controlaba todo lo que salía al aire para garantía del gobierno militar.
Nosotros nos rebelamos y llegamos tan solo unos minutos antes de nuestra actuación, con nuestro vestuario y maquillaje. Así no pudieron cortar nuestra aparición pero fuimos censurados del canal y de Radio Concierto que en aquellos días trabajaban en conjunto.
Al día siguiente nada fue lo mismo. Ya éramos famosos en todo Chile y de allí no pararíamos hasta casi 4 años después.
La muerte de Viena se debio a la suma de varios factores: por un lado la falta de una oficina con buen manager que nos mantuviera mejor posesionados en el mercado, más el rechazo por parte de ellos a reconocer que yo era el líder de la banda y que una banda tiene que tener un líder. Además, la falta de respeto de los sellos discograficos, como el caso de la EMI que dejó botados nuestros discos de promoción y ni siquiera nos los entregó para repartirlos por nuestra cuenta. Súmale el constante cambio de label managers que efectuaba el sello y cada idiota llegaba con distintas intenciones. Encima la EMI Internacional les pegó un tiron de orejas para que dejaran de preocuparse tanto de lo nacional y le diera prioridad al material venido de afuera, dejando botados a todos los grupos que tenía el sello. También imfluyó el litigio que comenzó entre la SCD con las radios Chilenas por pagos de derechos autorales, que es el que nos tiene hasta el día de hoy escuchando a cientos de idiotas hablando y hablando por espacios de tiempo específico para evitar poner música. Agrégale el cambio de gobierno, que le trato de dar la mano a los grupos y cantautores comunistas o exiliados y a las radios les dio con la música francesa, después brasilera etc. En el fondo, el mismo grave problema de siempre que tiene esta sociedad, "la continuidad" que no existe ya que éste es el único país del mundo donde a los artistas los matan los medios y no el público y donde todo el mundo de los medios y la television tiene siempre un letrero luminoso en la frente que dice: "¿Y COMO VOY YO AHI?".
Todo esto bajó demasiado nuestra motivación e hizo pensar a mis compañeros que yo era la causa de que Viena no fuese más famoso aún, por lo que planificaron de manera oculta un nuevo grupo (ANACHENA) en el que les fue muy mal ya que no lograron nada ni siquiera en comparacion a Viena pero que fueron capaces de decir en entrevistas de revistas y medio que ahora que yo no estaba en su banda ellos lograrían una fama internacional .
La falta de creer en lo que habíamos logrado y el peso que teníamos en Chile como banda, el cariño que nos tenía y que nos tiene hasta el día de hoy el público tambien la pagaron caro mis compañeros porque yo jamás motivé la ruptura de la banda.
Esta ruptura comenzó a dejarse ver por parte de mis compañeros en las giras donde se encargaban de dejarme los boletos de asiento solo y lo mas lejos posible de ellos, lo mismo en los hoteles y no aceptaron ni una canción más que yo compusiera, lo que nos dejó sin material para seguir grabando.
Hoy, ya les quedo claro que no era yo el culpable".

Claudio Millán


Discografía:
[1986] - Viena I
[1987] - Viena II


Viena "Salón de Emociones"

Viena "Niña Engreida"

2 comentarios:

Stone Age Chile dijo...

Hola Claudio:
En 1986 tenía 12 años de edad ,ahora 35 ,ha pasado tiempo,pero te digo que el grupo Viena era una excelente banda,cuyo sonido no tenia nada que envidiarle a bandas extranjeras.Siempre me llamó la atencion tu voz,el sello caracteristico de la banda.Ahora con el paso del tiempo me atrevo a decir que Viena era la mejor banda "Pop" de los años 80,la más exitosa ya que era la única que resumía con bastante exito el sonido de esa época,sin apoyarse en temas politicos anti-dictadura que en aquellos tiempos servian bastante para atraer publico.
Tu relato me despeja varias dudas sobre la desintegracion de la banda agradezco tu honestidad.

Colecciono discos de vinilos de los ROLLING STONES ,me gusta ese formato ,por lo que me llamó mucho la atencion lo de los discos promocionales que no repartió la EMI,sería muy interesante poder tener una joya de ese tipo.

http://rollingstones-stone-age-chile.blogspot.com

Anónimo dijo...

mi sueño es dedidarle esta cancion a una persona,pero no he podido sacar los acordes,si rodrigo me los facilitara,el como musico debe tenerlo claro.

atte

Maximiliano ramirez