lunes, 12 de noviembre de 2007

Rock Latino -Luca Prodan y Sumo


Luca Prodan

Primeros años

Luca George Prodan (Roma, Italia, 17 de mayo de 1953 - Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre de 1987) fue un musico Italo-Escocés que se radicó en Argentina. Se crió en Escocia (acudió al Gordonstoun College), el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra, a quien golpeó en público causando un incidente escandaloso para los directores de la institución. Se escapó de Gordonstoun College, siendo buscado por la Interpol, por petición de su familia al enterarse. Estuvo viajando por Europa, hasta que una mañana su madre lo encontro en una esquina de Roma.

Prodan tenía una vocación particular por la música, fue en Inglaterra donde formó su primera banda: "New Clear Heads". Luca fue espectador del rock sinfónico de Pink Floyd,Van der Graff Generator, P.F.M., del punk emergente de Sex Pistols,Wire, Joy Division y The Clash y del apogeo de Bob Marley y su reggae.

En Londres había tocado la guitarra en diversos pubs de los suburbios, había asistido a infinidad de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el reggae y el punk, había aprendido diversos oficios y llegó a trabajar de empleado en la compañía Virgin.

En Argentina

En Londres entre fines de los años 1970 y principio de los años 1980, Luca tuvo un problema grave de adicción a la heroína que lo llevo a estar internado por un periodo en estado gravísimo y con pocas perspectivas de sobrevivir.

Cuenta Luca en varios reportajes, que viajó a Argentina siguiendo una imagen que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen inglés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia) en la que había una foto de la familia de McKern en las Sierras de Provincia de Córdoba

Inicios y fama de Sumo

Prodan trabó amistad con el cuñado de Mc. Kern: Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol (ambos vivían en Hurlingham). Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, temas como Night & Day y Regtest, entre otros.

Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa e integrante de Manicured Noise, banda de culto de Manchester) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (Oeste de la Provincia de Buenos Aires) llamada Caroline's Pub. Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Esto provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.

A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo). Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la revista El Expreso Imaginario). En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo.

Por estos años, Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y (a veces) 'Sumíto' con solo Luca y Diego Arnedo en contrabajo. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo underground de los años 1980 llamado Café Einstein (propiedad de Omar Chabán).
Luca Prodan, líder de Sumo
Luca Prodan, líder de Sumo

En el año 1985 la banda saca su primer disco "oficial" (anteriormente habían sacado "Corpiños en la madrugada" en forma de cassette y con distribución limitada), "Divididos por la Felicidad" (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division, banda entrefavoritas de Luca Prodan). Disco en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y postpunk (influencia clara de Joy Division). El hit del disco fue "La rubia tarada".

En 1986 grabaron "Llegando los monos", segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y postpunk. Hay temas que fueron himnos como "Estallando desde el océano", "El ojo blindado" o "Nextweek". El hit del disco fue "Los viejos vinagres". En ese mismo año, dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, donde se consagraron como una de las bandas más convocantes del rock argentino.

En el año 1987 sacaron su tercer y último disco: "After Chabón" disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de "Mañana en el Abasto" donde Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de la Capital Federal. Esta canción fue elegida en una encuesta realizada por la página www.rock.com.ar, como la mejor canción del rock argentino.

El adiós

El último recital fue en la cancha de Los Andes un 21 de diciembre de 1987. A este concierto no acudió mucha gente, solo 500 personas, según el cantante de "Los violadores" "Luca estaba muy flaco y pálido" dijo. Al día siguiente Luca Prodan amaneció muerto en su casa de San Telmo. Los médicos dijeron que fue a causa de una cirrosis hepática (Luca bebía una o más botellas de ginebra al día). Aún quedan dudas, y entre otras versiones se habla de un ataque al corazón. Años después la figura del "pelado" se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.


Discografía

Etapa solista.

- Perdedores hermosos (editado en 1996)*
- Time, Fate, Love (editado en 1997)*
* :Discos recopilatorios,de material que había permanecido inédito,creado por Lucas
junto a algunos miembros de lo que sería "Sumo" entre 1980 y 1983.

Con Sumo

* Corpiños en la Madrugada (1983) [demo]
* Divididos por la Felicidad (1985)
* Llegando los Monos (1986)
* After Chabón (1987)
* Fiebre (1989) [disco editado luego de la muerte de Luca]

Sumo "Los Viejos Vinagres"

Sumo "Cambalache"

Sumo -"No tan distintos".

Sumo -"Next Week"

Sumo "Estallando desde el oceano"

1 comentario:

BELMAR dijo...

muchos queríamos ser LUCA...