lunes, 12 de noviembre de 2007

Rock Latino-Grupo Nadie

Formación: Santiago, 1986

Disolución: 1988

Integrantes:
Soledad Soli Arbulú(española), voz (1986 - 1988).
Lucía Shia Arbulú(española) , voz y teclado (1986 - 1988).
Francisco Chachi Arbulú(español), guitarra y voz(1986 - 1988).
Armando Figueroa(chileno), bajo (1986 - 1988).
José Domingo Cañas(chileno), batería (1986 - 1988).


La voz de dos hermanas fue el eje de Nadie, una de las bandas del "boom pop" de los años '80 en Chile, de trascendencia escasa, apenas un disco, pero singles representativos de cierta liviandad de la época. La llegada a Chile de la familia Arbulú desde España determinó el trabajo local del grupo. Shia Arbulú, además, destacó más tarde por ser la primera vocalista de La Ley, antes de la llegada de Beto Cuevas.

Entre festivales escolares

Poco después de su llegada a Santiago desde Madrid, los hermanos Soledad, Lucía y Francisco Arbulú comenzaron a usar una de las piezas de su amplia casa de Las Condes para ensayar canciones inspiradas en los grupos de "la movida" española que aún no se difundían en Chile (Radio Futura, La Unión, Alaska). Aunque eran aún escolares, se contactaron con un par de músicos locales (el bajista Armando Figueroa y el baterista José Domingo Cañas), con quienes decidieron intentar suerte profesional. Su primera participación pública fue en un concurso del programa "Éxito", de UCTV, en el que no lograron ningún premio, pero consiguieron una invitación para tocar en un festival de colegio.

Fue entonces que compartieron escenario con Aparato Raro, una de las bandas más importantes de ese momento en Santiago, quienes a su vez les presentaron a Carlos Fonseca, manager de esa banda y de Los Prisioneros. Fonseca decidió también hacerse cargo de la representación de Nadie. Su gestión les permitió tener contratos sucesivos para presentaciones en colegios. La disquera EMI abrazaba por entonces la licencia de las principales bandas nuevas, y quiso también incorporar al quinteto a su catálogo.

Así, y en menos de seis meses, Nadie preparó, grabó y editó Ausencia, su primer y único álbum. Su pop sencillo, animado por los juegos vocales entre Soli y Chachi, sostenía canciones ideales para la difusión radial, como "Miénteme" y "Ausencia". Fue tanta la difusión de ese álbum, que el grupo consiguió una invitación para presentarse en el Festival de Viña del Mar de 1988, el principal escenario del país durante la época.

En paralelo al ascenso de Nadie, Shía había comenzado a trabajar con Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz en un proyecto de tecno-pop llamado La Ley, y con el cual alcanzó a grabar un primer cassette independiente (La Ley, 1988). Sin embargo, la posibilidad de nuevas grabaciones quedó truncada por la decisión de la familia Arbulú de regresar a España. El grupo se disolvió así a mediados de 1988. El único de sus integrantes que siguió vinculado a la música fue Armando Figueroa, quien al poco tiempo se integró a Los Morton.

Nadie :"Creo que te quiero"

Nadie :"Ausencia"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por eso me parecia diferente el acento del chico del grupo nadie ^^ me sacaste de dudas muy buen blog

Anónimo dijo...

mm por eso lo del acento del chico ^^ me sacaste de dudas haah
pense que era un grupo español
y no es español chileno ahhahhahhaha buen blog te felicito
te saca de muchas de dudas haahhahah

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen, sólo un comentario: Soli en realidad se llama Isolina. No Soledad como se suele publicar (soy su hermano Chachi)
Saludos