sábado, 10 de noviembre de 2007

Rock Latino -Virus




Información general


Origen :La Plata, Buenos Aires, Argentina

Estilo(s) :New Wave, Pop rock, Synth-Pop, Blues rock

Tiempo :1981 - presente

Discográfica(s) :Sony, CBS, Columbia, RCA

Miembros :Julio Moura,Marcelo Moura,Enrique Muggeti

Daniel Sbarra,Aitor Graña,Patricio Fontana

Otros miembros : Federico Moura (fallecido)Mario SerraRicardo SerraRicardo Sbarra


Virus es una banda argentina fundamental de New Wave de los años '80, liderada por Federico Moura hasta su muerte, en diciembre del 1988 a causa del VIH. Su hermano Marcelo tomó entonces el rol de vocalista principal y la banda continuó funcionando hasta fines de 1989.

Sus letras irónicas y divertidas escritas por Roberto Jacoby desde sus comienzos en las que con juegos de palabras se criticaba al rock nacional, se invitaba a sentir y divertirse, a dejar de pensar y hacer, sus composiciones con arreglos complejos, melodías pegadizas, la elogiada voz de Federico Moura y su carisma que lo consagró como talentoso frontman.

Virus lideró el pop en la Argentina, una combinación de pop y el synth-pop, bastante distantes del rock nacional y lograron acaparar tanto elogios como críticas de los medios masivos. Sus críticos los tildaron de "escandalosos", por la transgresión impuesta por el grupo, como en las letras en referencia al sexo.

Además estuvieron ligados a Soda Stereo, grupo destacado de pop que fueron influidos por Virus y debutaron como teloneros de ellos. Federico Moura produjo el primer disco de Soda Stereo.

Luego de la muerte del vocalista Federico Moura en 1988, los miembros restantes del grupo junto con Soda Stereo lo despidieron tocando Wadu-Wadu en La Casona de Lanús, uno de sus viejos éxitos.

En marzo de 1994, la banda volvió a juntarse para retomar sus actividades, continuando hasta el día de hoy sin recuperar su popularidad previa.

Algunos de sus temas más conocidos son Wadu Wadu, El rock en mi forma de ser, Hay que salir del agujero interior, Una luna de miel en la mano y Amor descartable.

Recientemente editaron Caja Negra, un registro en vivo de 2006 con colaboraciones de artistas influidos por la banda, como Ale Sergi (Miranda!), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Pity Álvarez (Intoxicados) y Ciro Pertusi (Attaque 77). Todo esto sumado a cinco nuevos temas de estudio.


Historia


Prehistoria Virus es la máxima expresión de la modernidad en el rock Argentino. Esta banda platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de acartonamiento generalizado. Sobre el escenario se ponía en funcionamiento un juego de seducción que atraía o alejaba, sin término medio. Desde el comienzo, Virus resultó tan emblemático como Luca Prodan, de Sumo, o Soda Stereo. «Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencato dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán» (Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág 11/12).

Virus nació de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell (localidad de La Plata) en las cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaban "Duro" y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico ocupa el lugar de la vocalista (11 de enero de 1981) ya se rebautizan Virus.



Virus en 1982Ya en la primera presentación masiva (Ezeiza, 21/09/81), Federico Moura desplegó su habitual provocación y, mientras jugueteaba con las naranjas que el público le arrojaba, les arengó: "a ver si levantan esos culos y bailan un poquito". Hacía dos años que ensayaban todos los días y tocaban en pequeños pubs. Una semana después de Ezeiza, entraban a grabar en la CBS.

"Wadu-Wadu" (1981), el primer LP, contiene 15 temas, con una duración promedio de 2'30 cada uno. En una época en la cual el Rock se ocupaba de temas sociales y "serios", fueron acusados de frívolos, por la música bailable con letras irónicas. «Hay quienes piensan que las letras de ustedes no están hechas para pensar...», sugiere el periodista. «Pero no es tan complicado, nuestras letars son simples. El que no las pesca es porque no piensa», responde Federico (Revista Twist y Gritos, 1982).

"Soy moderno, no fumo" y "Wadu wadu" fueron elegidos como cortes de difusión, que lograron tal propósito gracias a Lalo Mir, que conducía "9PM" por Radio del Plata y Alejandro Pont Lezica, de Rividavia.

En la presentación del disco (18/12/81 en el teatro Astral) debutó como músico el periodista Roberto Pettinato, que por entonces dirigía la revista El Expreso Imaginario y que también apoyaba bastante a Virus.

La imagen ambigua del grupo motivaba reacciones adversas de parte del público y comentarios prejuiciosos de la prensa. Al respecto, Marcelo Moura explica: «Federico era homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 70).

Federico y Jacoby se ocuparon del vestuario y de la puesta en escena de los shows que realizaron durante la Guerra de Malvinas. Al comenzar, un ciego sintonizaba una radio a galena que colgaba de su cuello y de fondo se escuchaba "Entra en movimiento". Luego el grupo entero subía al escenario disfrazado de anciano, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes de una manifestación en la Plaza de Mayo, con el tema "Todo este tiempo perdido".

Para ese entonces, el Poder Ejecutivo convocó a los productores más importantes para que organizaran el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. La fecha elegida fue el 16 de mayo de 1982 y se hicieron presentes todos los músicos importantes: Charly, Spinetta, Gieco, Porchetto, Litto Nebbia... A Virus también les llegó la invitación, pero fue inmediatamente rechazada. Para la ocasión, compusieron el tema "El banquete", que incluyeron en "Recrudece" (1982), el segundo disco.


Inicio de la masividad "Agujero Interior" fue el primer disco masivo de Virus. Con la producción artística de Danny y Michel Peyronel, salió a la venta en diciembre de 1983, juntamente con la asunción de Raúl Alfonsín y el final de la dictadura militar. Ese año Los Twist lograron editar su primer trabajo, "La dicha en movimiento" que, en parte, compartía la ironía de los Virus, aunque en un estilo pop-rock más "divertido". Este trabajo sería editado en CD recién en 1995.

Por entonces, varios sectores de la sociedad declararon estar "avergonzados y escandalizados" por estos músicos. «La situación me parece muy buena - comenta Federico - Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza» (G.Guerrero, pág 57).

A mediados de 1984 se separa de la banda Ricardo Serra, por diferencias musicales. Su reemplazante fue Daniel Sbarra.

En un estilo pop más tecno, grabaron el siguiente trabajo, "Relax" (1984), con muchos más teclados y sintetizadores, en parte para suplir el espacio del guirtarrista alejado. Se utilizó una tecnología novedosa para la época, como las baterías electrónicas y los Midis para utilizar bases secuenciadas. "Desesperado secuencia uno", "Me puedo programar" y "Amor descartable" son los ejemplos más salientes.

"Locura" (1985) se grabó en Nueva York y vendió más de 200.000 copias (hasta ese momento, el disco más exitoso había sido "Relax", con 40.000). Es el disco preferido de Federico y el más sexual de todos. "Una luna de miel en la mano" es un homenaje a la masturbación; "Sin disfraz" trata sobre un taxi-boy; "Pronta entrega" es una valorización de las relaciones sexuales...

Como consagración de una extensa y exitosa gira por todo el interior, Virus graba "En Vivo" en el Estadio Obras, los días 15, 16 y 17 de mayo de 1986. Para la ocasión prepararon versiones nuevas de todos los temas, ya que la crítica coincidía en calificarlos de "muy profesionales, pero un poco fríos". Si a esto se le sumaba el hecho de ser una recopilación, el disco redundaría en una repetición de los éxitos anteriores. Continuaron luego con una gira por latinoamérica, que los llevó a Perú (70.000 personas en 3 shows) y a Chile (20.000 espectadores en 3 presentaciones).


Una noticia shockeante "Superficies de placer" fue grabado en Río de Janeiro, entre abril y mayo del '87. Este es un álbum más individualista: los temas eran compuestos sin la intervención del resto del grupo, como ocurría antes. La grabación se dificultó por una intensa neumonía de Federico, que lo tuvo 15 días en cama, casi sin poder comer. El tercer médico que lo atendió le recomendó realizarse el test del HIV, una enfermedad de la cual todavía se desconocía casi todo. Dio positivo.

«Nos shockeó, fue como una patada al hígado. - recuerda Marcelo - Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo. Terminamos el disco a las patadas; todos los valores se cambiaron de un día para el otro» (D.Riera / F.Sánchez, pág 163).

A casi 9 meses del último show en Buenos Aires, Virus presentó el nuevo material en dos recitales en el Teatro Opera. Era un período en el cual nadie tenía ánimos para seguir, con excepción del propio Federico: cuando ninguno sabía si podría aguantar el trajín de los ensayos y los shows, Federico insistió para que se realizara.

"Tierra del fuego" (1989) es el primer LP sin su participación. Federico concurrió al estudio los dos primeros días, pero no pudo continuar. Había participado en únicamente dos temas: "Un amor inhabitado" y "Lanzo y escucho". La banda quiso abandonar la grabación. Federico ordenó que continuaran y le pidió a Marcelo que ocupara su lugar.


La muerte de un emblema Federico Moura murió de Sida el 21 de diciembre de 1988. A un año de la muerte de Luca Prodan y a nueve meses de la de Miguel Abuelo, se cerraba así la década de los '80, musicalmente hablando.

«En honor a la estética personal que siempre caracterizó a Federico, algunos periodistas que sabíamos hace tres o cuatro meses que estaba condenado a muerte, nos organizamos en una conspiración de silencio, y quizás también de esperanza en un milagro de esos que rara vez se producen. No fue casual que la mayoría de los integrantes de esa conspiración perteneciéramos a la misma generación de Jorge y Federico. Nos unió la solidaridad hacia alguien que respetamos profundamente y la conciencia de que, según parece, serán muy pocos los de nuestra generación que logren morirse de viejo» (Gabriela Borgna en Página/12, 22/12/88).

La presentación oficial de "Tierra del Fuego" fue, en realidad, un homenaje a Federico. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez son algunos de los músicos que, espontáneamente, concurrieron al show y cantaron como invitados.

Luego de mucho ensayar con la nueva formación, Virus salió de gira por todo el país (en la campaña presidencial del candidato radical Eduardo Angeloz) y luego por el exterior. Sin embargo, ya no existía la disciplina interna y no había forma de restablecer las rutinas de ensayos y composición. Daniel Sbarra y Enrique Mugetti ya habían tomado la decisión de alejarse de la banda, aunque ofrecieron seguir tocando hasta que les enconrtraran reemplazantes. Disolvieron el contrato con la discográfica y realizaron algunos shows en forma independiente, pero sin éxito. El recital despedida fue el 29 de septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.


El resurgimiento En marzo de 1994 se juntaron para la nostalgia, en un pub de Lanús. Volvieron a los escenarios para el 112º aniversario de la ciudad que los vio nacer: La Plata. Alrededor de 120.000 personas los aclamaron como en sus mejores épocas. «No nos gusta de hablar de regreso -comentó Marcelo- porque de hecho siempre seguimos en actividad, aunque sea en proyectos paralelos, y nunca estuvimos alejados definitivamente». En diciembre del año siguiente se presentaron en la discoteca The Roxy, «sin intenciones de editar un nuevo disco, sin giras que promocionar ni nada, solamente por el gusto de tocar» (Télam, 09/10/95). Por "cuestiones internas", Mario Serra no participó del reencuentro y fue reemplazado por Aitor Graña, el baterista de Juana La Loca.

Marcelo Moura encabezó un nuevo renacimiento de esta banda, acompañado en esta oportunidad por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en teclados. El disco se llamó "Nueve" y tuvo un anticipo con el tema "América fatal" y una versión dance de "Amor descartable".

Como festejo de su 25º aniversario, Virus realizó en el 2004 una serie de recitales en el Teatro ND Ateneo. Cada noche, la banda presentó un repertorio distinto: "Virus es canción" (con clásicos unplugged y adelantos de su próximo CD); "Virus es pop" y "Virus es rock". "Es un delirio, porque tocamos setenta temas en tres días. Pero ese tipo de desafíos siempre nos moviliza. No nos gusta mirar atrás, queremos estar siempre en movimiento", comentó Julio Moura. La formación de la banda para la ocasión era los hermanos Moura, Enrique Muggeti (bajo, guitarra y coros); Daniel Sbarra (guitarra y coros); Aitor Graña (batería y programación) y Patricio Fontana (teclados).

Virus continúa dando recitales en la actualidad


Formación inicial

Federico Moura: Voz,percusion,guitarra acústica, teclados
Julio Moura: Guitarra,Teclados y coros
Marcelo Moura: Teclados y coros
Enrique Mugetti: Bajo, guitarra acústica, teclados y coros
Mario Serra: Batería,Percusion y coros
Ricardo Serra: Guitarra y coros
A mediados de 1984, Ricardo Serra abandonó la banda principalmente por diferencias musicales. Fue reemplazado por Daniel Sbarra.

Mario Serra no fue incluido en la banda en su reencuentro de 1994 por problemas internos, lo reemplazó Aitor Graña.

Para la grabación del disco "Nueve" en 1998, se incluyó a Patricio Fontana en teclados

Formación Para El disco "Nueve"

Marcelo Moura: Voz, teclados,Percusion y accesorios
Julio Moura: Guitarra,Percusion,teclados,voz y coros
Enrique Mugetti: Bajo, guitarra acústica, teclados, Voz y coros
Daniel Sbarra: Guitarra, teclados,Coros
Aitor Graña: Batería,percusion, programación y cajon peruano
Patricio Fontana: Teclados, bajo y rodhes
Formacion Actual

Marcelo Moura: Voz,guitarra,percusion,Teclados y accesorios
Julio Moura: Guitarra,Teclados,percusion,voz y coros
Daniel Sbarra: Guitarra,Efectos,voz y coros
Ariel Naon: Bajo,Contrabajo y bajo acustico
Lulo Isod: Batería
Fernando Monteleone: Teclados

Discografía


Wadu Wadu, 1981

Soy moderno, no fumo fum
Super color
Hombre plástico
Loco Coco
Amor o acuerdo
Sorprendente
A mil
El rock es mi forma de ser
Desconecta
Cantante farsante
Todo este tiempo perdido
Wadu-Wadu
Tontos de lenta evolución
Caliente café
Densa realidad

Recrudece, 1982

El banquete
Ay qué mambo
El 146
Bandas chantas arañan la nada
Me fascina la parrilla
Reportaje sincero y anticonvencional
Entra en movimiento
Caricia azul o si no soledad carmesí
El corazón destrozado de Francisco Quevedo
Se zarpó
Cave Canem

Agujero interior, 1983

En mi garage
El probador
Hay que salir del agujero interior
¿Qué hago en Manila?
Ellos nos han separado
Juegos postergados
Buenos Aires smog
Carolina
Autocontrol
Mundo enano
Los sueños de Drácula

Relax, 1984

Sentirse bien
Me puedo programar
Completo el stock
Desesperado secuencia uno
Amor descartable
Juegos incompletos
Dame una señal
Hago más
Persuadida

Locura, 1985

Pronta entrega
Tomo lo que encuentro
Pecados para dos
Destino circular
Una luna de miel en la mano
Dicha feliz
Sin disfraz
Lugares comunes

Vivo volumen 2, 1986

El probador
Juegos incompletos
Hago más
Soy moderno, no fumo
Destino circular
Sentirse bien
Amor descartable
Carolina
Me puedo programar
Una luna de miel en la mano

Virus vivo, 1986

Pecados para dos
Dame una señal
Sin disfraz
Hay que salir del agujero interior
Wadu-Wadu
Imágenes paganas
Pronta entrega
¿Qué hago en Manila?
Persuadida
Densa realidad

Grandes éxitos, 1987

Una luna de miel en la mano
Wadu-Wadu
Amor descartable
Desesperado secuencia uno
El rock es mi forma de ser
Amor o acuerdo
Me puedo programar
Imágenes paganas
Soy moderno, no fumo
Pronta entrega
Loco Coco
Caliente café

Superficies de placer, 1987

Mirada Speed
Danza narcótica
Ausencia
Rumbos secretos
Epocalipsis
Polvos de una relación
Encuentro en el Río Musical
Amores perpetuos
Superficies de placer
Transeúnte sin identidad
Impulsos aleatorios

Tierra del Fuego, 1989

Un amor inhabilitado
Es al revés
El de moño negro
Volátil
Lanzo y escucho
Primavera animal
Muy natural
Me acerco sin saber
Salto en alto
Despedida nocturna

America fatal,1998

America fatal
Amor descartable versión techno



Nueve, 1998

Lucy
América fatal
Cuando yo desespere
No caigas bajo el sol
Cuervos
Extranjero
Mirada Speed
Hielo en el alcohol
Aitxeitxte
No soporto más
Desayuno para un rey

Obras cumbres, 2000

Tecnofón
Danza de vengalas
Soy moderno, no fumo
Desesperado secuencia uno
Loco Coco
Amor descartable
Amor o acuerdo
Juegos incompletos
El rock es mi forma de ser
Persuadida
Wadu-Wadu
Dame una señal
Caliente café
Pronta entrega
Densa realidad
Pecados para dos
Ay qué mambo
Sin disfraz
Una luna de miel en la mano
El 146
Imágenes paganas
Se zarpó
Superficies de placer
El probador
Encuentro en el Río Musical
Hay que salir del agujero interior
Un amor inhabilitado
¿Qué hago en Manila?
Lucy
Carolina
América fatal
Sentirse bien
Me puedo programar
Completo el stock
Simple,2001
Todo gira al reves
Mondo Bongo
Track interactivo

Caja negra, 2006

Tomo Lo Que Encuentro
Sin Disfraz
Pecados Para Dos
Polvos De Una Relacion
Me Puedo Programar
Destino Circular
El Probador
Pronta Entrega
No Va Mas
Una Luna De Miel En La Mano
Amor Descartable
Imagenes Paganas
Hay Que Salir Del Agujero Interior
Wadu Wadu
Vuelve Lo Que Perdi
Autores Chocaditos
Es Otra Vida
After Hours
La Cruz Del Sur
Virus "Tomo lo que encuentro"

Virus "Wadu Wadu-Vivo Estadio Nacional -Santiago de Chile"

Virus "Sin Disfraz -Free Concert Chile 1986"

Virus "Tomo lo que encuentro Chile 1986"

Virus -"Pronta Entrega"

Virus "Luna de Miel"

Virus "Imagenes Paganas"

Virus "Pecados para Dos"

Virus "Ausencia"

Virus "Densa Realidad" Free Concert-Santiago de Chile

Virus "Amor Descartable"

Virus "Destino circular"

Virus "Sentirse Bien" vivo 1985

Virus "Rumbos Secretos"

1 comentario:

BELMAR dijo...

de tanto oírla en radios y fiestas, no soportaba "Luna de miel en la mano"... hoy la encuentro como la mejor metáfora sobre la masturbación de su época...