jueves, 8 de noviembre de 2007

F.R. David




Elli Robert Fitoussi nacido el 1 de enero de 1947 en Menzel Bourguiba, Túnez.

Cantante francés de origen tunecino, cuya efímera fama le ganó un lugar en la historia musical pop. Con su solitario hit Words (Palabras) consiguió colocarse en los primeros lugares de las listas de popularidad de todo el mundo.


Trayectoria

Residente regularmente en Saint Germain des Pres, Paris. La carrera de este cantautor francés se inicia en los años 70 durante los cuales se desempeñó como guitarrista del músico Vangelis asistiéndolo principalmente durante sus giras de conciertos lo que le dio la experiencia dentro de los escenarios musicales y que también le permitieron desarrollarse dentro del medio del espectáculo. De hecho grabo con Vangelis un álbum nombrado Earth justo antes del álbum Les Variations. Posteriormente se convertiría en el cantante principal del grupo musical Variation que vino a ser uno de esos raros grupos que exportaron música rock alrededor del mundo. El grupo se disolvería tiempo después, sin embargo Robert permanecería en Estados Unidos por un lapso de 5 años aproximadamente, trabajando al lado de estrellas como The Dooby Brothers, Richie Evans, Toto y muchos más. Regreso a Francia posteriormente al enterarse de que su tema Words se había convertido en un hit avasallador en Europa. Su paso a la historia de la música se dio precisamente al lograr vender más de 8 millones de copias de su sencillo Words en todo el mundo, la permanencia de su tema en las listas de popularidad se extendió desde finales de 1982 hasta entrado el verano de 1983, el tema considerado por muchos entre High Energy o Balada Pop se caracterizaba por un voz de matices suaves y agudos lo que en algún instante propicio que se le llamara -en las radiodifusoras- Sr. o Sra. David hasta no conocerle en persona. A pesar de su tezon dentro del mundo musical, el éxito no volvería a repetirse nuevamente. Quedo así pues, catalogado como "artista de un solo hit". De menor trascendencia fueron sus siguientes trabajos musicales, bajo la modalidad de High Energy, los temas Music, Take me back, no lograrían figurar con la magnitud de Words. hacia 1986 presento su Sahara Night's, para 1987 grabó su álbum Reflections del cual el tema Don't go fue popular en base a su lanzamiento por videoclip. En 1993 lanzo su tema I'll try to love again que le permitió seguir vigente.

Hacia 1999 realizo un remake de su único hit mundial Words con variaciones mix y eurodance.


A pesar de considerarse a él mismo como un cantautor de hechura auténtica la publicación de sus trabajos musicales ha sido esporádica lo que ha propiciado que su trayectoria inicialmente exitosa haya venido a menos por lo escasa. Recientemente trabaja en temas que implicarían un manejo sinfónico de sus temas.

Discografía

Álbumes

* Words (1982)
* Long Distance Flight (1984)
* Reflections (1987)

Sencillos

* Words (1982)
* I Need You (1983)
* Pick Up The Phone (1983)
* Music (1983)
* Play A Little Game (1983)
* Gotta Get A Move On (1983)
* Sand Dunes (1983)
* Dream Away (1983)
* Sahara Night (1986)
* Don't go (1987)
* I'll Try To Love Again (1992)

Recopilaciones

* Greatest Hits (1991)


F.R DAVID "Words"

F.R. DAVID "Sahara Nights"

F. R. DAVID "Music" (no es video original pero vale la pena escuchar la canción)

No hay comentarios: