viernes, 9 de noviembre de 2007

Paula Abdul





Paula Abdul (1962, California) es una coreógrafa de la industria norte americana y, a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, una cantante de éxito.




Biografia

Comenzó bailando entre las animadoras de Los Angeles Lakers, para pasar luego a hacerse un nombre en el mundo de la coreografía y encargarse de los bailes de los Jackson o Mick Jagger, llegando así a trabajar con Janet Jackson en sus primeros y celebrados videoclips, lo que le llevaría a conseguir su ansiado contrado discográfico.

Sus primeros singles, Knocked out y The way that you love me apenas tienen repercusión. Tampoco su álbum, Forever your girl. Todos debutan en vergonzantes posiciones en la lista Billboard. Entonces publica el tercer single del disco, Straight up. Se convierte en un éxito masivo que hace que el disco suba hasta el número uno de las listas sesenta y cuatro semanas después de su publicación. Los siguientes singles que se publican mantienen la racha y Paula goza de otros tres números uno y dos top #5. Forever your girl acaba vendiendo diez millones de copias.

Sus vídeos son igual de célebres que sus canciones, aprovechando su condición de coreógrafa para crear unos bailes innovadores y exigiendo a los mejores para dirigirlos. Así, trabaja más de una vez con David Fincher, que posteriormente dirigiría a Madonna y se convertiría en uno de los directores de cine más famosos de los noventa, o mezcla animación e imagen real bailando con un gato en "Opposites atract".

Su segundo álbum, "Spellbound", publicado en 1991 y con un espíritu más dance que el primero, debuta en el número uno de las listas de álbumes precedido por su single de más éxito, "Rush rush", una balada que permanece cinco semanas en el número uno de la lista de singles norteamericana. Del disco saldrá otro número uno ("The promise of a new day") y la posición del siguiente single publicado (número #6) se convierte en el más bajo de un single en la carrera de Paula, aún siendo un triunfo.

"Spellbound", a pesar de vender tres millones de discos solo en EEUU, no confirma las expectativas puestas en una estrella tan célebre como Paula Abdul. Después llegarían problemas en su vida personal (bulimia, un divorcio, una demanda por parte de una cantante de segunda que la acusa de usar su voz en unas cuantas canciones) que supusieron un paréntesis de cuatro años antes de publicar su tercer y último álbum, "Head over heels", en 1995.

"Head over heels" no consigue vender más de 300.000 copias y los singles publicados no consiguen ni de lejos alcanzar la popularidad que los temas de la cantante alcanzaban sólo cuatro años antes. Algunos apuntan que su discográfica apenas se preocupó por promocionarla, dándola por muerta artísticamente. Otros dicen que ya había pasado la época de las divas pop y una nueva generación más rockera había tomado el poder en las listas de éxitos.

En todo caso, Paula Abdul no vuelve a publicar nada, y los años sucesivos logra salir en la prensa debido a sus divorcios y a sus apariciones en series de televisión (Spin city, Cybill) o como protagonista de un telefilme donde interpreta a una mujer violada (Touched by evil). Un disco de grandes éxitos se publica, tras muchos retrasos, en 2000 ("Greatest hits"), conteniendo sus singles en rigurosos orden cronológico y presentando como única novedad un larguísimo megamix con todos sus éxitos.

Albums

* Forever Your Girl
* Spellbound
* Shut Up and Dance
* Greatest Hits’ Straight Out

Julujulu

En 2002, la cadena de televisión norteamericana Fox la contrata como jurado para un programa de jóvenes cantantes llamado "American idol". El programa arrasa en audiencia y lanza a jóvenes estrellas como Kelly Clarkson. Paula se vuelve a convertir en un rostro conocido y en su página oficial se anuncia que prepara un nuevo disco.


Paula Abdul "Opposite Attract"

No hay comentarios: