miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sandra Cretu




Sandra Cretu conocida profesionalmente como Sandra (cuyo nombre de soltera es Sandra Ann Lauer) es una cantante alemana, además de compositora, y que vive actualmente en Ibiza, España. Nació el 18 de mayo de 1962) en Saarbrücken, Alemania.

Participó primero en el grupo Arabesque desde 1979 a 1984 con el cual tuvo gran éxito en Japón. En 1984 formó con su futuro marido Michael Cretu y otros miembros, el grupo Sandra obteniendo éxitos como Maria Magdalena, Hirosima y Everlasting Love. También participó como vocalista del grupo Enigma.

Otros miembros de su equipo son Hubert Kemmler (cantante y compositor), Markus Löhr, Klaus Hirschburger, Armand Volker, Frank Peterson, Andy Jonas (cantante) y Jens Gad (compositor, co-productor).


Primeros Años

Sandra Ann Lauer nació el 18 de mayo de 1962 en la ciudad alemana de Saarbrücken, cerca del límite francés. El padre de Sandra, Robert Lauer es francés y su madre, Karin Lauer es alemana. Sandra también tenía un hermano mayor, Gaston (quien murió en 1995), que estaba paraplégico. Su padre poseía una botillería en Saarbrücken y su madre trabajaba en un almacén. Sandra mostró un temprano interés en la música y la danza. Tomó clases de ballet desde los cinco años de edad y las continuó por diez años. Cuando tenía 10 años, le regalaron una guitarra y tomó lecciones de un profesor de su colegio que vivía en su misma calle.

En 1975 a la edad de 13 años, Sandra visitó una competencia en Saarbrücken, llamada "Festival de Jóvenes Estrellas", donde se descubrían nuevos talentos para la industria musical. Ella no participaba en la competencia, pero estuvo entre los espectadores. Cuando todos los nominados terminaron sus participaciones y el jurado discutía los resultados, Sandra le dijo a su madre que tenía que ir al baño, se levantó, caminó al escenario, persuadió al DJ de poner la versión alemana de una canción de Olivia Newton-John, tomó el micrófono y comenzó a cantar. Más tarde ella estrenó un sencillo "Andy Mein Freund", una canción acerca de un perro. Al sencillo, sin embargo, no le fue bien en los charts y Sandra se alejó de escena por varios años.

Arabesque

Arabesque fue un grupo disco compuesto por Michaela Rose y Jasmine Vetter. Sandra se unió a la banda y grabaron su segundo álbum con Sandra como vocalista principal en los estudios "Europasound Studios" en Offenbach, cerca de Frankfurt. El estudio pertenecía al productor Frank Farian, creador de Boney M, y más tarde de Milli Vanilli. Uno de los músicos que estaba allí era el tecladista Michael Cretu. Sandra y Michael descubrieron que celebraban su cumpleaños el mismo día, con cinco años de diferencia, y se hicieron buenos amigos.

Con Arabesque comenzó una nueva etapa en la vida de Sandra. Por primera vez se alejó de su familia, presentándose en escenarios y televisión extranjeros, dando entrevistas, cantando en conciertos y promocionándose. Arabesque se convirtió en un éxito, y Sandra para su décimo sexto cumpleaños ya era una estrella.

Arabesque fue particularmente famoso en Japón. Logró éxito en varios países y alcanzó los top 10 con el tema "Marigot Bay" 1981 en Alemania. Después de nueve álbumes, sin embargo, las diferencias en los gustos musicales y el fin de la popularidad de la música disco sentenció el rompimiento final del grupo.

Influencia de Michael Cretu

Sandra y Michael, ahora involucrados sentimentalmente, se mudaron a Munich, donde Michael pronto creó su propio estudio, llamado "Data-Alpha", después de una canción de su álbum solista "Legionäre". Su primer sencillo juntos 1984 fue un cover de la canción de Alphaville "Japan ist weit" (Japón es grande), una manera apropiada de describir la creciente fama de Sandra en ese punto. Desafortunadamente la canción fracasó en alcanzar los topes de los charts.

De todas maneras, con su grupo, ahora simplemente conocido como Sandra, ella persistió y finalmente alcanzó el éxito.

Álbumes

The Long Play (1985)

Su primer álbum, The Long Play (1985), alcanzó el top 20 en su país natal Alemania, mientras que el sencillo "Maria Magdalena" lideró los charts en 21 países, y entró en los top 10 en cinco países. La canción estaba dirigida al mercado continental europeo, así que nunca se grabó un video promocional (en Europa, las presentaciones personales resultaban ser un método más efectivo de promoción de discos hasta principios de los 90s).

Aunque "Maria Magdalena" ya había sido número uno en algunos países europeos, le tomó algún tiempo hacer los mismo en Alemania donde permaneció en los top 20 por 16 semanas.

El siguiente sencillo del álbum fue "In The Heat Of The Night". En su primer video musical, Sandra se presentaba en una sauna repleto de hombres semi desnudos. Aunque la canción ascendió rápidamente al número uno en Suiza e Israel, estuvo en el número dos en Alemania por un par semanas, no siendo capaz de superar a "Nikita" de Elton John. Sin embargo, la canción le dio a Sandra el segundo lugar en el Festival de Música de Tokio más tarde en 1986.

"Little Girl" fue el tercer sencillo con video musical filmado en escenarios en Venecia.

Poco después del lanzamiento de The Long Play, Sandra se mudó a Londres por seis meses. Helena Shelen, una terapista de canto que había trabajado con artistas como George Michael y Paul Young, la tomó bajo su cuidado. Ella también se inscribió en la London Berlitz School de Lenguas, donde Sandra mejoró su inglés y tomó lecciones de percusión para tener mejor sentido del ritmo. En los fines de semana ella volvía a Munich para trabajar en su nuevo álbum.

Mirrors (1986)

El segundo álbum de estudio de Sandra Mirrors ("Espejos", octubre de 1986) reflejó el continuo desarrollo musical de Michael Cretu. En este álbum, él usó el talante como cantante y compositor de Hubert Kemmler (quien ya era un cantante popular en alemania conocido como Hubert Kah). "(Don't Cry) The Breakup of the World" fue el primer tema de este álbum, escrito es respuesta al Accidente de Chernóbil en 1986.

"Innocent Love" fue el primero de cuatro exitosos sencillos de este álbum, entrando al Top 20 alemán en el número 11.

Into a Secret Land (1988)

En 1988 Sandra grabó el álbum Into a Secret Land (En una tierra secreta), alejándose de alguna manera del electro-pop hacia un sonido más seductor y misterioso. Éste prometía ser un gran éxito y del álbum se extrajeron cuatro sencillos que se convirtieron en hits.

El primer sencillo fue "Heaven Can Wait", acompañado por un video donde Sandra baila y canta en una playa mediterránea. El tema "Secret Land" entró en las listas alemanas en el número siete y fue número uno en Israel.

Siendo partidaria de la defensa de los derechos animales y de la conservación natural, ella participó en el proyecto "Artists United for Nature" (artistas unidos por la naturaleza) en 1989. En la canción "Yes We Can" participaron, entre otros, Brian May, Harold Faltermeyer y Chaka Khan.

Sandra terminó los 80s como una de las artistas femeninas más populares en Europa, y había dado conciertos incluso en Moscú, Rusia.

Se ha separado del que fuera hasta ahora su esposo Michael Cretu despues de 20 años de matrimonio. Ahora compartirán la custodia de sus gemelas Nikita y Sebastian. El proceso de separación ha sido largo, Sandra ya llevaba tienpo viviendo sola en otra casa que poseian en Ibiza. Sandra va a a recibir una gran cantidad de millones de euros, ya que tanto en solitario como con Enigma, la cantante vendió 50 millones de discos por todo el mundo, algo que el juez ha tenido muy en cuenta

Discografía

Véase también : Enigma, Arabesque.

Álbumes

(Todos los álbumes fueron editados bajo etiqueta Virgin Schallplatten GmbH)

* 1985 The Long Play - #12 Alemania, #4 Suiza, #18 Austria, #2 Suecia

Lista de canciones 01. In The Heat Of The Night 02. On The Tray (seven years) 03. Little Girl 04. You And I 05. (I'll never be) Maria Magdalena 06. Heartbeat (That's Emotion) 07. Sisters And Brothers 08. Change Your Mind

* 1986 Mirrors - #16 Alemania, #13 Suiza, #40 Suecia

Lista de canciones 01. The second day 02. Don't cry (the breakup of the world) 03. Hi! Hi! Hi! 04. Midnight Man 05. You'll be mine 06. Innocent Love 07. Two lovers tonight 08. Mirror of love 09. Loreen

* 1988 Into A Secret Land - #14 Alemania, #14 Francia, #9 Suiza, #13 Austria, #22 Suecia

Lista de canciones 01. Secret Land 02. We'll Be Together 03. Heaven Can Wait 04. Just like diamonds 05. Around My Heart 06. Crazy juliet 07. La Vista De Luna 08. Celebrate your life 09. Children of England

* 1990 Paintings In Yellow - #4 Alemania, #13 Francia, #8 Suiza, #14 Austria, #30 Suecia

Lista de canciones 01. Hiroshima 02. (Life May Be) A Big Insanity 03. Johnny Wanna Live 04. Lovelight in your eyes 05. One More Night 06. The skin I'm in 07. Paintings in yellow 08. The Journey (A-Cold out here B-I'm alive C-Paintings D-Come alive E-The end) 09. Hiroshima (extended club mix)

* 1992 Close To Seven - #7 Alemania, #18 Francia, #13 Suiza, #26 Austria, #27 Suecia

Lista de canciones 01. Don't Be Aggressive 02. Mirrored in your eyes 03. I Need Love 04. No taboo 05. When the rain doesn't come 06. Steady me 07. Shadows 08. Seal it forever 09. Love turns to pain 10. Your way to india

* 1995 Fading Shades - #42 Alemania, #37 Suiza

Lista de canciones 01. Fading shades (part I) 02. Nights In White Satin 03. Son of a time machine 04. Won't run away 05. Tell me more 06. Will you whisper 07. Invisible shelter 08. You are so beautiful 09. I need love '95 10. First lullaby 11. Fading shades (part II)

* 2002 The Wheel Of Time - #8 Alemania, #68 Suiza, #63 Austria, #35 Eurochart
* 2007 The Art Of Love - - #16 Alemania, #88 Suiza, #26 Polonia

Singles

(todos los singles fueron editados bajo etiqueta Virgin Schallplatten GmbH)

* 1976 Andy mein Freund (b-side Ich bin noch ein kind) , como Sandra Ann
* 1984 Japan Ist Weit (b-side Sekunden)
* 1985 (I'll never be) Maria Magdalena (b-side Party games) - #1 Alemania, #3 Italia, #5 Francia, #2 Sudáfrica, #87 RU, #1 Suiza (Ventas mundiales: 5 Millones)
* 1985 In The Heat Of The Night (b-side Heatwave)- #2 Alemania, #4 Italia, #5 Francia, #2 Suiza, #1 Israel, #2 Suecia, #8 South Africa
* 1985 Little Girl (b-side Sisters and brothers)- #14 Alemania, #3 Italia, #2 Israel, #18 Suiza
* 1986 Hi! Hi! Hi! (b-side You'll be mine)- #7 Alemania, #8 Italia, #13 Francia, #5 Israel, #20 Suiza, #4 South Africa
* 1986 Innocent Love (b-side Innocent theme) - #11 Alemania, #7 Italia, #10 Francia, #4 Israel, #18 Suecia, #14 Suiza
* 1986 Loreen (b-side Don't cry) - #23 Alemania, #8 Israel, #4 Suecia, #29 Suiza
* 1987 Midnight Man (b-side Mirror of love) - #24 Alemania, #33 Italia, #12 Israel, #13 Suecia
* 1987 Everlasting Love (b-side Change your mind) - #5 Eurochart, #88 RU, #5 Alemania, #11 Italia, #12 Francia, #5 Israel, #8 Netherlands, #13 Suecia, #6 South Africa, #5 Suiza
* 1988 Sisters and brothers (Japón only promotional single b-side Stop for a minute)
* 1988 Everlasting Love (PWL Hammond mix) - #45 RU, #22 Dance US
* 1988 Stop For A Minute (b-side Two lovers tonight) - #38 Eurochart, #9 Alemania, #5 Israel, #19 Suecia, #14 Suiza
* 1988 Heaven Can Wait (b-side Heaven's theme) - #11 Eurochart, #12 Alemania, #6 Francia, #97 RU, #2 Israel, #16 Suiza
* 1988 Secret Land (b-side Into Nobody's Land) - #24 Eurochart, #7 Alemania, #32 Italia, #26 Francia, #9 Suiza, #1 Israel, #16 Suecia, #8 Sudáfrica
* 1989 We'll Be Together ('89 Remix) (b-side It means forever) - #9 Alemania, #13 Francia, #3 Israel, #22 Suiza
* 1989 Around My Heart (b-side Around my drums) - #11 Alemania, #28 Francia, #6 Israel, #19 Switzerland
* 1989 La vista de luna (Promocionado sólo en España 7" single)
* 1989 Hiroshima (b-side La vista de luna) - #4 Alemania, #16 Francia, #4 Suiza, #4 Israel, #21 Suecia
* 1990 A Big Insanity (b-side The skin I'm in) - #27 Alemania, #41 Francia, #18 Israel
* 1990 One More Night (b-side The Journey)- #31 Alemania
* 1992 Don't Be Aggressive (b-side Seal it forever) - #17 Alemania, #39 Francia, #11 Israel, #24 Suiza
* 1992 I Need Love (b-side Shadows)
* 1992 Steady me (Sólo promoción)
* 1992 Johnny Wanna Live (b-side Mirrored in your eyes) - #37 Alemania, #9 Israel
* 1993 Maria Magdalena '93- #8 Finlandia
* 1995 Nights In White Satin - #86 Alemania, #1 Israel, #19 Finlandia
* 1995 Won't Run Away
* 1999 Secret Land '99 - #69 Alemania, #61 Czech Republic, #19 Israel
* 2001 Forever - #47 Alemania
* 2002 Such A Shame - #76 Alemania, #19 Hungary, #21 Czech Republic
* 2002 Forgive me (Promo only)
* 2002 I Close My Eyes - #93 Alemania
* 2006 Secrets Of Love (with DJ BoBo) - #13 Alemania, #39 Austria, #5 Suiza, #59 Czech Republic
* 2006 Everlasting Love 2006 (Single promocional, Alemania)
* 2006 Around my heart 2006 (Sólo promoción radiofónica en Polonia) #1 Polonia
* 2007 The Way I Am #50 Alemania
* 2007 In the heat of the night 2007 (Digital single)
* 2007 What Is It About Me
* 2007 All You Zombies - (Sólo promoción radiofónica en Polonia) # 5 Polonia
* 2007 Put your arms around me - Single release planned

Compilaciones

* 1987 Ten On One (The Singles) - #19 Alemania, #14 Suiza, #28 Austria
* 1988 Everlasting Love (Virgin Records, EU/RU)
* 1992 18 Greatest Hits - #10 Alemania, #7 Francia, #27 Suiza, #36 Suecia, #1 Finlandia
* 1999 My Favourites (2xCD) -#15 Noruega, #16 Alemania, #16 Francia, #43 Suiza, #69 Eurochart
* 2006 Reflections - The Reproduced Hits - #44 Alemania
* 2007 Reflections - The Reproduced Hits (Special Edition) (3 bonus tracks)# 145 Francia

Video

* 1987 Ten On One (VHS)
* 1992 18 Greatest Hits (VHS)
* 2003 The Complete History (DVD)




Sandra -"Maria Magdalena"


Sandra -"In the Heat of the Night"

Sandra -"Hiroshima"

8 comentarios:

isa dijo...

Hola; esta padrisimo tu blog y la informacion que publicas hacerca de SANDRA realmente es una cantante fabulosa y me da gusto que otra persona comparta el mismo gusto de la musica de ella. recibe un saludo desde Tamaulipas bye.

Anónimo dijo...

para mi la mejor cancion es "the journey"... no es un hit de sandra, pero me encanta, ya que es de 1990 y se nota en ella la influencia de lo que luego seria el grupo enigma (creado por su esposo)

Anónimo dijo...

isaac c. m. a. esta bravazo la musica de sandra lauer es la mejor la que mas me gusta in the heat of the naght "en el calor de la noche " me facina y recibe un abrazote de tu siempre compañero y tu humilde servidor yo y para mi es un gusto saludarte escribenme a: isaacorazon@hotmail.com y desde peru el pais de las maravillas recibe un fuertote abrasote y besote te queremos sandra

julio maswichtz dijo...

hola soy julio maswichtz,de argentina, cantante y compositor, hice algunos videos caceros que mande por youtube, y entre ellos estan dos videos dedicados a sandra, uno un instrumental y otro una balada cantada por mi, espero poder hacer algunos temas de ella cantando con alguna chica q le guste los temas de sandra, supongo que pronto la encontrare...muy bueno este sitio, espero q sandra lea mi comentario...gracias...totales...
julio maswichtz.

Unknown dijo...

hola, muy bueno tu blog,me llamo juan carlos y soy fanatico de sandra ...estos datos, esta informacion ¿de donde la sacaste? gracias a you tube pude conocer y ver sus actuaciones con arabesque...¡¡¡esta tan linda ahi!!!lastima que la descubri tarde...en los ochenta era u n niño...adoro a esta mujer..!!!

Anónimo dijo...

http://clasicos80.foroactivo.com/dvd-musicales-f35/sandra-the-complete-history-dvd9-t23340.htm el DVD deSANDRITA

Anónimo dijo...

hola soy nancy de argentina me gusta la música de esta chica sandra la admiro mucho,siempre canto sus canciones trato de imitarle la voz cosa imposible,ja,pero hago lo mejor que puedo,sigo todos tus temas y los canto a todos,saludos sandra la mejor.........

Anónimo dijo...

gracias nancy por compartir conmigo tu fanatismo por sandra.te mando un beso.