lunes, 12 de noviembre de 2007

Rock latino -Aparato Raro

Integrantes:
Igor Rodríguez (Teclados)
Coty Aboitiz (Teclados)
Manuel Guerrero (Batería)
Emilio García (Bajo)

Año de formación: 1984

Estilo:
Tecno-Pop

Influencias:
Depeche Mode, Thomas Dolby.


“Aparato Raro surgió en un momento que se veían estilos nuevos de música. Estaba un poco pegando el rock latino, el rock argentino, y varios de nosotros escuchábamos esas cosas y nos dimos cuenta que tocar jazz- rock era muy entretenido, pero había que hacer otras cosas también. Empezamos a escuchar harta música. Nos juntamos en alguna oportunidad con Carlos Fonseca en el segundo piso de la disquería Fusión, a escuchar tecno, a Depeche Mode , Thomas Dolby, cosas como ésas. Ahí surgió la idea de armar Aparato Raro y con el Igor y el Boris le dijimos a Carlos que nos diera un mes para hacer algunos temas. Le pusimos Aparato Raro al grupo por la sencilla razón de que la música que salió era media rara y estaba hecha con aparatos. En esa época los sintetizadores eran una cosa novedosa. No había muchos en Chile. El papá del Igor tenía un sintetizador Yamaha, así que aprovechábamos los fines de semana que el papá se iba a la playa y se lo sacábamos para ensayar.
Armamos este grupo con los músicos que tocábamos en un grupo de jazz rock llamado Ojo de Horus. Formamos este cuarteto “tecno” para la época, con música muy pop, letras trascendentes, muy actuales, sociales, políticas y fue una experiencia bastante interesante. Eso fue en el año ´84.
En el ´85, salió el primer disco de Aparato Raro, que tuvo mucho éxito. Por lo menos el primer tema que sacamos a la radio que fue “Calibraciones”.Es un tema que hasta el día de hoy, año 2002, es un tema que todavía suena en las radios, es un tema que suena muy actual. Se han hecho versiones nuevas, unas sinfónicas, otras con instrumentos más actuales, pero sigue siendo el mismo tema en esencia: con la misma letra, la misma melodía y armonía.
Yo me alejé de Aparato Raro a mediados de la grabación del primer disco. Después ellos hicieron un segundo disco: “Blanco y Negro” en el que ya estaba Emilio García en guitarra, Mauricio Guerrero en batería, Rodrigo Aboitiz e Igor Rodríguez. El disco también tuvo un gran éxito. Luego de eso fue la disolución del grupo. Pasó Andrés Bobe, un tiempo, al final por la banda. No alcanzó a grabar, pero sí tuvo varias actuaciones en vivo.
Para mí personalmente Aparato Raro es muy intenso. Fue una época en que uno está en los primeros años de universidad, conociendo la música, con los primeros conciertos en vivo, con mucho éxito, mucha gente que te aplaude y te felicita, te pide autógrafos. Son los momentos más especiales en que uno empieza a ser músico. Después todo eso se hace rutinario pero uno tiene muchos recuerdos de ese momento porque era algo muy especial, muy nuevo y que uno echa absolutamente mucho de menos.
Aparato Raro fue un grupo que en el momento fue bastante conflictivo para mucha gente, muy agradable para otros. Muchos se sintieron identificados, otros no tanto. Recuerdo algunos recitales en que fuimos amenazados en los camarines y en otras partes muy felicitados. Las letras en realidad eran algunas bastantes fuertes. Al tema “Calibraciones” tuvimos que cambiarle la letra en el estudio por sugerencia del sello, de un ejecutivo del sello en esa oportunidad. Cambiamos como tres o cuatro palabras, que después por las cosas que van sucediendo, la gente las va conociendo y al final las cantaban en vivo como eran, como sucedió también con uno de los temas de Los Prisioneros.
Igor era el que hacía casi todas las letras. Algunas también las hizo Boris.
Me acuerdo que salíamos en las noches buscando temáticas, nos íbamos a meter a algunos tugurios bastante interesantes. Incluso encontrábamos pololas por una noche. Y ahí fueron naciendo letras, de la noche de Santiago, de ir a Providencia y entender que habían dos cosas muy distintas: de la gente muy taquilla y de la gente que no era tan taquilla como nosotros, que éramos más metidos como músicos, que no nos preocupábamos de andar comprando las últimas cosas de la moda, y nos preocupábamos más que nada de la música.
Era una del gobierno militar, en que había mucha represión. Por ejemplo, yo no podía andar con el pelo largo, me traía muchos problemas en esa época, tocar música en algunos lugares también estaba prohibido. Los primeros conciertos fueron en algunas universidades y se producían bastantes problemas, o sea, desórdenes, gente que no le gustaba la propuesta de nosotros. Recuerdo una noche en que un tipo quería hacer pedazos los instrumentos y subió como tres veces al escenario, le pegaron y terminó por ahí en alguna sala con un par de heridas de poco calibre. Pero siempre trataban de parar estos conciertos, de alguna manera censurarnos, pero creo que al final era nada más que música y un par de propuestas tal vez simples, no andábamos tirando piedras ni bombas sino que solamente hacíamos música y al final el tiempo dio la razón, hasta el día de hoy son súper reconocidas las canciones, son parte de una generación, parte del sentimiento de todos los chilenos de aquella época.
Puntualmente refiriéndome a la parte de las letras en el tema Calibraciones, recuerdo, había una parte que decía: “esos tontos almidonados”, que en realidad era eso, “esos tontos uniformados”, después se cambió la letra por algo de si eres ciclista irás derecho al infierno, y si eres marxista, y si eres fascista, o sea, en el fondo tirábamos mierda para los dos lados. Y la otra parte: “Si estás cansado de gritar y nunca ver”, era “si estás cansado de gritar y va a caer”, que era como el grito político de aquella época en contra del gobierno militar. Esas fueron las tres o cuatro cosas que nos hicieron cambiar en esa oportunidad en letra, en la grabación del disco precisamente.
En esa época veníamos de todo lo que era un poco el Canto Nuevo. El Canto Nuevo estaba muy ligado a lo que era la cosa política, ligado a las Peñas. En esa época las Peñas eran cosa principal. Ahí funcionaban todos los grupos de Canto Nuevo. Pero había una necesidad de algo más popular, de música más bailable, que tuviera más ritmo, siguiendo el rock. Existía una represión en el país muy fuerte con respecto al arte , con respecto a la música también, y esta apertura musical se produjo básicamente gracias a los músicos y a algunos que se la jugaron en ese momento, a algunos estudios de grabación como el del Caco Lyon que fue uno de los pilares de la música del pop latino en esa época. Fue el primero que puso el estudio de grabación a disposición de todos nosotros.
Carlos Fonseca, que fue productor de Aparato Raro y de Los Prisioneros, nos vió al principio y creyó en nosotros y financió y puso de su bolsillo toda la plata para poder financiar todas estas grabaciones. En esa época el sello EMI fue parte importante de los que se atrevieron a jugársela y sacar estos discos a pesar de que sabían que podía existir algún problema o algo. Por ahí partió la cosa y la gente necesitaba una música distinta. A lo mejor no les gustaba ir mucho a las Peñas y el bolso de lana; querían alguien más loco, los pelos más raros cortados, una onda más new wave, sonidos más modernos, más rock, más tecno, más cosas para bailar que entretenerse y no tanto ir a tomarse un vinito caliente a estas cuestiones.
Por lo tanto, creo que fuimos muchos los que estuvimos involucrados en que esta cosa funcionara, Después , por supuesto, cuando ya la tomó el público, no nos dimos ni cuenta cuando existían grupos ya muy famosos. Tocábamos en todos lados en estadios llenos, en las radios programaban nuestra música todo el día. Entraron también muy fuerte los argentinos Soda Stéreo y GIT y se armó toda una onda en conjunto que era la cosa del rock latino en esos momentos. Creo que nosotros fuimos mucho más fuertes que los argentinos en el sentido de hablar cosas del país, de lo que estaba sucediendo. Tal vez Charly en Argentina fue el único que se lanzó con tutti también contra muchas cosas establecidas. Pero Aparato Raro, Emociones Clandestinas, La Banda 69 y Los Prisioneros pa´ qué hablar, fueron grupos que realmente se la jugaron con una propuesta distinta musical y temáticamente, por lo tanto creo que fuimos importantes también en una generación de gente que después se abrió y se dio cuenta que también podía gritar y hablar sobre las cosas sin necesidad de tirar piedras ni pegar palos, sino que solamente con el arte”.

Juan Ricardo Weiler.

Aparato Raro "Calibraciones"

Aparato Raro "Emociones sin Restricciones"

Aparato Raro "Juanito P"

Aparato Raro "Conexiones Televisivas"

2 comentarios:

BELMAR dijo...

Me acordé del cambio "nuestros noveles dictadores" por "noveles directores" de Los Prisioneros...

BELMAR dijo...

Me acordé del cambio "nuestros noveles dictadores" por "noveles directores" de Los Prisioneros...