martes, 6 de noviembre de 2007

A-HA






a-ha es una banda noruega perteneciente al estilo Pop Rock (aunque el la década de los 80 se les cosideraba Soft Rock, Synth pop y New Wave).

El trío está integrado por el guitarrista/compositor y co-fundador del grupo Paul Waaktaar-Savoy, el teclista/compositor y co-fundador Magne Furuholmen y el vocalista Morten Harket quien fue el último en integrarse en el grupo.

El grupo, desde su regreso en el 2000, realiza las giras con los músicos: Per Lindvall en la batería, Sven Lindvall en el bajo y Christer Karlsson en el teclado.

Antes de pertenecer a a-ha, Morten cantaba en un grupo local llamado Soldier Blue, mientras que Paul y Magne formaron su primer grupo, Bridges.

El nombre del grupo proviene de la canción Nothing To It de 1982/1983 que, al final, decidieron nunca publicar. Paul comprobó en varias fuentes que "a-ha" es una palabra de carácter positivo y que además era corta, fácil de recordar y que significaba lo mismo en inglés que en noruego (era una palabra internacional en general).

El origen: Bridges

En 1980, el primer grupo de Magne y Paul, Bridges lanzó su primer y único LP del que se editaron 1000 copias. Pero las ventas del álbum fueron bajas (alrededor de 300) y Paul y Magne comenrazon a buscar un vocalista.

Oyendo hablar muy bien de un cantante llamado Morten Harket que cantaba en el grupo Soldier Blue Paul y Magne acuden a ver una actuación del grupo convenciéndose de que él es el vocalista que buscan. Hablan con Morten comentándole sus planes de ir a Inglaterra. Pero Morten rehusa por dos motivos: el primer lugar estaba contento con su banda y luego estaba el hecho de que no había decidido aún el hacer de la música su carrera profesional.

Paul y Magne viajan a Inglaterra para probar suerte solos otra vez. Pero después de seis meses malgastados regresan a Noruega e intentar de nuevo convencer a Morten de que cante con ellos. Esta vez Morten acepta, imponiendo una condición: no abandonar Noruega sin haber grabado material. Fue entonces el día 14 de septiembre de 1982 cuando Morten acepta unirse a ellos y, por tanto, el nacimiento de a-ha.

Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul a las afueras de Oslo. Finalmente viajan los tres a Inglaterra con un billete sólo de ida. Allí alquilan un apartamento mientras que buscan firmar con un sello discográfico. Para ello será imprescindible el choque de a-ha con los productores Terry Slater y John Ratcliff quienes le consiguen un contrato con Warner Bros. Records tras heber escuchado Terry Slater la canción Dot The I de a-ha.

Take On Me

Tras firmar con Warner, a-ha debe lanzar su primer sencillo en 1984.

a-ha trabajo entonces en una canción que no habían olvidado desde que se formaron. Esta canción era Lesson One. El origen de la canción es de Bridges que escribieron una canción titulada The Juicyfruit Song (con diferente estribillo). Después de varios arreglos y variaciones lanzan definitivamente al mercado su primer single, Take On Me. El sencillo incluía los temas Take On Me, Stop! And Make Your Mind Up y una demo de la canción And You Tell Me de su primer álbum.

Sin conseguir el éxito esperado el single vende cerca de 300 copias y la canción no se populariza, con lo que a-ha decide no lanzar el vídeo que ya estaba grabado.

Una nueva versión remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney aparece de nuevo. Esta segunda es la versión definitiva, la del álbum, pero otra vez, la canción fracasa.

Finalmente se graba un vídeo musical que mezcla escenas reales con escenas animadas estilo "cartoon". El vídeo fue ganador en 1986 de 4 premios MTV (incluyendo "Mejor vídeo de artista nuevo" y "Mejor dirección"). El single se convierte en un éxito llegando al #1 en EE.UU. y #2 en Reino Unido en 1985 y vendiendo, en una semana, 1.500.000 copias del single.

Hunting High And Low

Gracias al tremendo éxito de Take On Me a-ha lanza su álbum debut Hunting High And Low el 28 de octubre de 1985. El álbum vendió 8.000.000 copias y registró tres #1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. En el álbum destacan los temas Take On Me, Train Of Thought, Hunting High And Low y The Sun Always Shines On T.V. (#1 en Reino Unido), todos los temas lanzados como singles.

La primera gira de a-ha no comenzaría hasta el 3 de junio de 1986, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio.

Scoundrel Days

El segundo álbum de a-ha fue lanzado el 6 de octubre de 1986. A pesar de alcanzar también grandes ventas (cerca de 6.000.000 copias) no consiguió las que el primr álbum puede hacer gala. Sin embargo, según los intengrantes del trío, este es el álbum que más suena a a-ha, un álbum más rock que supone un nuevo nivel para la voz de Morten.

la gira continúa.

Stay On These Roads y The Living Daylights

Mientras a-ha está ocupado con su gira, el compositor de las bandas sonoras de James Bond, John Barry se fija en ellos en el concierto del 19 de enero de 1987 en el Fairfield Hall de Croydon en Reino Unido. Entonces a-ha accede a trabajar con él en el tema de la próxima película de la saga en la que Timothy Dalton hace su debut como James Bond.

La falta de tiempo de Barry hace que Paul trabaje él solo en la canción. Por ello Paul Waaktaar protesta de que nunca contribuyó a la creación del tema y que su nombre no debería aparecer en los créditos. Sin embargo ha llegado a confesar que agradece mucho los arreglos que barry aportó al tema al final, pus fue cuando sonó verdaderamente a Bond para Waaktaar. Otro problema que tuvieron fue el empeño de a-ha en utilizar la versión que ellos grabaron como tema para la película (la versión incluída en el álbum Stay On These Roads). Barry se negó ya que la versión de a-ha jo se correspondía con el estilo de las películas de Bond.

Tras lanzar el single The Living Daylights en junio de 1987 y continuar con su gira, a-ha lanza Stay On These Roads el 3 de mayo de 1988. Destacan de este trabajo los singles Stay On These Roads, The Blood That Moves The Body, Touchy!, You Are The One y la versión de a-ha de The Living Daylights.

En 1988 a-ha estuvo en el Ballon Festival celebrado en Bristol, Reino Unido, en el que hincharon e hicieron volar un gran globo de aire caliente con el logo de la banda. Magne y Morten presenciaron el acto verstidos con ropas tradicionales de Noruega.

La entrada en los '90

El 22 de octubre de 1990 a-ha lanza su cuarto trabajo East Of The Sun, West Of The Moon del que destacan los singles I Call Your Name, Early Morning y Crying In The Rain. Este último tema es un cover de la canción oiginal de 1961 grabada por The Everly Brothers.

En 1991 a-ha lanza su primer grandes éxitos con el álbum Headlines And Deadlines: The Hits Of a-ha, lanzado el 4 de noviembre de 1991. El recopolatorio incluye 15 grandes éxitos (algunos remixes de las versiones de los álbumes) y un nuevo single, Move To Memphis.

La "etapa oscura"

a-ha empieza a entrar en decadencia en 1992 debido a grandes conflictos personales y creativos. fruto de dichos conflictos es el álbum Memorial Beach, lanzado el 14 de junio de 1993. Este es un álbum rock como nunca antes había realiZado la banda y un estilo al que no estaban demasiado acostumbrados como para atreverse con él. Es por ello que sólo lanzan dos singles y uno promocional y graban dos vídeos. El single de promoción (sólo para EE.UU.) es Lie Down In Darkness y los otros dos (que son los que tienen vídeo) son Dark Is The Night y Angel In The Snow. Este último es el regalo de bodas de Paul a su mujer, Lauren Savoy, siendo por tanto una de las mejores baladas del grupo, si no la más melancólica. El último trabajo no alcanza grandes cifras de ventas (no llegando ni siquiera al millón de copias).

En 1994 a-ha graba la canción patrocinadora de los juegos paraolímpicos celebrados en Lillehammer, Noruega. Después de dar su último concierto el 19 de junio de 1994 en el "White Nights Festival", Oktyabrsky Concert Hall de San Petersburgo, Rusia.

a-ha se separa irremediablemnte.

Carreras solistas: 1994-1998

Tras la ruptura de a-ha cada miembro del grupo emprende una carrera solista.

Morten Harket

Morten Harket continúa con su carrera musical pero también comienza a involucrarse en preyectos medioambientales y en la lucha por la igualdad, destacando viajes al Amazonas, las Maldivas, etc. trabajando con la compañía medioambiental noruega Bellona y la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, objetivo logrado en 1999.

En su carrera musical lanza tres álbumes: su álbum pop Wild Seed que se convirtió en un éxito en Noruega vendiendo más de 160.000 copias. Desgraciadamente el álbum nunca se conviertió en un lanzamiento internacional y muy pocos países lo recibieron además de Noruega. Morten también tiene dos álbum grabados íntegramente en su lengua natal: Poetenes Evangelium ("El Evangelio del Poeta") en 1993 y Vogts Villa en 1996.

Morten también ha colaborado como solista en varias bandas sonoras.


Magne Furuholmen

Magne vuelca toda su creatividad en el el arte y la música para películas. Comienza a exibir sus obras, basadas en cerámica, vídrio y muchos otros métodos, en Europa y Asia colaborando con importntes artistas chinos.

Su carrera musical se basa en el grupo Timbersound, integrado junto a su compañero Kjetil Bjerkestrand y más adelante el cantante sueco Freddie Wadling, con el que pone música a varias películas.

Magne también tiene dos álbumes solistas.



Paul Waaktaar-Savoy

Frustrado por el funcionamiento de a-ha, Paul Waaktaar busca un ambiente donde poder reflejar su creatividad. Así junto a su mujer Lauren Savoy y el batería Frode Unneland forman el grupo Savoy. Savoy es un grupo de estilo Pop Rock muy aclamados en Noruega con discos de oro y platino y ganadores dos veces, de tres nominaciones al mejor grupo pop del año en los "Spellenmanprisen" (los Gramys noruegos).

Savoy tiene cinco álbumes de estudio y un recopilatorio lanzado en 2007 y la creatividad del grupo sigue activa.

(Más información: Paul Waaktaar-Savoy / Savoy)

El retorno: Concierto Premio Nobel de la Paz

En 1998 a-ha es invitado a tocar en el concierto del Premio Nobel de la Paz. En esa noche a-ha presenta un tema nuevo escrito y compuesto por Paul Waaktaar-Savoy, Summer Moved On. Al ver el éxito tras la aparición después de no haber tocado juntos en cuatro años a-ha decide juntarse de nuevo y lanzar un nuevo álbum para el 2000.

Minor Earth | Major Sky

Siete años después de su último trabajo en 1993 a-ha presenta su álbum de regreso, Minor Earth, Major Sky, el 17 de abril de 2000 en Europa. Destacan de este álbum los singles Summer Moved On, Minor Earth, Major Sky y Velvet (este último es un cover de la canción que Savoy graba para su primer álbum Mary Is Coming de 1996).

a-ha comiemza a sonar de nuevo en las emisoras de radio y el álbum logra tanto éxito que es premiado con varios Disco de Oro como en Suiza y otros países.

El 24 y 25 de marzo de 2001 a-ha regresa a Oslo para dar un concierto con un éxito devastador vendiendo todas las entradas. El concierto del día 24 es el recogido en el DVD a-ha Live at Vallhall – Homecoming.

Lifelines y el Lifelines Worldtour

El 29 de abril de 2002, en Europa, sale el álbum Lifelines, que con 15 temas se convierte en el álbum más largo del grupo. Batiendo los récords del álbum de regreso, Lifelines se convierte en Disco de Plaino en Noruega.

Ese año comienza la gira de siete meses por Europa, los Estados Bálticos, Rusia y América de Sur. Tocando frente a un total de medio millón de personas se convierte en la gira de más éxito de a-ha, aclamada por la crítica. En este gira a-ha visita España dando conciertos el 4 y 5 de octubre en Razzmatazz de Barcelona y La Riviera de Madrid, respectivamente. Se graban las últimas seis semanas de la gira y se edita el primer álbum en directo de a-ha How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live.

2004

Ningún álbum de estudio de a-ha aparece en 2003-2004. Savoy, sin embargo sí lanza su quinto trabajo, Savoy, y Magne Furuholmen lanza su primer álbum de estudio solista, Past Perfect Future Tense.

A pesar de no haber álbumes de estudio, a-ha lanza el recopilatorio, que celebra 20 años de éxitos, The Singles 1984-2004.

Ese año también se publica la biografía más reciente de a-ha, escrita por Jan Omdahl, The Swing Of Things que incluye un CD con demos de a-ha grabadas entre 1982-1984, nunca escuchadas.

Analogue y el año 2005

En febrero de 2005 a-ha regresa al estudio de grabación para comenzar su octavo trabajo de estudio.

El 2 de julio de 2005 a-ha participa en el evento Live 8 celebrado en Berlín, cantando, en este orden, Hunting High And Low, Take On Me y Summer Moved On.

El 27 de agosto a-ha da un concierto en Frognerparken, Oslo en el que cantan cinco temas de su próximo trabajo.

El 7 de octubre lanzan el primer single Celice y el 28 de ese mes el segundo single, sólo promocional de Noruega, Birthright.

Finalmente, el 14 de noviembre de 2005, a-ha lanza su nuevo trabajo: Analogue. Con el lanzamiento del álbum comienza una gira europea pero que les llevará hasta EE.UU.




A-HA "Take on Me " 1985

A-HA "Cry Wolf"

A-Ha "The Sun Always Shines on Tv"

A-ha "You are the One"

No hay comentarios: