miércoles, 14 de noviembre de 2007

Rock Latino-GRUPO UPA!




Formación
: Santiago, 1985.
Disolución: 1991 (reunidos en 1998)
Género: Pop / Rock
Integrantes: Pablo Ugarte, bajo y voz (1985 - 1991 / 1998 - 2000).
Mario Planet, guitarra y teclado (1985 - 1991 / 1998).
Sebastián Piga, saxofón (1985 - 1991 / 1998 - 2000).
Octavio Bascuñán, batería (1985 - 1991 / 1998 - 2000).
María José Levine, teclado y voces (1987 - 1991).
Cristián Freund, guitarra (1999 - 2000).

Sitio: www.grupoupa.blogspot.com/



Valioso emblema del pop trabajado en Chile durante los años '80, Upa! logró no sólo demostrar mayor valor artístico que la serie de bandas que compitieron con ellos durante el llamado boom de la época, sino también establecerse como referente de un modo de composición de inequívoco espíritu urbano. A diferencia de Los Prisioneros, el grupo optó por una reflexión social más sutil y metafórica, anclada de modo importante en la new-wave inglesa y con timbres novedosos, como el saxo de Sebastián Piga.

Con canciones como "Ella llora", "Cuando vuelvas" y "La bamba", Upa! se convirtió en uno de los grupos más populares de esa década. Su planteamiento intentó mantenerse fiel a tres principios autoestablecidos: "tocar bien, cantar inteligente y tener un estilo personal". Tras un largo receso, la banda volvió a los escenarios y la publicación discográfica a fines de los años '90 y casi con su misma formación original.

Composiciones sobre Santiago
De modo conjunto, Pablo Ugarte (bajo y voz), Mario Planet (guitarra, teclado), Sebastián Piga (saxo) y Octavio Tavo Bascuñán (batería) reformularon hacia 1985 al grupo Generaciones (parcialmente experimental) para formar un proyecto más ajustado al pop. UPA! fue un nombre elegido, según ellos, por ser "el más ridículo" que pudo ocurrírseles, aunque con el tiempo tomó una lectura optimista: "Cuando no había nada, tirar para arriba de todos modos. Upa, chalupa", explicaría Ugarte.

Debutaron en el céntrico teatro Cámara Negra. Dispuestos a profesionalizar su trabajo, el grupo logró grabar al poco tiempo su primer disco. De UPA! (1986) destacaron singles como "Sueldos" y "Fotonovelas", más algunas reflexiones de amarga reflexión urbana ("Las masas son gente", "La nada"), casi siempre en torno a la soledad inherente a la vida en Santiago. En ese álbum podía encontrarse además "África", uno de los primeros temas de influencia reggae grabados por un grupo local. El trabajo se publicó también en Uruguay, Perú y Argentina.

Con un sonido sofisticado pero amable, Upa! logró equilibrar las dos dicotómicas tendencias pop de la época, a medias entre la feroz crítica contingente de Los Prisioneros y el ansia comercial de, por ejemplo, Cinema. Con estos últimos coincidieron en el Festival de Viña del Mar 1987, aunque la experiencia fue contraproducente: el debut a gran escala de Upa! fue recibido con sonoras pifias de un público que aún no conocía sus canciones. El grupo tuvo una merecida revancha unas semanas más tarde, cuando se unió en la misma Quinta Vergara al cartel que tuvo por primera vez a los argentinos Sumo en Chile (también con GIT y Aparato Raro), menos de un año antes del suicidio de Luca Prodán.

Para su segundo lanzamiento, Que nos devuelvan la emoción (1988), el grupo ya había incorporado a María José Levine (ex Primeros Auxilios) como vocalista y tecladista. Su novedoso cover para el tradicional "Río, río" —también incluido en la banda sonora del filme Sussi, de Gonzalo Justiniano— y temas como "Ella llora" fueron lo más destacado de un álbum en el que el grupo confirmó su identidad y logró legitimar una lectura más trabajada del pop en español, a través de un cancionero de marcado carácter sentimental, con letras de excepcional sensibilidad para el medio y no pocos versos de amor.

El ritmo de presentaciones y generosa difusión radial se mantuvo hasta 1990, cuando con la producción del músico argentino Andrés Calamaro la banda grabó Un día muy especial, su tercer álbum. El medio acusaba recibo de la decaída general del pop "ochentero", y el sonido más rockero de este trabajo apenas pudo contra la corriente. De modo casi simultáneo a Los Prisioneros, UPA! se despedía en 1991.

Reunión
Mario Planet viajó a Francia y fundó el grupo Santiago, con quienes publicó un disco homónimo que Alerce editó localmente en 1996. Sebastián Piga trabajó como músico de sesión y bandas televisivas, María José Levine formó junto a su hermano Sebastián (entonces en Electrodomésticos) el combo de pop tropical María Sonora, y Ugarte rotó por un sinfín de bandas, de entre las cuales destacaron La Dolce Vita, Barracos y Ex, esta última también con Octavio Bascuñán en batería.

Pero una invitación a reunirse formulada por radio Zero en agosto de 1996 tentó a los UPA! con una reagrupación. Planet viajó especialmente desde Francia para preparar ese concierto, que luego se tradujo en un disco de regreso, en el que el grupo esquivó intencionalmente una mera revisión de sus grandes éxitos. "No haremos arqueología de nosotros mismos", advirtió Piga. Así, Punto infinito (1999) —para cuya carátula, la banda sacó de su nombre el signo final de exclamación y bajó las letras mayúsculas, quedando simplemente como Upa— mostró un sonido inédito y más rockero, ya sin teclados y una presencia casi ínfima del saxo, y el cual fue destacado en radios por el single "Punto infinito".

"Quisimos entregar nuevas cosas al cancionero popular chileno y consolidarnos más allá de los años ochenta", explicó entonces Pablo Ugarte. El registro del lanzamiento de ese disco, en junio de 1999 en el Teatro Providencia, se editó bajo el título En vivo

Desde hacía unos meses, el grupo venía trabajando con Cristián Freund (ex Santa Locura) como guitarrista estable. La promoción de ese disco sería uno de los últimos pasos profesionales de Upa, de cuya formación original en adelante el más activo musicalmente resultó ser Sebastián Piga, con un disco junto al proyecto electrónico Andxpress (La Miss Chile, 2004) y otro con los populosos The Gutiérrez Experience.

A partir del año 2004 el grupo realizó esporádicas reuniones para presentaciones en clubes nocturnos, principalmente. De todas ellas, la más importante fue la que organizó en diciembre del 2005 en el teatro Providencia, con la presencia especial de Sebastián Piga, y el registro del show completo para una posible edición posterior en CD y DVD.

Upa! :Ella Llora

Upa!:La bamba


DISCOS oRIGINALES
Upa! (1986 - EMI Odeon)
Que nos devuelvan la emoción (1988 - EMI Odeon)
Un día muy especial (1991 - EMI Odeon)
Punto infinito (1999 - BMG)

OTRAS EDICIONES
(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)
Lo mejor de Upa! (1993 - EMI Odeon)
Antología Upa! (1995 - EMI Odeon)
En vivo (2000 - BMG)

PARTICIPACIONES
(Compilados de varios artistas)
Rock chileno. Lo mejor de los '80 (1994 - EMI Odeon)
Rock delfin del mundo (1999 - Fusión)
Cerro Alegre. Banda sonora (1999 - Warner Music)
Antología Rock chileno de los 80's (2002 - EMI Odeon)
50 hits del rock latino de los 80's (2005 - EMI Odeon)
Fuente :www.musicapopular.cl

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...las masas son gente, no cifras!

RG dijo...

Hey, primero; Muchos saludos desde bien lejos!
Que increible y emocionante lo de la Technologia (veo te gusta y la disfrutas mucho tambien como yo q' tambien estoy bien metido en todo este "tech mundo" )y como nos ayuda mucho: esta manana aca en NY city mientras manejaba mi auto hacia el trabajo, acabo de escuchar en vivo una transmision nitida a travez de la radio concierto de santiago por el iPhone al grupo UPA! :). Apenas llegue al trabajo y tube una oportunidad busque en el famoso internet informacion hacerca de este viejo grupo de rock chileno...lo triste no encontre mucho pero...pero casi al ultimo encontre tu "blog":) q' lo encontre muy infortivo y aprovecho de dartes las gracias por aberme expuesto a mas informacion hacerca de los desaparecidos UPA! felicitaciones por tu buen blog y hablamos hermano del "Techie World" Rob G

Anónimo dijo...

soy peruano y el grupo Upa de Chile lo escuche cuando estaba en la secundaria, muy buen grupo, ademas los vi en Lima cunado vinieron con los enanitos everdes en el estadio nacional.