sábado, 10 de noviembre de 2007

KISS

Kiss, es una banda de Hard Rock estadounidense formada en la Ciudad de New York en 1973. Se caracterizó por el uso de cantidades industriales de maquillaje al más puro estilo de terror o típica historia de cómic y su puesta en escena extravagante. Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, KISS fueron aun más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock. En base a sus actuaciones vivas detalladas es el espectáculo destacado, escupiendo sangre, las guitarras que humean, y diversas pirotecnias. Kiss ha obtenido 45 álbumes de oro a la fecha. Las ventas mundiales del grupo exceden 100 millones de álbumes.

La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra lider y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su composición y trajes, ellos asumieron los personajes del Demonio (Simmons), el Chico De Las Estrellas (Stanley), el As Espacial (Frehley), y el Gato (Criss). Debido a los problemas de abuso de substancias y diferencias con los lideres, Criss, abandono Kiss en 1980 y Frehley estaba fuera del grupo en 1982. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente por ese punto.

En 1983, Kiss abandonó su composición y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con la composición) en 1996. Kiss, resaltando la Gira de Alive/Worldwide era el acto cima-acumulando de 1996. Criss, abandono la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo de un año después, ese mismo año, Peter Criss regreso a la banda, para grabar Kiss Symphony: Alive IV y la abandono nuevamente en 2004 y se ha reemplazado por Eric Singer y Tommy Thayer, respectivamente mientras Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.


Biografía

El grupo de KISS cuyo nombre en un principio da a entender algo tan dulce como la palabra "beso", se forma en 1973 en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado Wicked Lester. Es ideado por Chaim Witz Eugene Kleim mas conocido como Gene Simmons que en 1972 se conoce con Stanley Harvey Eisen (Paul Stanley)luego de varias discusiones y de conocer diferencias llegan a ser los mejores amigos, mas tarde ponen un anuncio en la revista Rolling Stone,buscando baterista y se les une Peter George John Crissuola Peter Criss. Finalmente por otro anuncio en "The Village Voice" Paul Daniel Frehley Ace Frehley se presenta a una audición de la banda en la cual él es el elegido. Firman para Casablanca Records y graban 3 discos de estudio "KISS", "Hotter Than Hell" y "Dressed To Kill".

Su estilo no tenía nada que ver con lo que se hacía en los 70 década en que lanzaron su primer álbum, pues dejaron atrás las raíces folk que muchos grupos desarrollaban. Tampoco hacían progresivo, enterraron el espíritu hippie que aún tenían muchas bandas, cambiándolo por un sonido crudo y de mucha distorsión, además de potente junto con coros que se hicieron himnos para sus fans. Kiss en ese momento tenia un estilo musical híbrido, con un sonido entre el heavy metal y rock & roll. Con bases rítmicas muy cercanas al Jazz de forma acelerada por parte del batero Criss y de un pasional y crudo estilo por parte de Frehley, Kiss emanaba una energía brutal en su música.

El éxito para el grupo viene con su disco doble en vivo Alive!, producido por Eddie Kramer en 1975, que obtiene 4 discos de platino y frecuentemente citado como uno de los mejores discos de rock en vivo de todos los tiempos.

En 1976 lanzaron Destroyer, donde evolucionaron desarrollando el estilo Glam que los caracterizaría el resto de su carrera, pues sus canciones simples y melódicas fueron acompañados de un sonido más potente y hasta orquestal bajo la producción de Bob Ezrin, y con la conducción orquestal de Michael Kamen, incluso lanzaron su primer hit comercial "Beth", una balada cantada por Peter Criss. Este disco contiene canciones que serán recordadas durante toda su carrera.

Después vienen otros álbumes: Rock'n'Roll Over, Love Gun y Alive II. Estos discos y sus actuaciones tan espectaculares en vivo (las cuales incluyen explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre, plataformas que se elevan, etc.) los hacen ganar reputación como una de las mejores bandas de rock en vivo.

En 1978 cada uno de los integrantes lanzan sus discos solistas, siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo "los mejores resultados" de los cuatro. En 1979 lanzan Dynasty, el cual incluía "I Was Made for Lovin You",Después de la gira correspondiente y argumentando "no estar contento dentro del grupo", Peter Criss abandona la banda; aun cuando Criss aparece en el video promocional de "Shandi" canción incluida en su siguiente disco: Unmasked. El sustituto es Eric Carr. Su debut es en el Palladium, en Nueva York. La banda decide que por las bajas ventas de Unmasked dentro de los Estados Unidos, y los deseos de sus fanáticos del resto del mundo por verlos, hacer una gira europea y australiana ese año. Al año siguiente graban Music From The Elder un álbum conceptual, este producido por Bob Ezrin. Después de esto y descontento por el estilo musical al cual se estaba dirigiendo el grupo Ace Frehley decide abandonar la banda. Como sustituto de Frehley entra Vinnie Vincent.

El siguiente disco es Creatures Of The Night, en el cual KISS recupera un poco de sus raíces más rockeras teniendo más éxito que en sus últimos dos discos. El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbi en São Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje hasta la gira de reunión en 1996.

Lick It Up, es el primer disco en el cual los miembros del grupo aparecen sin maquillaje en la portada. Este disco marca el paso de KISS a una nueva etapa en su carrera como banda de Glam Rock, dándole un giro a la antigua imagen del grupo. Luego de los tour Euro-Americanos del disco Lick It Up probaron que era la música, y no el maquillaje lo que importaba. KISS comenzó la grabación del siguiente disco, en este tiempo Vinnie Vincent deja la banda , para luego formar Vinnie Vincent Invasion y se une Mark St. John. Animalize es el disco que sigue, el cual fue producido por Paul Stanley y solidificó la popularidad de KISS con la generación MTV. Producida por el super hit "Heaven's On Fire". St. John fue forzado a retirarse de la banda durante el Animalize Tour a causa de una enfermedad en las manos (sindrome de Reiter) y, para continuar la gira, se usó como remplazo a Bruce Kulick, quien pasaría a ser el 4to guitarrista líder en la historia de la banda. Luego vienen Asylum y Crazy Nights, discos que continúan con el estilo que ha llevado la banda en los '80s. Estos discos incluyen hits como Tears Are Falling, Uh! All Night, Crazy Crazy Nights y Reason To Live. Canciones que marcaron una época en la historia de KISS. Después en el año 1989, grabaron el disco Hot In The Shade , el cual incluye la balada "Forever" y el hit "Hide Your Heart" luego llega el disco Revenge del año 1992, que tiene un sonido más fuerte que los utlimos discos de KISS y que además contó con la presencia de Eric Singer en la bateria reemplazando al fallecido Eric Carr.


El 9 de agosto de 1995, graban el Unplugged para MTV donde la formación original de KISS toca 4 canciones.

Al año siguiente hacen la gira de reunión "Alive Worldwide Reunion Tour", con la cual recorren países en los cuales nunca habían tocado, lo imposible había sucedido. Esta etapa la llamaron "The Lost Cities". Luego en 1998 editan el disco Psycho Circus, pero sus ventas no eran las esperadas. La última gira de la banda se llamó "Rock The Nation", con la cual recorrieron Estados Unidos, Canadá y México. Tocaron por primera vez en el Poc Corn Club. En dicha gira sacaron a la venta KISS Symphony Alive IV, con la orquesta sinfónica de Melbourne.

El disco KISS Symphony Alive IV incluye canciones que nunca se habían tocado tales como "Shandi" del disco "Unmasked" con el ensamble de la sinfónica, y "Great Expectations" del disco "Destroyer"

En 2005 salió el DVD titulado "KISS Rock The Nation Live" que es una recopilación de los conciertos de su ultima gira "Rock The Nation" en New Jersey y Washington que incluye entre otras canciones "Tears are Falling", "She" que incluye el solo que Ace Frehley tocara en el disco "Alive!", "Christine Sixteen", "I Want You" "Parasite", "War Machine", "Makin' Love" entre otras; en palabras del grupo: "La gira se basa en tocar canciones que los fans quieren escuchar y que no hemos tocado nunca o por más de 25 años".

En junio de 2006 recibieron un homenaje por parte del canal VH1 junto con Queen, Def Leppard y Judas Priest, titulado "VH1 ROCK HONORS" donde Rob Zombie, Slash, Gilby Clarke, Tommy Lee, Scott Ian y Ace Frehley rindieron homenaje a KISS con una versión de "God Of Thunder" que raya en lo metalero.

El 31 de Octubre salió a la venta "KISSology - The Ultimate KISS Collection Vol. 1 1974-1977", una caja con 2 dvd's (y un dvd extra, que variaba dependiendo donde habías comprado el dvd). En este dvd podemos ver desde una presentación en el Coventry en el '73, hasta un show sin maquillaje del año 1976, para la boda de Ace Frehley. En conclusión, cantidades de rarezas, todas en una sola caja, y con la bendición de Gene Simmons, quien ha prometido que en los próximos 6 a 8 meses verá la luz el volumen 2, en el cual ya están trabajando.

Pero los KISS nunca descansan, el 21 de noviembre de 2006 se lanzó la caja "Alive 1974 - 2000" que incluye los 3 Alive's remasterizados, (el "Alive III" remasterizado por primera vez), más el Alive IV "The Millenium Concert", grabado en Vancouver 1999, que originalmente se iba a lanzar cuando el grupo anunció el Farewell Tour, allá por el año 2000, pero que al final por decisiones de la discográfica, nunca se lanzó al mercado.

Discografía

* KISS (1974)
* Hotter Than Hell (1974)
* Dressed To Kill (1975)
* Alive! (1975)
* Destroyer (1976)
* Rock And Roll Over (1976)
* Love Gun (1977)
* Alive II (1977)
* Gene Simmons (1978)
* Ace Frehley (1978)
* Peter Criss (1978)
* Paul Stanley (1978)
* Dynasty (1979)
* Unmasked (1980)
* Music From The Elder (1981)
* Killers (Editado en Japón) (1982)
* Creatures Of The Night (1982)
* Lick It Up (1983)
* Animalize (1984)
* Asylum (1985)
* Crazy Nights (1987)
* Hot In The Shade (1989)
* Revenge (1992)
* Alive III (1993)
* Mtv Unplugged (1996)
* Carnival Of Souls (1997)
* Psycho Circus (1998)
* Symphony: Alive IV (2003)

Compilatorios

* Double Platinum (1978)
* The Originals (Box set de los tres primeros discos) (1976)
* The Originals II (1978)
* Chikara (Editado en Japón) (1988)
* Smashes, Thrashes & Hits (1988)
* You Wanted The Best, You Got The Best (1996)
* Greatest Kiss (1997)
* Greatest Hits (Editado en Inglaterra) (1997)
* Box Set (2001)
* The Very Best Of Kiss (2002)
* Kiss Millenium Collection (2003)
* Symphony SDE (2003)
* Kiss Millenium Collection, Vol. 2 (2004)
* Kiss Instant Live! (2004)
* Kiss Gold 1974-1982 (2004)
* Kiss Millenium Collection, Vol. 3 (2006)
* Kiss Alive! Box Set 1975-2000

Tributos

* Kiss my Ass (1994) (Disco tributo con artistas como: Lenny Kravitz, Anthrax, Gim Blossoms)

Otros

* Psycho Circus - Japan Import (Editado en Japón, bonus track: In your face)
* Psycho Circus 6 song Live Ep (Editado en Alemania)
* Detroit Rock City (Soundtrack) (1999)
* We're A Happy Family (Tributo a Ramones) (2003)

Videografía

Home Videos / Dvd

* Kiss Meets the Phantom of the Park
* Animalize Live Uncensored
* Kiss Exposed
* Kiss x-treme Close Up
* Konfidential
* Kiss my Ass - The Video (1994)
* Kiss Mtv Unplugged
* Psycho Circus vhs video
* The Second Coming
* Kiss Symphony, Alive IV, The Dvd (2003)
* The Best of Kiss, The Dvd Collection (2004)
* Kiss: Gold (Sound + Vision)
* Various Artists: Rockin' The Corps
* Rock the Nation (2005)
* Lick it Up: The Definitive Dvd (2006)
* Kissology - The Ultimate Kiss Collection Vol. I 1974 - 1977 (2007)
* Kissology - The Ultimate Kiss Collection Vol. II 1977 - 1991 (2007)

Kiss "She is so European" 1980

KISS "Creatures Of The Night (Spain TV '82)"

No hay comentarios: